domingo, 2 de febrero de 2020

Santo Tome reinaugurada

Reinauguraron la estación de trenes de Santo Tomé
 
   Los operarios ya trabajan de forma habitual en la histórica estación.

SANTO TOME 2 Feb(El Territorio).-Una verdadera fiesta se vivió el viernes en la estación de trenes de Santo Tomé, abandonada hace varios años por la falta de actividad ferroviaria. Allí integrantes del sindicato La Fraternidad, de la Unión Ferroviaria y toda la familia ferroviaria se reunieron para el acto de reinauguración del edificio. Y el esperado silbato de la locomotora desató el aplauso de los presentes.

El tren de cargas que ahora une esa ciudad con Ibicuí, en Entre Ríos, transporta dos veces por semana raleo de pinos que tienen como destino final a China.

En la reinauguración del viernes, el secretario regional de la Línea Urquiza de Carga y Pasajeros, Miguel Cardozo, se mostró satisfecho por el momento que vive el sector. “La reinauguración de la base Santo Tomé es muy importante para nosotros, siempre que haya mercadería para transportar, nosotros contamos con vagones y máquinas para hacerlo”, señaló a El Territorio.


“Hoy tenemos apoyo político, que antes no teníamos. Dependíamos mucho de lo que se produjera, como económicamente había que invertir demasiado dinero, prefirieron cerrarlo”, dijo.

Contó que los vagones están en condiciones para transportar la carga. Además afirmó que el anhelo y la meta final es “volver a Garupá y volver a pasar a Paraguay. Queremos realmente que el Urquiza sea lo que era, que tengamos fuentes de trabajo en Corrientes, Misiones y Entre Ríos”.

Por otro lado, sostuvo que todavía es muy pronto para hablar de transportar pasajeros: “No queremos ilusionar. Esto empezó a andar, una vez que funcione, van a empezar a saltar problemas de vías, pueden descarrilar, pero apuntando todos para el mismo lado, va a funcionar”.

Por su lado, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, indicó  que la apertura de este transporte es el puntapié inicial.

“Para nosotros es primordial porque apoya al desarrollo de las economías regionales, a pequeños y medianos productores. Es un desafío poder llegar a Virasoro, a Garupá, rehabilitar estos ramales, facilitar la carga y detrás, como un objetivo a futuro, poner en valor los trenes de pasajeros. Pero hay que poner los pies sobre la tierra, sabemos la situación en la que está el país”, expresó.

El intendente Mariano Garay calificó a la reactivación como “un impacto económico importantísimo para la zona”.

Daniel Vispo, presidente Trenes Argentinos Cargas, comentó que no descarta la llegada a Garupá, pero para ello “necesitamos inversión”.

En relación al tren de pasajeros, Vispo expresó que “en tema de seguridad hay otros estándares que cumplir. Por tantos años de desinversión sobre esta vía, la corrida de un tren de pasajeros de manera segura en el mediano plazo, no la veo viable”.

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