lunes, 13 de enero de 2020

Recupero de ramales

El proyecto para recuperar el tren al Sur provincial contempla vagones para cargar camiones

SAN RAFAEL Mendoza 13 Ene(El Diario de San Rafael).-Una de las iniciativas que más curiosidad y expectativa ha despertado en los últimos tiempos es la posibilidad de la vuelta del tren de carga y pasajeros hacia el Sur provincial.
Se trata de la iniciativa Unión Pacífico, que hace unos días produjo la llegada de una veintena de inversores chinos dispuestos a desembolsar 985 millones de dólares para que esto se haga realidad.

El proyecto es más que ambicioso y proyecta la recuperación de un trazado de 1.400 kilómetros para unir los puertos de Buenos Aires con Mendoza y permitir la salida de productos por los puertos chilenos al océano Pacífico.

Días atrás los empresarios chinos realizaron una recorrida de campo por el trazado entre Realicó y General Alvear, primer punto de intervención.

La comitiva, encabezada por Wan Lngqin He Ping, representante de la firma CRCC, contó con la presencia de técnicos que relevaron el estado de los suelos, sistemas en uso y lo que no se encuentra en servicios, realizando un relevamiento fotográfico de las condiciones de todo el tendido férreo para conocer fehacientemente su estado.

El proyecto ferroviario plantea la posibilidad de que los trenes que circulen por este trazado sean aptos para “cargar camiones”. De esta manera, se impulsaría el transporte intermodal con vagones playos y que el camión se pueda mover directamente desde donde “lo deja” el tren, con fletes mucho más “cortos” en kilómetros.

Esto lograría abaratar los costos logísticos y salir a conquistar mercados con “mejores precios”, además de descongestionar rutas. De esta manera, se lograría trabajar de manera conjunta, complementando el transporte ferroviario y el carretero.

TRANSPORTE INTERMODAL

En 2018 se realizaron las primeras pruebas de este tipo de transporte en el país. En aquel momento se llevaron a cabo pruebas técnicas a fin de establecer los protocolos de seguridad y los alcances del sistema I-VS (semirremolque sobre vagón, conocido como piggyback).

Vagones playos cargados con semirremolques partieron desde el predio logístico Don Pedro, en Spegazzinni, hacia el puerto de Bahía Blanca.

El gran objetivo de este sistema integral es bajar costos operativos, integrando el camión al tren e incluso pensando en llegar con ellos a los puertos para salir en barcos.

Este modelo fomenta además las inversiones logísticas privadas, como centros de transferencia, vagones, semirremolques y contenedores.

Se trata de una alternativa que apunta a incrementar opciones de industrialización en el interior del país y un mejor sistema de distribución para todas las empresas que hoy en día transportan cargas con costos altos.

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