jueves, 30 de abril de 2020

Nuevos Test en estaciones

Tras la tercera jornada de testeos rápidos en estaciones de trenes, se detectaron 8 casos positivos

   Nueva jornada de testeos rápidos en estaciones de trenes (Télam)

CAPITAL FEDERAL 30 Abr(A24Noticias).-Con el objetivo de evaluar la circulación comunitaria del coronavirus, este jueves finalizó una nueva serie de testeos rápidos en estaciones de trenes. Según informaron desde el Gobierno, tras analizar a 1.280 personas, se detectaron 8 casos positivos.

En este tercer testeo serológico poblacional, que busca anticuerpos vinculados al SARS-CoV-2 (el virus del coronavirus), participaron 420 voluntarios que fueron analizados en la Estación de Once.

Desde el Gobierno explicaron que en esta nueva jornada se detectaron 7 casos positivos, de los cuales 5 cuentan con antecedentes de viaje. Asimismo, señalaron que todos los casos cursaron la enfermedad pero ahora no presentan al virus en sus organismos.

Además, informaron que, como estos casos no presentaron síntomas por 21 días, se los considera nuevos recuperados.

De este modo, finalizó la tercera jornada de toma de muestras en estaciones de trenes, que previamente se había efectuado en Constitución y Retiro.

Seis trenes a vapor

Seis trenes a vapor de América que resisten el paso del tiempo

El ferrocarril Durango & Silverton Railroad es un viaje al tiempo del Far West. Foto: Durango & Silverton Railroad

BARCELONA 30 Abr(Cerodosbe por  Juan Pedro Chuet-Missé).-Desde las llanuras de EEUU a la meseta patagónica, pasando por la sabana de Colombia, estos trenes sobreviven con la potencia de sus locomotoras a vapor

El romanticismo que transmiten los viajes en trenes con locomotoras a vapor es difícil de igualar. A pesar del destierro a que se han visto sometidas en nombre del progreso, en varios rincones de EEUU, Colombia y Argentina sobreviven estos caballos de metal que transitan las distancias bajo una nube negra de carbón quemado.

Rio Grande Scenic Railroad (EEUU)

En EEUU hay una docena de trazados donde todavía se encuentran a potentes locomotoras que atraen a turistas y a amantes de la nostalgia ferroviaria.

Varios de ellos se concentran en el estado de Colorado, donde se encuentran recorridos como el Cumbres & Toltec Scenic Railroad de Antonito, el de trocha angosta de Cripple Creek, el de Georgetown Loop, y el del Rio Grande Scenic Railroad, en el valle de San Luis.

Este último une a las ciudades de Alamosa con La Veta, en un recorrido panorámico de 230 kilómetros (entre ida y vuelta) que rodea a los picos que superan los 4.300 metros como los de Sangre de Cristo.
El tren Rio Grande Scenic Railroad transita por el Valle de San Luis, en Colorado. Foto Wikipedia

Las locomotoras, alguna de ellas de 1910, impulsan a coches de la categoría pulman construidos hace 100 años, mientras que el coche comedor perteneció a la línea central de Nueva York, con detalles de categoría.

Este tren suele realizar recorridos temáticos como los de homenaje al Día de la Madre, el de Oktoberfest o el de Jazz en las montañas.

Durango & Silverton Railroad (EEUU)

Este ferrocarril se creó hacia 1880 para transportar cargamentos de oro y plata de las montañas de San Juan, también en el estado de Colorado, que transcurre a lo largo del río Animas.

Este viaje de 72 kilómetros entre los pueblos de Durango y Silverton recorre los hermosos bosques de San Juan, donde si hay suerte se puede ver algunos ejemplares de la fauna salvaje.

El tren a vapor de Durango a Silverton fue utilizado para una docena de películas

Las locomotoras a vapor fueron construidas entre 1921 y 1924, que viajan a una velocidad media de ocho km/h, aunque en algunos tramos en descenso puede llegar a acelerar hasta los 28 km/h.
El tren de Durango & Silverton se usó para varias películas. Foto Wikipedia

Su imponente presencia fue aprovechada para filmar una docena de películas, entre ellas la de Butch Cassidy y Sundance Kid con Paul Newman y Robert Redford (1969) y El Truco Final, de Christopher Nolan (2007).

Si alguien es muy fanáticos de estos trenes, se puede hablar con el maquinista para realizar parte del trayecto a bordo de la locomotora.

Nevada Northern Railway (EEUU)

El Nevada Northern Railway es uno de los trenes clásicos mejor conservados de EEUU, también protagonista de numerosas películas, series y videoclips.

Es un viaje breve, de solo 90 minutos, parte de la estación histórica de East Ely en Nevada y el tren se dirige al sudeste bordeando el cañón Robinson hasta las minas de Ruth Cooper. También se organizan viajes por el Valle de Vista hacia el norte, hasta la localidad de McGill.

Se puede elegir entre viajar en un vagón reconstruido o en uno al aire libre, como la antigua tercera clase de los ferrocarriles de hace un siglo.
El Nevada Northern Railway es uno de los trenes mejor conservados. Foto Flickr

Por una tarifa adicional es posible realizar el viaje en la locomotora, y si uno quiere más emociones, puede apuntarse a los viajes temáticos como los que simulan robos o los que pretenden dar una cuota de miedo con el Tren del terror.

Tren de la sabana (Colombia)

Saltamos hacia el continente sudamericano, y desde Bogotá vamos a emprender el viaje a Zipaquirá, donde hay unas gigantescas minas de sal que son uno de los puntos turísticos más importantes de los alrededores de la capital colombiana.

El Tren de la Sabana fue creado en 1896, y tras haber cerrado por su ineficacia económica, fue reabierto al turismo en 1993.

Es operado por dos locomotoras diésel y cinco a vapor cuidadosamente restauradas, que realizan un viaje de tres horas hasta las antiguas minas.

El Tren de la Sabana viaja durante tres horas desde Bogotá a Zipaquirá, donde unas gigantescas minas de sal atraen a miles de turistas

Los convoyes parten cada día a la mañana los sábados, domingos y festivos, y en el trayecto de 53 kilómetros se detiene en los pueblos de Usaquén (a la ida) y Cajicá (a la vuelta), en que las bandas de música regional aprovechan para hacer su numerito mientras los pasajeros aprovechan para tomar un refrigerio.
El Tren de la sabana va de Colombia a las minas de Zipaquirá. Foto: Turistren Colombia

Las cinco locomotoras a vapor fueron fabricadas por Baldwin, una de ellas en 1921 y las otras en 1947, antes usadas en diversos trayectos en Colombia.

La Trochita (Argentina)

Quien haya leído el libro de Paul Theroux El viejo expreso de la Patagonia sentirá un hormigueo cuando suba a La Trochita, como se conoce popularmente a este tren de trocha angosta que transita por las solitarias mesetas del sur de Argentina.
La Trochita ofrece uno de los viajes más románticos por la Patagonia argentina. Foto: Wikipedia

Del antiguo trazado de 450 km entre el pueblo de Ingeniero Jacobacci y la ciudad de Esquel solo se realizan 18 km desde esta última, en dirección al pueblo de Nahuel Pan. 

También hay otro trayecto entre El Maitén con el punto de Desvío Thomae.

Cada una de las estaciones atesora un pequeño museo sobre la historia de este tren histórico, donde todavía en invierno los pasajeros alimentan una estufa (llamada salamandra) a leña para combatir al duro frío patagónico.

Los vagones de madera, que se mantienen en un buen estado de conservación, son impulsados por locomotoras de las marcas Henschel (de Alemania) y Baldwin (de EEUU).

Ferrocarril Austral Fueguino (Argentina)

Este ferrocarril que parece de juguete es más conocido como el Tren del fin del mundo, denominación acorde a que se encuentra en el extremo sur de Sudamérica, en Tierra del Fuego.

Fue un trazado construido por los presos del penal de Ushuaia, que talaron los bosques fueguinos para levantar la cárcel como las primeras casas de esta población.
El Tren del Fin del Mundo atraviesa siete kilómetros de bosques y turberas. Foto: Ferrocarril Austral Fueguino.

El ramal se desactivó en 1947 cuando la cárcel cerró sus puertas, pero regresó en 1994 como un tren turístico.

El trayecto de 27 kilómetros del Ferrocarril Austral Fueguino fue construido por los presos que eran enviados al penal de Ushuaia.

De los 27 km iniciales se realizan solo siete, en locomotoras a vapor construidas en Inglaterra, Alemania, Argentina y Sudáfrica; y los vagones que fueron redecorados para mantener el aire centenario cobra calidez con estufas a leña,

El viaje atraviesa el corazón del Parque Nacional de Tierra del Fuego, un bosque patagónico de lengas, guindos, coihues y otras especies propias del clima frío.

También cruza en varios tramos el río Pipo, donde corre con fuerza el agua del deshielo de las montañas, en los que se ven los restos del antiguo puente de madera por donde pasaba el viejo tren.

Demoras en el Tren Sarmiento

Demoras en el Tren Sarmiento tras la activación del protocolo por un posible caso de COVID-19

BUENOS AIRES 30 Abr(Infobae).-Fue luego de que la empresa pusiera anoche en aislamiento a siete empleados de un área clave. La esposa de uno de ellos mantuvo contacto con 10 personas infectadas. Para aliviar los retrasos, reforzaron el recorrido con colectivos.
   (NA)

Desde las primeras horas, el ferrocarril Sarmiento circuló con demoras luego de que se activara ayer a última hora el protocolo por un posible caso de Covid-19 en uno de sus empleados. Según explicó Joé Bucca, jefe médico de la empresa Trenes Argentinos (TA), se trata de un trabajador que se desempeña en un puesto de Control Trenes en la estación Castelar, cuya esposa mantuvo contacto con al menos 10 personas infectadas. Por ese motivo, el hombre fue puesto en cuarentena preventiva.

Por su parte, TA comunicó que otros seis empleados de la misma área también fueron aislados y por eso se vio afectado el servicio durante las primeras horas del día. Para contrarrestar las demoras, se reforzó el cronograma con micros desde las estaciones de Morón, Merlo y Moreno para garantizar el transporte del personal que realiza tareas indispensables durante el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio.

“Es lo que venimos haciendo en materia preventiva en todas las líneas que es poner en aislamiento a una persona que tuvo un contacto estrecho. Vive con su esposa, quien había estado con 10 personas infectadas en un lugar. Hicimos un análisis epidemiológico cada vez que activamos la activación del protocolo.Por eso hemos decidido ponerla en aislamiento preventivo. Nos enteramos por la comunicación que mantenemos con el empleado. Estaba en una situación epidemiológica comprometida. Hemos aislado al esposo y su grupo de compañeros de trabajo”, explicó el médico en diálogo con TN.

De acuerdo con el médico de la empresa, es un puesto decisivo en la operación de las líneas y por eso hubo demoras “Lleva el mando de la operación. Evaluamos las condiciones del puesto y ese es un puesto que amerita la rotación del personal, con lo cual esta persona si estuviera infectada no solamente a sus compañeros sino al resto del puesto. El impacto hubiera sido mayor si lo hubiéramos dejado ingresar y nos daba un positivo para COVID-19”, agregó.

