miércoles, 19 de febrero de 2020

Ganancias Records

Metrovías: ganancias récord, aunque menos gente viajó en subte

CAPITAL FEDERAL 19 Feb(Ambito).-Durante 2019 tuvo beneficios por $721,8 millones, con una suba del 256% contra el año anterior. La cantidad de usuarios cayó 4% en ese mismo lapso.
Resultados. El año pasado Metrovías aceleró amortizaciones en base al contrato con la Ciudad. Así logró más beneficios con menos pasajeros.

La firma Metrovías, actual concesionaria -con contrato vencido- del subte porteño arrancó este 2020 con motivos para festejar: no sólo se quedó sin competidoras para conseguir nuevamente la licitación sino que también informó ganancias extraordinarias en su balance 2019 a pesar de que cayó el número de pasajeros transportados.

Así lo comunicó la firma, que es parte del Grupo Benito Roggio, en la memoria de su último balance cerrado en diciembre pasado: “El ejercicio iniciado el 1 de enero de 2019 y finalizado el 31 de diciembre de 2019 arrojó una ganancia neta de $721,8 millones en comparación a la ganancia neta de $86,4 millones, registrada en el ejercicio anterior. El resultado operativo de la Sociedad refleja un incremento respecto del mismo período del ejercicio anterior del 256,81%. Si bien el nivel de pasajeros transportados ha disminuido respecto del año anterior en un 4,03% atribuible al contexto económico que está atravesando el país, el incremento registrado en el resultado operativo respecto del año anterior responde a que durante todo el año anterior y en mayor medida en el segundo semestre del año pasado la Sociedad registró ciertos costos o amortizaciones aceleradas asociadas a la finalización del Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) producto del llamado a Licitación para la operación del servicio de Subte”.

Tal como indica la compañía, durante el año pasado los pasajeros pagos transportados ascendieron a 353,03 millones, un 4,03% menos que durante el ejercicio anterior y los pasajeros totales transportados (incluyendo combinaciones y franquicias) ascendieron a 503,01 millones, lo que representa una disminución del 2,69% respecto del año anterior. Por ende, las ganancias extraordinarias conseguidas por Metrovias están atadas al ingreso de dinero relacionado al contrato que mantiene con la Ciudad de Buenos Aires.

En concepto de aporte estatal (subsidio/fomento) por el año 2019, la Sociedad percibió por el mismo concepto y hasta la fecha de cierre $384,9 millones por el mes de enero, $382,9 millones por el mes de febrero, $327,9 millones por marzo, $499,2 millones por el mes de abril, $369 millones por mayo, $632,2 millones por el mes de junio, $482,9 millones por el mes de julio, $503,6 millones por el mes de agosto, $532,7 millones por el mes de septiembre, $564,1 millones en octubre, $575,5 millones en el mes de noviembre y $901,9 en diciembre. En total la firma recibió $6.156,8 millones.

Por 2020 la Sociedad percibió por el mismo concepto y hasta la fecha de cierre de los presentes Estados Financieros Individuales, $686,4 millones por el mes de enero que incluye $20 millones de recupero de costos relacionados con el programa de gestión de asbesto de la Flota Mitsubishi y $22,4 millones por incremento salarial a cuenta de futuras paritarias determinado por el Decreto PEN 14/2020.

Justamente respecto de los coches con asbesto que tanta polémica causaron ya que este es considerado un material cancerígeno, desde la firma explican que están llevando adelante un programa de “desasbestización” de la flota, pero en la vereda de enfrente los metrodelegados están solicitando la compra de nuevos coches, caso contrario comenzarían medidas de fuerza que afectarían el funcionamiento del servicio en las próximas semanas.

Finalmente en lo que se refiere a la concesión por el momento no hay novedades concretas, pero desde Metrovías se esperanzan con renovar el contrato de AOM por 12 años ya que recientemente se retiraron de la puja Keolis y la también francesa Ratp DEV.

Por esto, Metrovías recibió otra prórroga para continuar operando, ya que de lo contrario a fin de año el servicio hubiera quedado paralizado. Esta es la tercera extensión otorgada y el contrato formal con el Gobierno de la Ciudad lleva vencido dos años.

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