lunes, 3 de febrero de 2020

Bitrenes, la hidrovía y el rol del ferrocarril

El nuevo ministro de Transporte sobre bitrenes, la hidrovía y el rol del ferrocarril

ARGENTINA 3 Feb(Agrofy News).-"En materia de logística venimos de un retroceso de 25 años", destacó el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.
"Estamos trabajando en una ley nacional del transporte", destacó Meoni.

El ministro Mario Meoni habló sobre los principales ejes de su gestión en transporte, en línea con la misión del presidente Alberto Fernández de un desarrollo más equitativo de las provincias y una visión federal de la Argentina.

Dejó definiciones sobre la logística en las provincias, a través de la reactivación de ferrocarriles, la hidrovía y los bitrenes; así como un sistema de transporte público más equitativo y transparente, mediante la tarjeta SUBE, y la importancia de la seguridad y los controles.

"Tiene que haber una estrategia política, una visión de país (...), la mirada integral de cómo se tiene que desarrollar el país. Alberto lo que nos pidió es el desarrollo federal del país, y en transporte lo que hubo siempre fue una mirada centralista desde que se crearon los ferrocarriles. De hecho, cuando mirás las líneas férreas son radiales hacia Buenos Aires, y poco transversal al país. La Hidrovía también tiene que ver con esto. No es necesario que un camión llegue a Buenos Aires desde Santiago del Estero cuando su carga puede ir a Chaco y de ahí viajar por el río. Es más razonable que vaya al puerto de Barranqueras y salga en un barco hasta los puertos de exportación. Sería una forma, también, de ahorrar en costo de mantenimiento de rutas, y de mejorar los costos logísticos de las cargas.", declaró Meoni en una nota que compartió el Ministerio de Transporte.

Y aseguró que: "Estamos trabajando en una ley nacional del transporte, que involucre a todas las movilidades, unificar en una sola ley que nos de una estrategia para los próximos 25 años."

El Ministro planteó la importancia de desarrollar el transporte fluvial desde Nación con la participación de las provincias mediante una nueva ley sobre la que se está trabajando, para que el control sea "más federal, porque es algo que tiene que ver con el país."

Mencionó además la creación de una Agencia Federal de la Hidrovía del Río Paraná, conformada por la Nación y con la participación de las provincias, que contribuya al desarrollo y se convierta en un salida de exportación a los productos de todo el país.  "Esa gran agencia tiene que tener representación de todos", destacó.

Hoy en la Argentina el 95% de las cargas se transporta en camiones. En el desarrollo de una mirada estratégica del transporte, "nosotros aspiramos a crecer en 10% en cuatro años, en el futuro podrá ser de 80 a 20 o 70 a 30. En todo el mundo, el tren hace los recorridos de larga distancia y cuando son 400 o 500 kilómetros, por lo general, lo hacen los camiones. Y obviamente los traslados internacionales debería serlo por buques, que es lo más barato. (...) Bajar los costos logísticos es lo fundamental."

Y agregó: "En materia de logística venimos de un retroceso de 25 años, venían de caída los Ferrocarriles desde que Menem los privatiza con la idea de que iba a venir la inversión privada, lo que finalmente no sucedió. La carga creció entre el 2002 y 2010, después empezó una etapa de estabilización y en los últimos años, declinó, cuando debería haber aumentado el volumen de toneladas transportada, y hoy tenemos que volver a revertir esa situación, porque necesitamos aumentar el volumen exportado".

En cuanto al desarrollo de los bitrenes, Meoni afirmó que "están habilitados porque es algo muy razonable y es importante que lo podamos sostener".

El mes pasado se  anunció que las tarifas de transporte público no aumentarán por 120 días en el Área Metropolitana, más la asistencia de 5000 millones de pesos a las provincias por el mismo período, una medida impulsada por elGobierno Nacional a cargo del Presidente, Alberto Fernández.

Al respecto, Meoni sostuvo que "queremos buscar un sistema más equitativo y más transparente. No porque la falta de transparencia signifique que alguien se está llevando la plata a algún lugar, sino porque no está en claro cuántas empresas cobran subsidios y por qué razón está justificado ese cobro de subsidio. Nosotros queremos que haya un parámetro absolutamente claro para todas las empresas".

Remarcó la importancia del Sistema de Boleto Único Electrónico (SUBE) para implementarlo: "Tenemos que encontrar la manera de darle más equidad a eso. Y la SUBE nos puede permitir hacerlo".

Con una visión federal y equitativa hacia las provincias, agregó: "hay dos regiones claramente a dividir. Una es el área metropolitana, que es vital por la cantidad de pasajeros transportados. Y la otra es en el interior, donde tiene más que ver con la necesidad de ampliar la cobertura de prestación del servicio.".

"Debe haber una tarifa plana que sea la base. Además, la SUBE es algo muy importante a destacar, es algo que empezó (el gobierno de) Cristina (Fernández de Kirncher)....Nos da la posibilidad de tener georreferenciado el funcionamiento en todo el país de cada línea, nos permite saber si una línea está funcionando o no", sostuvo Meoni.

También manifestó la decisión de impulsar la Agencia Metropolitana de transporte, que está creada y se pondrá en funcionamiento, con participación de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional para definir una distribución equitativa de los recursos.

Además de la logística y el transporte púbico, la seguridad  en el transporte de pasajero es otro de los ejes de la gestión, en respuesta a la misión del presidente Fernández de cuidar a los argentinos, con la mirada federal que el país necesita. "Hubo muchos problemas por no cumplir normas, por no modernizar las flotas provocado por la antigüedad de materiales y las distintas vías", afirmó el Ministro.

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