Entre otros detalles, Bucca señaló que la posición en la que trabaja el empleado aislado hay “puestos cooperativos” y como trabaja en el turno noche, “no hubo tiempo de armar el cronograma para suplantar” a los siete empleados.

“La empresa cuenta con un protocolo preventivo que busca, en todo momento, preservar la salud de sus colaboradores y de los pasajeros, por ello; ante situaciones como esta se aísla -preventivamente- a los involucrados hasta tanto se tenga el resultado del test evitando de esa forma la propagación del virus, agregó la empresa, por su parte, en el comunicado. El servicio se normalizó poco después de las 8 de la mañana.

El Gobernador dialogo

El gobernador dialogó con el ministro de Transporte de la Nación


SAN LUIS 30 Abr(ANSL).- Además de repatriación durante esta nueva etapa de la cuarentena, la agenda entre Alberto Rodríguez Saá y Mario Meoni incluyó proyectos para la reactivación del ferrocarril y la optimización del Aeropuerto Valle del Conlara. Participó también el secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich.

“Excelente reunión, por el coronavirus nosotros fuimos muy firmes por los repatriados. Si estás en el exterior y sos de San Luis queremos que vengas pero con todo el protocolo para cuidarte y cuidarnos”, explicó el primer mandatario puntano durante el reporte provincial este miércoles.

“Hay un anhelo enorme y buena fe para tratar de cumplir con derechos humanos de que el repatriado vuelva pero tampoco está la parte del protocolo de cómo vienen las condiciones. Y esto que pasó en Ezeiza que fueron a Tucumán estas dos parejas y tuvieron contacto con coronavirus y luego vinieron a San Luis ayer, que están en La Punta y hoy dio negativo. Esto nos tiene que servir de experiencia, que no puede ser así, debe ser todo más celosamente custodiado”, sostuvo.

“El ministro dijo que nos avisará con más tiempo sobre la repatriación, así sabremos que en algún avión viene un puntano o puntana. El colectivo será de punto a punto: Si llega a San Luis, a San Luis”, precisó Rodríguez Saá.


Asimismo, el gobernador se refirió a dos proyectos para el futuro. “Está en el plan el Ferrocarril San Martín que une Retiro (Buenos Aires) con Mendoza. Se va a trabajar sobre la hipótesis del tren que antes venía a San Luis, como ese enorme desnivel que hay entre La Cumbre y San Luis, que es una dificultad, se haga una gran estación en la zona de Beazley. Es un sueño de los puntanos y significará en enorme desarrollo si se logra en la zona, porque nos obligaría a hacer una autopista en Beazley, un lugar de carga y descarga de pasajeros para el futuro y seria un polo de desarrollo enorme para esta localidad tan querida y con tanta tradición ferroviaria”, señaló.

“También hablamos del Aeropuerto del Valle del Conlara que van a hacer inversiones para elevar la categoría y programar vuelos que es otro anhelo que teníamos”, agregó.

Sobre la postura de la provincia de cara al mediano plazo, el mandatario indicó: “Nos afirmamos mucho en la necesidad de que el transporte de San Luis sea eléctrico, sin contaminación y estaban muy de acuerdo y abrazamos juntos esa idea”.

Fotos: ANSL y gentileza Ministerio de Transporte de la Nación.

miércoles, 29 de abril de 2020

Test rápidos de coronavirus

Realizan test rápidos de coronavirus a los pasajeros en las estaciones de Retiro y Once

CAPITAL FEDERAL 29 Abr(Infobae).-  Forma parte de un plan de análisis poblacional y estudio de la circulación viral del Ministerio de Salud. La semana pasada se efectuaron 425 controles en Constitución y no se detectó ningún caso positivo de anticuerpos relacionados al virus.
   Este miércoles y jueves habrán testeos en las cabeceras de Retiro y Once

En las primeras horas de la mañana del lunes, representantes del ministerio de Salud de la Nación comenzaron a realizar testeos rápidos de coronavirus en las estaciones de trenes de Retiro y Once.

Tal como ocurrió la semana pasada en la estación Constitución, especialistas de la cartera sanitaria comenzaron a someter a los viajeros a un análisis de sangre rápido y voluntario, que permite identificar en un lapso de 20 minutos el nivel de anticuerpos que cada individuo desarrolló ante el virus Sars-CoV-2.

Si los resultados del análisis reflejan el desarrollo de anticuerpos en el organismo del sujeto analizado, se interpreta que esa persona se contagió en algún momento de Covid-19. Por lo tanto, se procedería a establecer las pautas protocolo de aislamiento obligatorio.
   Un efectivo de la Policía Federal Argentina con barbijo, guantes y antiparras

Si el análisis arroja resultados negativos, cada persona testeada podrá continuar con su día a día habitual. Se intuye que ese individuo no estuvo expuesto al virus o, al menos, no se expuso lo suficientemente a tiempo como para desarrollar los anticuerpos.

Los anticuerpos que se analizan son de tipo IgM, IgA e IgG. Los primeros dos aparecen con mayor rapidez y responden a una etapa aguda de la enfermedad. Mientras, los IgG aparecen en la convalecencia, relacionados a la inmunidad desarrollada por la persona.

Las personas que pueden ser sometidas al test deberán ser mayores de 18 años y que en el lapso de las últimas tres semanas no hayan presentado cuadros de fiebre, síntomas respiratorios o pérdida súbita del olfato y del gusto.
Tres operarios realizan tareas de desinfección en los andenes de la estación de Retiro

La prueba se toma con la extracción de una pequeña gota de sangre, extraída de un pinchazo capilar en la yema de un dedo de la mano.

Una semana atrás, la estación de Constitución también fue escenario de este tipo de control. Durante la jornada en la que se realizó el análisis no se detectó ningún caso entre los más de 400 personas analizadas.

“Es una nueva fase de todo lo que tenemos planificado. Comenzamos ahora con los testeos de este tipo para medir circulación viral, son estudios epidemiológicos, no de diagnóstico”, había asegurado en su momento el ministro de Salud, Ginés González García.
   Una larga fila de pasajeros espera para realizarse el testeo

Por su parte, la subsecretaria de Medicamentos e información estratégica de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona, advirtió en su momento: “El test serológico no es para hacer diagnóstico. En este caso, un test positivo nos daría una buena noticia y no una mala. Significaría que las personas han estado en contacto con el virus y lo han transitado sin dificultad, sin que eso haya requerido contacto con el sistema de salud”.

En la primera oportunidad, en Constitución, se realizaron unos 425 tests rápidos y ninguno reflejó un resultado positivo de anticuerpos contra el Sars-CoV-2.

Se espera que con esta metodología, se puedan detectar casos positivos entre aquellos que contrajeron el virus y se muestren asintomáticos. La finalidad es poder ayudar a evitar la expansión de la pandemia antes de que aparezcan los síntomas y que pueda ser demasiado tarde para tratar los diferentes cuadros.

Hasta el momento, la circulación viral del coronavirus es uno de los grandes desafíos de las carteras de salud en diferentes partes del mundo. Este tipo de análisis le permiten a los especialistas identificar qué proporción de la población que se maneja en transporte público ha estado en contacto con el virus.
La semana pasada en Constitución se realizaron unos 400 tests rápidos y ninguno reflejó un resultado positivo de anticuerpos (fotos: Adrián Escandar)

Los testeos se realizan con una parte de los 170 mil kits de tests rápidos que fueron donados al Ministerio de Salud desde China.

Según la planificación del Ministerio de Salud, los controles rápidos en la vía pública continuarán mañana en ambas cabeceras ferroviarias.

Realizan testeos rápidos

Realizan testeos rápidos de coronavirus a pasajeros en Retiro

CAPITAL FEDERAL 29 Abr(Ambito).-Los testeos rápidos se realizan para medir la circulación del coronavirus. La semana pasada se realizaron en Constitución y en los próximos días llegarán a Once.

Testeos rápidos en Retiro
Foto télam

Con el fin de medir la circulación del coronavirus, se realizan testeos rápidos en la estación de trenes de Retiro, como pasó la semana pasada en Constitución.

Los test rápidos, según se explicaron las autoridades sanitarias- se usan para medir anticuerpos, es decir las defensas que genera el cuerpo luego de siete días a partir de la exposición a una infección.
Los testeos rápidos comenzaron hoy en Constitución.
Informate más
Los 400 testeos rápidos realizados en Constitución no arrojaron casos positivos

La cartera de Salud informó que si una persona recibe un resultado positivo luego de realizarse este tipo de test rápido, significa que en algún momento tuvo contacto con el nuevo coronavirus y su sistema inmune respondió generando anticuerpos.

En tanto, si el test da negativo significa que esa persona todavía no ha estado expuesta al virus o estuvo expuesto recientemente y aún no ha generado defensas.

El test rápido es muy sencillo y su realización demora entre 15 y 20 minutos, y pueden participar del estudio las personas mayores de 18 años que no hayan presentado fiebre ni síntomas respiratorios o pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto en los últimos 21 días.

La prueba consiste en la toma de una pequeña gota de sangre -a través de un pinchazo capilar en el dedo- para colocarla en el test y luego del tiempo estipulado se conoce el resultado.

Los testeos rápidos comenzaron a realizarse la semana pasada en Constitución y este miércoles es el turno de Retiro y luego llegará el turno de Once.

Tras la realización de unos 400 test, la semana pasada en la estación Constitución durante el primer día del operativo del estudio de vigilancia sanitaria para la evaluación de proporción de personas con serología positiva para el coronavirus, no hubo casos positivos.

Ramal a Timbúes

Ramal a Timbúes: terminaron el puente sobre el Carcarañá y avanzan las obras de vía

SANTA FE 29 Abr(EnElSubte).-El nuevo ramal del Belgrano Cargas al puerto de Timbúes avanza a buen ritmo: ya finalizaron las obras civiles del puente sobre el río Carcarañá y se trabaja en el tendido de 10 km de vías entre la vía principal y las terminales portuarias. Apuntan a bajar los costos logísticos y a triplicar la carga transportada por ferrocarril en el Gran Rosario.

Pese a la pandemia de coronavirus, que obligó a retrasar o ralentizar numerosas obras de transporte, los trabajos de construcción del nuevo ramal del Ferrocarril Belgrano al Puerto de Timbúes continúan ejecutándose a buen ritmo.
    El nuevo puente, ya terminado

Tal como se había previsto, culminaron las obras civiles del nuevo puente sobre el río Carcarañá, de 100 metros de longitud y cuatro tableros, cuyo montaje había comenzado en noviembre del año pasado, continuando a buen ritmo durante el verano. En paralelo, se desarrollan con normalidad los trabajos de tendido de rieles del nuevo ramal que vinculará la vía principal del Ferrocarril Belgrano (ramal F1) con las terminales portuarias. La playa de Oliveros, tercera parte de la obra, ya había comenzado a ser construida hacia mediados del año pasado.

Las obras fueron visitadas la semana pasada por el ministro de Transporte, Mario Meoni, quien estuvo acompañado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y los presidentes de ADIF, Ricardo Lissalde, y Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo.

Timbúes actualmente no cuenta con acceso ferroviario, lo que actuaba como un cuello de botella para la expansión de las instalaciones. En el lugar se encuentran cinco terminales exportadoras de granos y oleaginosas: Renova (recientemente ampliada), Dreyfus, Cofco, y las nuevas terminales de AGD (ya construida) y ACA.

    Tendido de vías a las terminales portuarias de Timbúes.

Las estimaciones oficiales indican que, una vez plenamente operativo el nuevo ramal, se podrá “triplicar la carga transportada en trenes a los puertos del Gran Rosario”, bajando sustancialmente los costos logísticos de las exportaciones agroindustriales.

El proyecto del acceso ferroviario a Timbúes, cabe recordar, es fruto de una iniciativa público-privada acordada durante el gobierno anterior: el Estado nacional afrontó el desembolso para la construcción de una playa ferroviaria de diez vías en Oliveros y para el puente sobre el río Carcarañá (un 30% del proyecto), mientras que las empresas privadas que se beneficiarán con la llegada del ferrocarril a sus respectivas terminales aportaron la inversión para el tendido de vías de diez kilómetros entre el ramal F1 y el puerto, obras que están en curso y que representan el 70% del total.
El proyecto se complementa, además, con otras iniciativas de mejora del Ferrocarril Belgrano, como la renovación integral de vías en ramales en el noroeste del país y la nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe. En todos los casos, se trata de obras cuyo financiamiento es posible gracias al crédito acordado en 2013 con la empresa china CMEC, que fue ampliado en 2017.

Activar el servicio de trenes

Autorizan obras para activar el servicio de trenes

    Pese a la cuarentena, los trabajos siguieron y están a punto de culminar.

POSADAS Misiones 29 Abr(El Territorio).-El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, mantuvo ayer una videoconferencia con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y su equipo, para abordar temas vinculados con el transporte en tiempos de coronavirus.

Uno de los puntos tratados fue el funcionamiento del tren y  desde la Nación autorizarán a la Provincia a realizar las tareas necesarias para poner en marcha el servicio interurbano entre Garupá y Posadas y sumar el tramo Apóstoles-Garupá a Posadas.

También Transporte de Nación proyecta habilitar el servicio de cargas del ramal Urquiza con la empresa Belgrano Cargas o con algún operador local interesado para que empiece a circular en junio o julio próximo, tal como lo había anticipado El Territorio. 

En ese sentido las obras a realizar son estaciones intermedias, pueden ser dos o tres, de acuerdo al plan que se dará a conocer en los próximos días. Una sería en la rotonda, otra en el campus y una tercera podría ser en Fátima o Ñú Porá. 

Por otra parte, ya está en la etapa final la limpieza de las vías entre Virasoro y Garupá y la puesta en valor de la estaciones.

Pese a la cuarentena, los trabajos no se detuvieron, por estar encuadrados como obras públicas, y sólo faltarían algunos kilómetros entre Garupá y Apóstoles, indicaron desde la Unión Ferroviaria. 

Aeropuertos y activar la hidrovía

En otro tramo de la videoconferencia, desde Nación anunciaron que a la brevedad se conformará la entidad federal que tendrá a su cargo la administración de la hidrovía del río Paraná, de la que Misiones será parte.
Además, el gobernador y los técnicos de Transporte encabezados por el ministro Meoni abordaron detalles sobre la puesta en marcha de obras de infraestructura en la provincia. 

En ese sentido, la cartera nacional anunció que pondrá en marcha la obra de ampliación del aeropuerto de Posadas por 300 millones de pesos y la habilitación de la obra del aeropuerto de Puerto Iguazú. Al mismo tiempo se acordó trabajar con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) para tramitar la habilitación de nuevas líneas low cost que lleguen y partan de Misiones.

Finalmente, desde Transporte de Nación se comprometieron a financiar obras de terminales de ómnibus en la provincia y el gobernador solicitó, además, el balizamiento de la pista del aeródromo de Oberá para que pueda utilizarse como pista alternativa a la de Posadas en horarios nocturnos.

Continuidad de los subsidios

En el encuentro, Transporte de la Nación comunicó la prórroga por 120 días del esquema de subsidios nacionales a las empresas de transporte urbanas, suburbanas y provinciales, que comenzó a regir en enero y que triplicó los montos percibidos en 2019. De esta manera, se garantiza que un pasajero de Misiones accede a los mismos subsidios que un pasajero del Gran Buenos Aires.

Conforme a esta decisión, el equipo de Meoni anticipó que se está buscando, si el posible por ley, un esquema nacional de distribución de subsidios de manera diferente al que se viene haciendo hasta ahora, con el fin de lograr una fórmula más equitativa con el interior y que podría darse después de agosto.

En tal sentido, la Provincia ya envió toda la información sobre las líneas y flotas actuales a los efectos del recálculo del subsidio nacional dado que se trabaja con información correspondiente a diciembre de 2018. La intención de Transporte de Nación es reformular los subsidios en base a la información actualizada de las líneas actuales y flotas de todas las empresas de todo el país.

En la reunión se acordó el envío por parte de Misiones de toda la información de las líneas y masas salariales de las empresas para que Transporte realice el cálculo del pedido de los fondos para atender situaciones de emergencia. 

Nación autoriza obras

Nación autoriza obras para poner en marcha el tren entre Posadas-Garupá y Apóstoles

    Foto: Facundo Correa

POSADAS 28 Abr(El Territorio).-El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad mantuvo esta mañana una videoconferencia con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y su equipo, abordando temas vinculados con el transporte en tiempos de coronavirus, sobre todo al cuidado y normas de los choferes que transportan mercaderías, por las rutas Argentinas.

Respecto al funcionamiento del tren, desde la Nación autorizarán a la provincia a realizar las tareas necesarias para poner en marcha el servicio Garupá a Posadas y sumar el tramo Apóstoles - Garupá a Posadas.

También Transporte de Nación proyecta habilitar el servicio de cargas del ramal Urquiza con la empresa Belgrano Cargas o con algún operador local interesado para que empiece a circular en los meses de junio o julio próximo, tal como lo había anticipado El Territorio en febrero.

En otro tramo de la videoconferencia, desde Nación anunciaron que a la brevedad se conformará la entidad federal que tendrá a su cargo la administración de la hidrovía del Río Paraná de la que Misiones será parte.

Además el Gobernador y los técnicos de Transporte encabezados por el ministro Mario Meoni abordaron detalles sobre la puesta en marcha de obras de infraestructura en la provincia.

En ese sentido Transporte de Nación anunció que pondrá en marcha la obra de ampliación del aeropuerto de Posadas por $300 millones de pesos y la habilitación de la obra del Aeropuerto de Puerto Iguazú. Al mismo tiempo se acordó trabajar con el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) para tramitar la habilitación de nuevas líneas low cost que lleguen y partan de Misiones.

Finalmente, desde Transporte de Nación se comprometieron a financiar obras de terminales de ómnibus en la provincia y el Gobernador solicitó, además, el balizamiento de la pista del aeródromo de Oberá para que pueda utilizarse como pista alternativa a la de Posadas en horarios nocturnos.

Continuidad y actualización de subsidios
En el encuentro Transporte de la Nación comunicó la prórroga por 120 días del esquema de subsidios nacionales a las empresas de transporte urbanas, suburbanas y provinciales que comenzó a regir desde enero y que triplicó los montos percibidos el año 2019. De esta manera, se garantiza que un pasajero de Misiones accede a los mismos subsidios que un pasajero del Gran Buenos Aires.

Conforme a esta decisión, el equipo de Meoni anticipó que se está buscando, si el posible por Ley, un esquema nacional de distribución de subsidios de manera diferente al que se viene haciendo hasta ahora, con el fin de lograr una fórmula más equitativa con el interior y que podría darse después de agosto.
En tal sentido la Provincia ya envió toda la información sobre las líneas y flotas actuales a los efectos del recálculo del subsidio nacional dado que se trabaja con información correspondiente a diciembre 2018. La intención de Transporte de Nación es reformular los subsidios en base a la información actualizada de las líneas actuales y flotas de todas las empresas de todo el país.

En la reunión se acordó el envío por parte de Misiones de toda la información de las líneas y masas salariales de las empresas para que Transporte de Nación realice el cálculo del pedido de los fondos para atender situaciones de emergencia (en este caso, producto de las medidas de aislamiento que paralizó el servicio de transporte).

Los funcionarios de Transporte aseguraron que su objetivo es ser cada vez más equitativos y más federales buscando compensar al interior por la desigualdad que aún persiste con AMBA.

Coronavirus y cuarentena

Coronavirus y cuarentena: la yunta que no llegó a los rieles

ARGENTINA 28 Abr(Notas Periodismo Popular).-Recorrida en un desconocido tren carguero que pasa por debajo de la Casa Rosada. Una actividad declarada esencial, en la que se conjugó la actualidad con pinceladas de la historia ferroviaria y política de nuestro país a través de la vivencia del maquinista Leonel Mazzeo.
Crédito: Matías Baglietto
Pablo Maradei

Cinco días atrás el tren había salido de la provincia de Mendoza. Ni bien ingresó a su vecina San Luis se detuvo en la estación Beazley para cambiar la yunta. La yunta es la dupla que conduce la formación: un maquinista y su ayudante. El convoy de Trenes Argentinos Cargas (TAC) atravesará este distrito hasta detenerse en el límite oeste justo antes de entrar a Córdoba, en la parada Justo Daract. En esa localidad nuevamente renovará al personal de conducción. 

San Luis, una suerte de Cataluña con aires independentista de la Argentina, vaya a saber por qué, funciona como si fuese la última frontera dentro del país: su gobernador, Alberto Rodríguez Saá, metió de prepo un per saltum a la norma nacional que nomencla al transporte de cargas como esencial. Basándose en la emergencia sanitaria obliga a realizar cuarentena a los ferroviarios que, entre otras cosas, distribuyen agua y alimentos. Excentricidades que exacerba la pandemia del Covid-19 y que despertó un fuerte rechazo por parte de los gremios del sector. En este caso lo que se transporta es vino con destino a Europa; y en épocas de crisis sanitaria y economía aniquilada, exportar y generar divisas genuinas es algo que también hay que considerar vital.

***

Este cronista junto a un fotógrafo nos subimos a la travesía en el tramo final del sexto día, jornada que terminará en la playa ferroviaria ubicada en Retiro, a metros de la Torre de los ingleses cuya luz punzante perfora la espesura de la noche. Vaya curiosidad: terminar donde empezó todo, porque fueron ellos quienes impulsaron los ferrocarriles en el país. El reloj marca las 23.20 y los motores se apagan. Recién al día siguiente, cuando habiliten la descarga en puerto, los contenedores serán apilados uno arriba del otro en un buque de ultramar: tardarán una veintena de días en llegar al viejo continente.

Por estas tierras, para ese entonces, quizás seguiremos “aplanando la curva” de infectados o, en el peor y más temido de los vaticinios, el sistema médico habrá entrado en un coma inducido por el colapso. No hay dictamen sobre ese futuro cercano. Lo que sí es seguro, es que sobre las vías argentinas que resistieron otras tantas implosiones, los trenes seguirán rodando.

Dos horas antes del arribo iniciábamos un viaje corto, de apenas 15 kilómetros desde la base de Haedo a Retiro, en el que este tren nos llevó por las entrañas de la Ciudad de Buenos Aires. Nos condujo Leonel Mazzeo, de 57 años y 35 de ferroviario y a quien habíamos conocido esa misma mañana. Lo acompaña Facundo Amado, su ayudante de 22 años.
Lenoel Mazzeo y su ayuante Facundo // Crédito: Matías Baglietto

Nos trepamos a la locomotora y entramos a la cabina: huele a desinfectante, una huella indeleble de los tiempos actuales. Encienden el motor y las luces; y eso es todo. No hay algo que informe o simplemente haga de fondo como puede ser una radio: es un “mute” que permite abstraernos de la excesiva y confusa información noticiosa que marea con relatos disímiles. Viajamos en silencio o conversando.

Avanzamos a una velocidad que nunca superará los 30 kilómetros por hora, hasta casi llegar a la estación Plaza Miserere. Epitafio: en esa fatídica plataforma de Once, el 22 de febrero de 2012 un tren de pasajeros se estrelló contra el final del andén convirtiéndose en el cementerio de 52 personas.

Pero ahora nos toca desviarnos un kilómetro antes de aquella herida histórica por un túnel de una sola vía que se abre a nuestra izquierda: la hoja de ruta indica que circularemos en paralelo a la avenida Rivadavia, solo que a 30 metros de profundidad. Pasaremos por debajo del Congreso Nacional, la Plaza de Mayo y la Casa Rosada y nadie de los pocos que caminan por la superficie va a enterarse.

“En los ochentas recorrí varias veces este túnel con la Policía porque era muy frecuente que el Gobierno recibiera denuncias de bomba”, cuenta Mazzeo. Eran los albores de la recuperación democrática y los militares mancillaban con este tipo de operaciones -y muchas otras- la estabilidad del entonces presidente radical, Raúl Alfonsín.  

Serpenteamos unos veinte minutos en la oscuridad subterránea hasta desembocar en el más chic de los barrios porteños: Puerto Madero. Nos recibe su luminosidad generosa que no sabe de tarifas y la geografía de una ciudad transparente: sin autos, ni turistas. Ni noctámbulos. En cierto modo, la postal de la pandemia es trágicamente bella, es una foto “de revista” donde no sobra ni falta nada. Ni nadie. Y por eso percibimos nuestra realidad como ciencia ficción.

Una indicación en el tablero me saca de la abstracción: un pitido nos indica que debemos aguardar treinta minutos al relevo policial que cortará los cruces vehiculares, aunque no cruce ningún auto. Para nosotros los visitantes, la espera en la cabina de no más de 3 x 3, complota contra el paso del tiempo. Pero no para los maquinistas, habituados a largas horas de viaje. De hecho, el veterano conductor que nos guía llegó a pasar, allá lejos en el tiempo, 24 horas arriba de una locomotora.
   Crédito: Matías Baglietto

“El minuto ferroviario puede durar horas”, describe Mazzeo mientras prende su primer Camel del viaje. Su compañero Amado activa otra yerba: se prepara unos mates que pedirá disculpas por no compartir, una costumbre tan arraigada en nuestra cultura, pero extirpada en un santiamén por el Covid-19.  

Cumplidos los 30 minutos nos liberan la vía: solo restan recorrer 15 cuadras hasta estacionar el tren en el patio ferroviario de Retiro.

Ajustando cuentas de su pasado, Mazzeo me contabiliza que fumaba unos 20 cigarrillos por turno. El turno ahora es de 8 horas y desde este milenio se cumplen a rajatabla: los gremios son fuertes y se hacen respetar.

***

A propósito de los gremios, en el planeta ferroviario, que se divide en empresas de pasajeros, de cargas, infraestructura y recursos humanos, coexisten cuatro sindicatos. Los de mayor porte son La Fraternidad, que justamente representa a los maquinistas y lo conduce Omar Maturano; y la Unión Ferroviaria, que siendo el más frondoso en cuanto a cantidad de afiliados lo maneja Sergio Sasia. Completan el mapa gremial los señaleros y el personal superior.

La gran mayoría de los casi cuatro mil empleados de TAC está afiliado a alguna entidad sindical. De hecho, el presidente de esta empresa estatal, Daniel Vispo, que es un ferroviario de longeva trayectoria con más de 30 años de servicio a cuestas, está afiliado a la Unión Ferroviaria.

***

La jornada había comenzado esa misma mañana del sexto día en el predio ferroviario de Alianza ubicado en la localidad de Santos Lugares, en el partido bonaerense de Tres de Febrero. Hasta acá le había pegado el tren desde Mendoza recorriendo casi 1.200 kilómetros y habiendo consumido unos 7.000 litros de gasoil.

Fue en Alianza -un playón de 90 hectáreas donde conviven vagones con distintos tipos de carga con viejos coches abandonados y comidos por la maleza- donde nos conocimos con Mazzeo y su ayudante, Alexis Canosa, de 23 años y cuatro en TAC. Con barbijo y anteojos nos saludamos con el codo. Nos explican que a consecuencia del virus no se está haciendo el test de alcoholemia como se hizo siempre para evitar contacto con ese instrumental. En cambio, firmarán una declaración jurada en la que perjuran no haber consumido ni una gota de alcohol. 

Este primer paso que realizan es, en época de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, su logueo al empleo: a diferencia del sistema virtual en el que la mayoría de los trabajadores del mundo se debe loguear en la PC de su casa para dar cuenta de que está trabajando, los ferroviarios se apersonan a sus puestos.
Crédito: Matías Baglietto

Por estos minutos de salutaciones, la fatigada locomotora 9413, que fue desprendida de los 60 vagones que trajeron vino desde la localidad de Palmira, en Mendoza, está siendo abastecida de gasoil. En este taller en el que también se hacen reparaciones livianas trabajan unas diez personas; aunque actualmente el plantel está reducido a siete porque hay personal que pertenece a los grupos de riesgo. Y no solo eso: el coronavirus cortó hasta lo más elemental para la idiosincrasia latinoamericana, amante de los encuentros: los viernes dejó de haber asado.

