Tren a las Nubes: un impactante servicio que congrega a gran cantidad de turistas
RAFAELA Santa Fe 10 Dic (La Opinion).-El Tren a las Nubes es un servicio ferroviario turístico argentino sobre el ramal C-14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano, en el tramo que une la Estación Salta con el viaducto La Polvorilla, sobre la Cordillera de los Andes, a más de 4220 metros sobre el nivel del mar.
El tren parte de la ciudad de Salta, atraviesa el Valle de Lerma para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna de Atacama.
EL TRAZADO DEL RECORRIDO
La escultora Argentina Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández a quien se conoce como Lola Mora, participó en la obra del tendido de rieles realizando el trazado del recorrido del Ferrocarril Trasandino del Norte o Huaytiquina, en la actualidad llamado Ten de las Nubes, uno de los principales atractivos turísticos de Argentina.
ORIGEN DEL NOMBRE
El apodo "Tren a las Nubes", nació a partir de una película realizada por dos estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán durante los primeros años de la década del '60, que hicieron el tramo Salta-Socompa a bordo del tren de pasajeros, que en esos tiempos corría traccionado por máquinas a vapor.
EMPRENDIMIENTO FERROTURISTICO
El tren como emprendimiento ferroturístico nació por iniciativa de las autoridades del Ferrocarril General Belgrano, quienes en noviembre de 1971 resolvieron hacer correr un tren experimental con funcionarios y periodistas.El 16 de julio de 1972 se realizó el primer viaje turístico de carácter oficial, permaneciendo hasta 1990 en mano de Ferrocarriles del Estado, y desde 1991 en mano de capitales privados salteños. La afluencia de pasajeros era al principio escasa, ya que las agencias de Salta preferían vender a los turistas sus propios programas.Recién cuando en 1978 el periodista argentino Federico B. Kirbus publicó en la revista autoclub del Automóvil Club Argentino una nota titulada "A las Nubes en un Tren", comenzó el interés del público por esta novedosa atracción turística.
CARACTERISTICAS
El tren tiene una capacidad para 468 pasajeros, y alcanza una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora en un recorrido de 434 kilómetros entre ida y vuelta.Richard Maury se hizo cargo del proyecto desarrollado por el ingeniero bávaro Josep Heinrich Theodor Rauch, teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías, desechando el sistema de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar las alturas.No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida ya que las vías están dispuestas de una manera especial circulando por un sistema de zigzags y espirales.Para situaciones de emergencia el tren lleva en cada viaje, además de la locomotora que arrastra la formación, otra adicional.
RECORRIDO
El circuito 2016 del Tren a las Nubes incluye salida en autobús desde la ciudad de Salta, recorriendo por la RN 51 las localidades de Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar al paraje El Alfarcito. Luego el viaje continúa por la Quebrada de las Cuevas y después la llanura de Muñano para llegar a San Antonio de los Cobres.Allí, los viajeros se trasladan a la Estación de Trenes donde se embarcarán en el Tren a las Nubes que los llevará al Viaducto la Polvorilla. El recorrido es de una hora hasta el Viaducto, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, donde se atraviesa la obra más imponente de la ingeniería del siglo pasado. Luego de 30 minutos se inicia el regreso a San Antonio de los Cobres donde los pasajeros volverán a embarcar en los buses para regresar a la ciudad de Salta.La altura de las vías llegan a los 4220 metros sobre el nivel del mar (13845 pies), convirtiéndolo en uno de los trenes más altos del mundo.
TIEMPO DE SERVICIOS
El tren cuenta con servicios tales como coche comedor, consultorio médico, audio, video y guías bilingües, así como seguridad privada y una ambulancia que acompañan al tren.También se ofrece un recorrido turístico solo en tren, para el cual los pasajeros deberán desplazarse por sus propios medios hasta la estación San Antonio de los Cobres para abordar el tren.
EL PRECIO
En el presente año, el precio del Tren a las Nubes depende de si se elige la excursión de Bus + Tren o solo Tren.A continuación se dan a conocer los precios facilitados por la propia web, aclarándose que (al momento de ser redactado el informe oficial: a mitad de año) las cifras podían cambiar por razones económicas. De abril a diciembre: argentinos: 3600 pesos / extranjeros: 4520 pesos. De enero a marzo: argentinos: 3960 pesos / extranjeros 4980 pesos.Precios solo tren: de abril a diciembre: argentinos: 1720 pesos / extranjeros: 2920 pesos. De enero a marzo: argentinos: 2480 pesos / extranjeros 3250 pesos.Aparte de estos precios, también existen descuentos para salteños, y grupos y personas que vayan el día de su cumpleaños.
El tren parte de la ciudad de Salta, atraviesa el Valle de Lerma para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna de Atacama.
EL TRAZADO DEL RECORRIDO
La escultora Argentina Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández a quien se conoce como Lola Mora, participó en la obra del tendido de rieles realizando el trazado del recorrido del Ferrocarril Trasandino del Norte o Huaytiquina, en la actualidad llamado Ten de las Nubes, uno de los principales atractivos turísticos de Argentina.
ORIGEN DEL NOMBRE
El apodo "Tren a las Nubes", nació a partir de una película realizada por dos estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán durante los primeros años de la década del '60, que hicieron el tramo Salta-Socompa a bordo del tren de pasajeros, que en esos tiempos corría traccionado por máquinas a vapor.
EMPRENDIMIENTO FERROTURISTICO
El tren como emprendimiento ferroturístico nació por iniciativa de las autoridades del Ferrocarril General Belgrano, quienes en noviembre de 1971 resolvieron hacer correr un tren experimental con funcionarios y periodistas.El 16 de julio de 1972 se realizó el primer viaje turístico de carácter oficial, permaneciendo hasta 1990 en mano de Ferrocarriles del Estado, y desde 1991 en mano de capitales privados salteños. La afluencia de pasajeros era al principio escasa, ya que las agencias de Salta preferían vender a los turistas sus propios programas.Recién cuando en 1978 el periodista argentino Federico B. Kirbus publicó en la revista autoclub del Automóvil Club Argentino una nota titulada "A las Nubes en un Tren", comenzó el interés del público por esta novedosa atracción turística.
CARACTERISTICAS
El tren tiene una capacidad para 468 pasajeros, y alcanza una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora en un recorrido de 434 kilómetros entre ida y vuelta.Richard Maury se hizo cargo del proyecto desarrollado por el ingeniero bávaro Josep Heinrich Theodor Rauch, teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías, desechando el sistema de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar las alturas.No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida ya que las vías están dispuestas de una manera especial circulando por un sistema de zigzags y espirales.Para situaciones de emergencia el tren lleva en cada viaje, además de la locomotora que arrastra la formación, otra adicional.
RECORRIDO
El circuito 2016 del Tren a las Nubes incluye salida en autobús desde la ciudad de Salta, recorriendo por la RN 51 las localidades de Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar al paraje El Alfarcito. Luego el viaje continúa por la Quebrada de las Cuevas y después la llanura de Muñano para llegar a San Antonio de los Cobres.Allí, los viajeros se trasladan a la Estación de Trenes donde se embarcarán en el Tren a las Nubes que los llevará al Viaducto la Polvorilla. El recorrido es de una hora hasta el Viaducto, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, donde se atraviesa la obra más imponente de la ingeniería del siglo pasado. Luego de 30 minutos se inicia el regreso a San Antonio de los Cobres donde los pasajeros volverán a embarcar en los buses para regresar a la ciudad de Salta.La altura de las vías llegan a los 4220 metros sobre el nivel del mar (13845 pies), convirtiéndolo en uno de los trenes más altos del mundo.
TIEMPO DE SERVICIOS
El tren cuenta con servicios tales como coche comedor, consultorio médico, audio, video y guías bilingües, así como seguridad privada y una ambulancia que acompañan al tren.También se ofrece un recorrido turístico solo en tren, para el cual los pasajeros deberán desplazarse por sus propios medios hasta la estación San Antonio de los Cobres para abordar el tren.
EL PRECIO
En el presente año, el precio del Tren a las Nubes depende de si se elige la excursión de Bus + Tren o solo Tren.A continuación se dan a conocer los precios facilitados por la propia web, aclarándose que (al momento de ser redactado el informe oficial: a mitad de año) las cifras podían cambiar por razones económicas. De abril a diciembre: argentinos: 3600 pesos / extranjeros: 4520 pesos. De enero a marzo: argentinos: 3960 pesos / extranjeros 4980 pesos.Precios solo tren: de abril a diciembre: argentinos: 1720 pesos / extranjeros: 2920 pesos. De enero a marzo: argentinos: 2480 pesos / extranjeros 3250 pesos.Aparte de estos precios, también existen descuentos para salteños, y grupos y personas que vayan el día de su cumpleaños.
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