sábado, 14 de marzo de 2020

Sobre el Tren Fantasma

Tren "fantasma" partió desde el sur salteño sin maquinista y pudo causar una tragedia
 

SALTA 14 Mar (eL tRIBUNO).- Esta madrugada, una formación perteneciente al Belgrano Cargas marchaba a gran velocidad y sin maquinista, causando pánico por las localidades que atravesó. Tras recorrer el sur salteño, y pasar por Chaco, finalmente pudo ser detenido en Monte Quemado, Santiago del Estero.

Tren "fantasma" partió desde el sur salteño sin maquinista y pudo causar una tragedia
Formación del Belgrano Cargas. Imagen ilustrativa

Esta madrugada una formación perteneciente al Belgrano Cargas compuesta por más de 40 vagones que trasladaba soja, al parecer desde Piquete Cabado o Metán, se puso en movimiento sin que un maquinista lo hubiera accionado.

La marcha alocada de la formación comenzó a ser divulgada de manera inmediata, alertando a los pobladores y autoridades de cada uno de los lugares por donde el Belgrano Carga cruzaba a gran velocidad. En su recorrido de película, el tren atravesó el sur de Salta, Chaco y llegó a Santiago del Estero, donde fue detenido.

La tensión fue en aumento, el derrotero del tren suponía un eventual desastre, ya que a la vera de las vías en muchas localidades hay poblados y en un eventual descarrilamiento en esa zona desencadenaría una tragedia que podría costar vidas humanas.

“Hay que parar el tren”

Una vez conocida la situación, los trabajadores del Ferrocarril Belgrano Carga entraron en emergencia en todo el ramal, al igual que la Policía y otros organismos, con una única premisa: "hay que parar el tren”.

Una vez que la formación ingresó a la provincia de Santiago del Estero se intentó detenerlo en Urutau, con resultado negativo ya que no se lo pudo abordar y frenar la formación.

Luego, a menos de 8 km de llegar a Monte Quemado, el personal del ferrocarril decidió abrir las vías con el objetivo de hacer descarrilar el tren, una medida muy arriesgada que no llego a concretarse, ya que la naturaleza y el desnivel en elevación del terreno hizo disminuir la velocidad de la mole de acero, dando la oportunidad a un operario que pudo subir a la formación y poner en acción los frenos.

La formación ingresó a la estación de Monte Quemado pasadas las 8 de la mañana y las autoridades investigan las causas de lo ocurrido, que afortunadamente tuvo un final feliz.

El parte policial

El cabo Díaz, de la comisaría 50, informó que a las 2.55 recibió un llamado telefónico de Nicolás Flores, coordinador de la empresa Belgrano Cargas quien informó que desde la localidad de Piquete Cabado se desplazaba a esa jurisdicción una locomotora con unos 45 vagones, sin conductor y a gran velocidad. Flores solicitaba colaboración para realizar cortes en los accesos en la ciudad.

Ante la gravedad de la situación se enviaron móviles y patrullas con carácter preventivo.

El motivo del incidente, de acuerdo a la información policial,  fue que el ayudante maquinista bajó de la locomotora sin colocar la trampa. Por ello, la única forma de detenerla era haciendo que descarrile o que se frene en algún desnivel.
  Mapa ilustrativo de algunas de las localidades por las que atravesó el tren "fantasma"

La totalidad de los móviles policiales fueron enviados a realizar los cortes de las calles por donde cruzan las vías del tren, en especial en las zonas urbanas. Además, en caso de ser necesario, debían proceder a evacuar a las personas que tuvieran casas cercanas a las vías.

A las 3.07 ingresó la locomotora a la ciudad de Joaquín V. González, circulando a una velocidad aproximada de 100 km por hora. Prosiguió su marcha atravesando las siguientes localidades: Gaona, El Quebrachal, Paraje Macapillo, Talavera, y Tolloche, continuando el trayecto hasta el límite jurisdiccional de la provincia de Salta sin dejar víctimas ni daños materiales.
A las 5:40 el comisario Gustavo Taus, de Taco Pozo (provincia de Chaco) ya estaba alertado de la situación. La formación también pasó por esa localidad y prosiguió rumbo a Santiago del Estero, donde una arriesgada acción logró detenerla.

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