Confirman que tren de cargas llegará a Misiones y cruzará a Encarnación
POSADAS Misiones 4 Mar (El Territorio).-Anuncian que pondrán en condiciones la base logística en la estación de Garupá. | Foto: Marcelo Rodríguez
Con una inversión estimada en $20 millones, el gobierno nacional tiene previsto reacondicionar las vías para que el tren de cargas que actualmente llega hasta Santo Tomé, pueda extender su recorrido desde esa localidad correntina hasta Garupá y luego hasta la vecina ciudad paraguaya de Encarnación
El presidente de Trenes Argentinos de Cargas, Daniel Vispo, en una entrevista exclusiva con El Territorio confirmó la información anticipada por este medio hace una semana sobre la inminente llegada del tren de cargas a la tierra colorada y dio detalles de los planes oficiales que buscan poner en condiciones las vías para que los vagones chinos puedan transitar desde Buenos Aires hasta Encarnación, atravesando las provincias de Entre Ríos Corrientes y Misiones.
“Estimamos que en el segundo semestre de este año ya estarán ejecutadas todas las obras necesarias para que las locomotoras puedan llegar gasta Garupá primero y después hasta Encarnación, porque ese tramo de vías desde Misiones a Paraguay por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz están operativas ya que el servicio de pasajeros que actualmente cruza de Encarnación a Posadas utiliza esas vías sin inconvenientes técnicos”.
Vispo señaló que el tramo de vías de 18 kilómetros que van desde Garupá hasta esa estación paraguaya está activo porque es el que ocupa el servicio de trenes de pasajeros que presta la firma de Casimiro Zbikoski y por ese motivo no ve inconvenientes en que el tren de cargas, una vez que llegue a Garupá, pueda seguir corriendo hasta cruzar el puente y terminar en Encarnación.
Según explicó Vispo “poder llegar con la carga hasta la estación de Encarnación, que sabemos que hay planes para sacarla de la zona donde está y alejarla un poco del casco urbano, es estratégico porque abarataría los costos operativos del traslado de cargas generando mejores condiciones de competitividad para las empresas de la región”.
Consultado sobre cuáles son las tareas que realizará Trenes Argentinos con la inversión de $20 millones, Vispo dijo que “se pondrá en condiciones las vías desde Santo Tomé hasta Posadas pasando por Virasoro. Básicamente son trabajos de desmalezamiento y de reparación y colocación de tramos de vías, que como estuvieron en estado de abandono, necesitamos reacondicionar para que pueda volver a pasar el tren”.
También destacó que “es necesario poner en condiciones nuestra base logística en la estación de Garupá, porque ahí precisamos contar con grúas, con un servicio de estaciones de servicio, galpones, sistemas de containers y toda la logística necesaria para en transporte de cargas”.
Con respecto a las formaciones que comenzarían a correr por el territorio misionero en el segundo semestre del año, Vispo explicó que se trata de un parque que cuenta con quince locomotoras y cerca de 900 vagones, la mayoría de ellos de origen chino comprados por el estado nacional.
Luego explicó que generalmente detrás de una locomotora se suelen poner formaciones de 35 vagones capaces de transportar 1.400 toneladas y que gran parte del material rodante se encuentra en las instalaciones de Monte Caseros en el sur correntino, haciendo viajes que unen Zárate hasta Santo Tomé, a la espera de que se terminen las obras en el norte de Corrientes y Misiones para desarrollar la totalidad del corredor.
Acuerdos con clientes misioneros
Durante la entrevista con El Territorio, que marcó su primer contacto con la prensa desde que asumió su función de presidente de Trenes Argentinos de Cargas, aclaró que “no estamos trabajando por el regreso del tren porque somos románticos ferroviarios amantes de esas máquinas, sino porque sabemos la importancia que tiene este medio de transporte en el desarrollo de las economías regionales de todo el país”.
En ese sentido destacó que “se trata de un medio de transporte económico porque puede transportar toneladas de mercadería a bajo costo que es siempre el pedido de los productores del interior del país. Además, es seguro, no contaminante y ayuda a descongestionar las rutas argentinas”.
Según adelantó Vispo “ya tuvimos conversaciones con empresas de Misiones y Corrientes que se mostraron interesadas en transportar sus producciones en trenes de carga” y advirtió que “estamos haciendo inversiones porque sabemos que hay un interés concreto de sacar producción hacia los puertos de manera más económica en toda la zona del Litoral argentino”.
Tramo del Urquiza paralizado
Vispo, que viene del gremio de los trabajadores ferroviarios y asumió como presidente del área cargas de Trenes Argentinos a fines de diciembre pasado, explicó que el ramal Urquiza está dividido en dos unidades de producción: la del sur que va desde Zárate a Paso de los Libres y la del norte que va desde Paso de los Libres a Posadas.
“El gobierno anterior decidió desactivar totalmente la parte norte del ramal Urquiza que es la que llega hasta Misiones y nuestro objetivo es volver a poner ese corredor en condiciones para que pueda transitar el tren de cargas por esas vías”.
El funcionario nacional señaló que “la unidad de producción norte del ramal Urquiza que atraviesa Corrientes y Misiones estaba abandonado porque según la gestión anterior no tenía posibilidades de reactivación por falta de interesados en traer cargas desde esa región del país”.
Inmediatamente Vispo aclaró que la reanimación del ramal Urquiza “es hoy política de Estado. Tenemos un gran desafío por hacer en todo este ramal que para nosotros es fundamental porque conecta el corazón del Mercosur”.
Pino correntino rumbo a China, como parte del primer tramo
El presidente de Trenes Argentinos de Cargas, Daniel Vispo, indicó que con el objetivo de ir revitalizando las vías que habían sido tapada por los yuyos, a mediados de enero se logró la habilitación del sistema férreo desde Tapebicuá hasta Santo Tomé.
“Logramos acordar un contrato con una firma uruguaya que está haciendo el transporte de entre 25 y 50 mil toneladas de raleo de pino desde esas dos ciudades correntinas hasta el puerto y luego a con destino final por barco a China”, señaló Vispo
Según explicó Vispo “se invirtieron $3 millones para poner en condiciones el tramo desde Tapebicuá hasta Santo Tomé donde ya está corriendo el tren de cargas y pudimos ver la alegría de la gente de la zona al ver nuevamente los vagones pasando por las poblaciones”.
El funcionario añadió que “el tren de cargas no solamente es un sistema de transporte que abarata enormemente los costos de la salida de las producciones locales, sino que además dinamiza las economías regionales, porque un tren necesita talleres, repuestos, combustible y obviamente trabajadores, por eso decimos que el tren no es solo una expresión romántica de volver a ver las formaciones rodando, sino de un empuje concreto a la economía de todos los lugares por donde pasa”.
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