jueves, 20 de febrero de 2020

El Tren de las Sierras

El Tren de las Sierras podría ampliar su recorrido en Punilla
 
   El Tren de las Sierras podría ampliar su recorrido en Punilla

Voceros del Ministerio de Transporte de la Nación confirmaron que se encuentran evaluando la posibilidad de extender el recorrido del «Tren de las Sierras» hasta la ciudad de La Falda. Actualmente, la formación parte de la estación de Alta Córdoba, atraviesa La Calera y finaliza en Cosquín y es uno de los paseos más elegidos por los turistas que visitan la Provincia de Córdoba.

Desde hace algunos años, habitantes de toda la región, intendentes y representantes regionales vienen luchando para que se extienda el recorrido actual que conecta Córdoba con Cosquín y se recuperen las estaciones que llevan décadas cerradas. En ese sentido, a mediados del año pasado, un grupo de vecinos junto a integrantes de la Asociación Ferroviaria al Servicio del País (AFeSePa) lanzaron una cruzada para que el tren vuelva a recorrer el Valle de Punilla y se extienda desde Córdoba a Cruz del Eje.

La convocatoria tuvo como finalidad concientizar sobre la importancia de recuperar la vieja línea del Tren de las Sierras (perteneciente al ramal del Belgrano Cargas) que nacía en la estación Alta Córdoba y tenía paradas en las estaciones y apeaderos Rodríguez del Busto, Argüello, Suquía, Quizquizacate, Tristán Narvaja, Rivera Indarte, Saldán, Dumesnil, Cassaffousth, San Roque, Bialet Massé, Domingo Funes, Santa María de Punilla, Cosquín, Pan de Azúcar, Molinari, Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, Thea, La Cumbre, San Esteban, Capilla del Monte, Río Calabalumba, Charbonier, Los Sauces, Baucke, Toco Toco y Cruz del Eje.
Originalmente, se trata de una línea de transporte de cargas pero luego se convirtió en un transporte de pasajeros de gran movimiento a principios del siglo pasado. Durante la década del sesenta alcanzó su momento de mayor expansión, completaba un recorrido de 147 kilómetros y contaba con vagones de categoría con servicio de comidas. A partir del año 1977 empezó un período de decadencia que terminó con la desmantelación de la red ferroviaria en los noventa.

La ampliación del recorrido no sólo implicará progreso para la región, sino que impactará de forma positiva sobre el volumen de turistas que recorren el norte del departamento. No sólo la ciudad de La Falda se vería beneficiada, sino también localidades como Molinari, Casa Grande y Valle Hermoso.

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