sábado, 7 de marzo de 2020

La Union Ferroviariaria en Para Ti

La Unión Ferroviaria al mejor estilo de la revista "Para Ti"
 

BUENOS AIRES 7 Mar (La izquierda Diario).- Desde el sindicato ferroviario convocan al 8M a participar de "una tarde exclusiva para ellas" y no deben olvidar el "traje de baño y el equipo de mate". Tremendo. Algo muy lejos de las demandas del movimiento de mujeres en la Argentina y en todo el mundo que salimos a por la conquista de nuestros derechos.

Valentina Rodríguez
Trabajadora precarizada

La conducción del gremio ferroviario, Unión Ferroviaria lo hizo de nuevo. Hace años viene organizando “Encuentros de La Mujer” donde no participan el conjunto de las trabajadoras, sino las más allegadas al oficialismo, y donde la grilla de actividades se basa en algo muy parecido a clases de zumba y consejos sobre alimentación saludable (algo imposible para las que trabajan en las estaciones). Algo muy lejos de las demandas del movimiento de mujeres en la Argentina y en todo el mundo, actividades más bien del estilo revista Para Ti que no se agiornan o no quieren entender que las mujeres y sobre todo las trabajadoras tenemos otras necesidades y estamos luchando por imponerlas. Esta vez la lista verde que conduce el sindicato, en la línea Roca en particular convocan al 8M como: “Una tarde exclusiva para ellas: En conmemoración de su día. Vení a disfrutar de un día al aire libre! Almuerzo, sorteos, juegos. Importante: traer equipo de mate, traje de baño y muchas ganas de divertirse”. Tremendo.

“Ganas de divertirse” esa frase reza el flyer de invitación. Indigna, no porque las mujeres no tengamos derecho a recrearnos, lo tenemos aunque sea difícil hacerlo entre la jornada laboral después de muchas veces sufrir la violencia de los pasajeros todo el día, aunque después haya que ir a casa a limpiar y encargarse del cuidado de los niños y ancianos. El problema es que no cabe la palabra diversión en un contexto donde hay un femicidio cada 12 horas, donde la crisis aumenta y la plata para salud, educación y trabajo no son prioridades para el gobierno, y sí el pago de la deuda.

No hay diversión mientras siguen muriendo personas gestantes en abortos clandestinos. El 8M es y será una jornada de lucha y en las calles donde se conquistan los derechos que la burocracia sindical se empeña en ningunear.

No más despidos, pase a planta permanente, detener el acoso laboral, condiciones de seguridad e higiene, terminar con la precarización, por acceso a otras categorías históricamente ocupadas por varones, guarderías y lactarios, licencias por violencia de género son algunas demandas en lo laboral, pero también nos organizamos por aborto legal seguro y gratuito, contra la violencia machista y los femicidios, por la separación de la Iglesia del Estado, contra la precariedad de la vida porque el ajuste impacta primero en las mujeres.

Pero la Unión Ferroviaria piensa que un día de picnic es lo que necesitan sus afiliadas. De paro y movilización nada. Pero no es de extrañar, ya que cuando la empresa deja mujeres en la calle, ellos no solo hacen caso omiso sino que son cómplices necesarios para que esto ocurra, y lejos de defenderlas, mandan patotas a los cortes de vía. Para las que permanecen en sus puestos de trabajo, la traición no es menor, paritarias cerradas y decididas a espaldas de la base en el marco de una economía que golpea con fuerza incluso en sectores “bien pagos” como el ferrocarril.

Sergio Sasia, conductor del sindicato, estuvo hace días e n el Salón Felipe Vallese de la CGT, junto a Héctor Daer participando del Encuentro de Mujeres Sindicalistas, solicitando la ratificación ya del Convenio 190. Rec.206 por la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo Laboral. Una hipocresía, porque en el ferrocarril el acoso existe y si se protesta en contra el traslado de estación es para las mujeres, los delegados te dan la espalda y si te organizas, “sos una loca”.
 
Pero no todo es el medioevo

Desde la Agrupación Nacional Naranja Ferroviaria participamos de las enormes movilizaciones del movimiento de mujeres junto a Pan y Rosas. Estamos junto a las compañeras despedidas que están en lucha y que se coordinan con otras trabajadoras y estudiantes buscando la más amplia solidaridad con quienes pelean por sus derechos. Exigimos que hayan asambleas para que las trabajadoras puedan discutir como organizarse y parar. Peleamos por una secretaria de la mujer en el sindicato y seguiremos levantando la demanda por el derecho al aborto legal seguro y gratuito.

Este 9M estaremos en las calles como siempre, porque la deuda es con las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario