jueves, 16 de abril de 2020

Conflicto ferroviario

Conflicto ferroviario por recortes de salarios en empresa de cargas privada

BUENOS AIRES 15 Abr(BAE Negocios).-Tanto la Unión Ferroviaria como La Fraternidad denunciaron a Ferrosur de “aprovechar la pandemia” para "mantener sus márgenes de ganancias".
                 Conflicto ferroviario por recortes de salarios

Los secretarios generales de la Unión Ferroviaria (UF)  y La Fraternidad (LF) Sergio Sasia y Omar Maturano denunciaron que la empresa privada de transporte de cargas Ferrosur intenta reducir los salarios de sus trabajadores “en virtud de supuestas pérdidas, generadas por el Covid-19". La compañía en cuestión integra el grupo económico brasilero Camargo Correa y para ambos dirigentes del transporte “no sólo es un grupo económico fortísimo sino que ha ganado muchísimo dinero con la actividad que despliega en nuestro país”.

A evaluación tanto de la UF como de LF ni siquiera el escenario mundial de la pandemia y las todavía impredecibles consencuencias de este virus son un freno para que determinados empresarios “intenten aprovechar a toda crisis como una oportunidad para recortes salariales y de derechos de los trabajadores”, le subrayaron a BAE Negocios.

Maturano había señalando la semana pasada que no permitirían la falta de consideración a quienes trabajan en este rubro de transporte “afrontando riesgos”, porque además de su labor cotidiana "ellos están prestando servicios para garantizar el abastecimiento de productos vitales y el transporte de los trabajadores en rubros esenciales". Sasia por su parte enfatizó que Ferrosur mantiene su desconsideración a su personal "haya o no emergencia sanitaria". "En las buenas épocas jamás participaron a su gente de beneficio alguno en virtud de las ganancias inocultables que obtuvieron. Ahora en la pandemia por el coronavirus a lo sumo dejarán de ganar un poco pero está muy claro que no van a tener pérdidas. Aún así su primera reacción fue pretender reducir en parte el salario de los trabajadores, lo que no será permitido", afirmó.

Ambos sindicatos expresaron que además del pretendido recorte salarial Ferrosur adeuda a cada uno de sus trabajadores $11.000 “ya que no abonaron los decretos que en su oportunidad definió el Gobierno”. "Esto ocurrió entre enero y mardo, ahora en abril, debería pagar otros 4 mil pesos remunerativos y se niegan, por lo que la deuda alcanzará los 15 mil pesos", graficó el titular de la UF a este diario.

En la carpeta de temas pendientes y sin vistas de definición también consta una propuesta  los sindicatos el blanqueo de los básicos de convenio o la inclusión de esos montos aún no cobrados en la negociación paritaria del primer trimestre.

Por otra parte tanto Sasia como Maturano consideraron resuelto el conflicto con el gobierno y algunas comunas de Santiago del Estero por "obstaculización de la circulación ferroviaria" en la provincia, aunque dicha situación todavía se mantiene en San Luis ante "la intransigencia del gobernador Alberto Rodríguez Saá", una actitud política que ambos repudiaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario