miércoles, 29 de abril de 2020

Activar el servicio de trenes

Autorizan obras para activar el servicio de trenes

    Pese a la cuarentena, los trabajos siguieron y están a punto de culminar.

POSADAS Misiones 29 Abr(El Territorio).-El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, mantuvo ayer una videoconferencia con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y su equipo, para abordar temas vinculados con el transporte en tiempos de coronavirus.

Uno de los puntos tratados fue el funcionamiento del tren y  desde la Nación autorizarán a la Provincia a realizar las tareas necesarias para poner en marcha el servicio interurbano entre Garupá y Posadas y sumar el tramo Apóstoles-Garupá a Posadas.

También Transporte de Nación proyecta habilitar el servicio de cargas del ramal Urquiza con la empresa Belgrano Cargas o con algún operador local interesado para que empiece a circular en junio o julio próximo, tal como lo había anticipado El Territorio. 

En ese sentido las obras a realizar son estaciones intermedias, pueden ser dos o tres, de acuerdo al plan que se dará a conocer en los próximos días. Una sería en la rotonda, otra en el campus y una tercera podría ser en Fátima o Ñú Porá. 

Por otra parte, ya está en la etapa final la limpieza de las vías entre Virasoro y Garupá y la puesta en valor de la estaciones.

Pese a la cuarentena, los trabajos no se detuvieron, por estar encuadrados como obras públicas, y sólo faltarían algunos kilómetros entre Garupá y Apóstoles, indicaron desde la Unión Ferroviaria. 

Aeropuertos y activar la hidrovía

En otro tramo de la videoconferencia, desde Nación anunciaron que a la brevedad se conformará la entidad federal que tendrá a su cargo la administración de la hidrovía del río Paraná, de la que Misiones será parte.
Además, el gobernador y los técnicos de Transporte encabezados por el ministro Meoni abordaron detalles sobre la puesta en marcha de obras de infraestructura en la provincia. 

En ese sentido, la cartera nacional anunció que pondrá en marcha la obra de ampliación del aeropuerto de Posadas por 300 millones de pesos y la habilitación de la obra del aeropuerto de Puerto Iguazú. Al mismo tiempo se acordó trabajar con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) para tramitar la habilitación de nuevas líneas low cost que lleguen y partan de Misiones.

Finalmente, desde Transporte de Nación se comprometieron a financiar obras de terminales de ómnibus en la provincia y el gobernador solicitó, además, el balizamiento de la pista del aeródromo de Oberá para que pueda utilizarse como pista alternativa a la de Posadas en horarios nocturnos.

Continuidad de los subsidios

En el encuentro, Transporte de la Nación comunicó la prórroga por 120 días del esquema de subsidios nacionales a las empresas de transporte urbanas, suburbanas y provinciales, que comenzó a regir en enero y que triplicó los montos percibidos en 2019. De esta manera, se garantiza que un pasajero de Misiones accede a los mismos subsidios que un pasajero del Gran Buenos Aires.

Conforme a esta decisión, el equipo de Meoni anticipó que se está buscando, si el posible por ley, un esquema nacional de distribución de subsidios de manera diferente al que se viene haciendo hasta ahora, con el fin de lograr una fórmula más equitativa con el interior y que podría darse después de agosto.

En tal sentido, la Provincia ya envió toda la información sobre las líneas y flotas actuales a los efectos del recálculo del subsidio nacional dado que se trabaja con información correspondiente a diciembre de 2018. La intención de Transporte de Nación es reformular los subsidios en base a la información actualizada de las líneas actuales y flotas de todas las empresas de todo el país.

En la reunión se acordó el envío por parte de Misiones de toda la información de las líneas y masas salariales de las empresas para que Transporte realice el cálculo del pedido de los fondos para atender situaciones de emergencia. 

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