Nos subimos a la locomotora junto a Mazzeo y Canosa para completar lo que será el segundo tramo: llevar la formación hasta Haedo. Nos cuenta Mazzeo que su recorrido laboral se inició en 1983 y al poco tiempo fue delegado sindical. Arrancó en el tren de pasajeros y luego continuó en cargas. Los noventas representaron, bajo la presidencia de Carlos Menem, el ocaso del ferrocarril: “Ramal que para, ramal que cierra” fue la chapa patente de su gestión para con el sector. Mazzeo cayó en la volteada: lo despidieron en 1991 y recién reingresó en 2003 al Belgrano Cargas y Logística SA. Paradojas de un destino atado a la conducción, en esos 12 años de destierro fue jockey.
Crédito: Matías Baglietto

La formación avanza sobre el oeste del conurbano y nunca superará los 20 kilómetros por hora; aunque estas locomotoras importadas de China pueden alcanzar los 80. Antes de llegar a Haedo atravesamos un asentamiento que está en proceso de formación, aunque nadie frenará su expansión hasta volverse populoso y veo que nadie usa barbijo. Esa alerta roja se suma a otra: que un niñe cruce las vías corriendo; tensión que se nota en las caras de los conductores.

“Tengo tres suicidios a cuestas y coches a los que arrollé ya perdí la cuenta”, enumera Leonel y con acto reflejo de dolor se frota la frente con la palma de la mano: estos accidentes fatales nunca traspasarán el límite de la angustia a la anécdota.

Sus personalidades marcadas por el desarraigo y la soledad sobrellevan sin mayores sobresaltos el aislamiento, que en cierta forma es el ADN de su trabajo. En algún punto el encierro forzoso por la cuarentena es monocorde a la rutina laboral de estos trabajadores. Y la paciencia y la templanza que cultivaron dentro de esas confinadas cabinas, sus palancas de mando para transitarla.

martes, 28 de abril de 2020

TMH Argentina

TMH Argentina continúa trabajando para sostener el sistema ferroviario

    Ignacio Leone

BUENOS AIRES 28 Abr(La Nacion).-TMH Argentina, subsidiaria de TMH, grupo privado ruso líder mundial en ingeniería ferroviaria, continúa trabajando en el mantenimiento de material rodante de trenes de carga y de pasajeros de nuestro país en el contexto de la pandemia.

El transporte ferroviario es una actividad esencial, máxime durante el actual régimen de aislamiento social, para enfrentar la pandemia del COVID-19. Permite mantener actividades indispensables para los argentinos, como el traslado de personas autorizadas y el movimiento mercaderías para el consumo y de los productos de exportación.

Con el objetivo de salvaguardar la salud y la seguridad de sus empleados, TMH Argentina implementó rigurosos protocolos en todos sus talleres. Entre las medidas de precaución aplicadas, se implementaron turnos para minimizar la cantidad de trabajadores en cada sector, así como también se cumple con el distanciamiento social recomendado. Asimismo se proveyó a los trabajadores de todos los elementos de protección personal, como máscaras protectoras y alcohol en gel. Se establecieron controles de temperatura corporal tanto al ingreso como a la salida y se reforzaron las tareas de limpieza y desinfección en todas las áreas.

Paralelamente, la empresa puso a disposición una casilla de correo y una línea telefónica específicas para consultas y emergencias, y mantiene contacto telefónico diario con el personal que pertenecer a los grupos considerados de riesgo.. Profesionales de la salud brindaron charlas sobre prevención y además se realizaron capacitaciones en el uso de herramientas para hacer más eficiente el trabajo remoto.

TMH Argentina se encuentra en permanente contacto con las autoridades sanitarias competentes, informándose sobre la evolución del contexto general, y se puso a disposición de la Unión Ferroviaria atentos a cualquier necesidad que pudiera surgir.

La coyuntura planteada por el COVID-19 impone un nuevo desafío para las empresas y la comunidad, y TMH Argentina confirma su compromiso. Ignacio Leone, Gerente General de la empresa indicó: "Hace una semana hicimos entrega de una locomotora AlCo RSD 16 reparada en nuestros Talleres Mechita. Es la primera vez en la industria ferroviaria privada de la Argentina que, con personal de conducción propio, se entrega directamente al cliente material reparado. Estamos muy orgullosos de poder contribuir con nuestro grano de arena en estos momentos tan difíciles para el país y el mundo. Destaco enormemente el compromiso de nuestro equipo, que en este contexto sigue empujando día a día para contribuir a mejorar la situación del país".

"En Argentina observamos una demanda inmediata de reparación y modernización de material rodante, a la que respondimos asumiendo la gestión de cinco talleres ferroviarios a lo largo del país, incluyendo Mechita", añadió Leon

Servicio limitado en la Línea Roca

Servicio limitado en la Línea Roca: el tren sólo llega desde Constitución hasta Quilmes por una falla técnica

BUENOS AIRES 28 Abr(Infocielo).-Personal del ferrocarril que une la Capital Federal con La Plata se encuentra trabajando para reparar una avería registrada en la catenaria y poder retomar sus funciones habituales. 

Por una falla registrada en la catenaria, como se conoce a los cables aéreos de alimentación que brindan energía eléctrica a las locomotoras, el servicio del Tren Roca se encuentra limitado.

Punto por punto, qué establece el nuevo protocolo de transporte para choferes y pasajeros

Frente a este escenario, según explicaron desde Trenes Argentinos, el ramal que une la Capital Federal con La Plata sólo llega momentáneamente desde Constitución hasta Quilmes. 

Bajo el objetivo de retomar sus funciones habituales lo antes posible, personal del ferrocarril trabaja en la reparación de la avería.