domingo, 15 de diciembre de 2019

Laguna La Picassa

Comenzó la obra para que el tren San Martín Cargas atraviese la laguna La Picassa

BUENOS AIRES 15 Dic(Clarin).-Se está recuperando el pedraplén que habían tapado las inundaciones. Cuando los trabajos estén terminados, la conexión de esta línea con los puertos se reducirá de 24 a sólo ocho horas.
Rodear la laguna La Picassa alargaba el viaje de las formaciones en más de 160 kilómetros.

Trenes Argentinos Cargas inició las obras para rehabilitar la circulación de la línea San Martín por la laguna La Picasa, en la provincia de Buenos Aires. Luego de múltiples inundaciones en 2017, el pedraplén de vías construido en 2008 quedó tapado por el agua e inhabilitado para circular. Con esta obra, el tren de cargas, que conecta la región de Cuyo con los principales puertos del país, retomará su recorrido original entre la ciudad cordobesa de Laboulaye y la localidad bonaerense de Junín.

De esta manera, se ahorrarán 167 kilómetros de trayecto y se reducirá el tiempo de viaje de 24 a 8 horas, así como el requerimiento de parejas de conductores, que pasará de 10 a 3.

“La importancia de recuperar el tramo de vía que pasa sobre la laguna La Picasa es fundamental para las economías regionales de San Juan, San Luis, Mendoza y Córdoba. Esta obra posibilitará que los productos lleguen de manera más rápida y eficiente a los puertos de exportación más importantes del país", destacó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

La obra es clave para conectar con más eficiencia la logística de cargas de la región cuyana con las terminales portuarias.

Tras reiteradas inundaciones que afectaron con cortes y demoras la circulación del San Martín, el tramo comprendido entre Laboulaye y Junín quedó inhabilitado para operar. Se habilitó entonces un trayecto por vía alternativa desde Laboulaye que implica circunvalar la laguna, pasando por las localidades de Melincué y Hughes hasta Junín.

Desde allí se retoma la traza troncal hasta la estación Alianza, en el partido 3 de Febrero, en la provincia de Buenos Aires. Con este desvío se agregan al recorrido 167 kilómetros y el viaje se alarga a 24 horas, con un requerimiento de 10 parejas de conductores. Con la reactivación del tramo original Laboulaye-Junín de manera directa, se reducirá la distancia recorrida a la mitad, el tiempo de viaje a 8 horas y el requerimiento de parejas de conductores pasará a tres.

El inicio de la obra se logró gracias a las obras hidráulicas que permitieron que el nivel de agua baje hasta alcanzar la cota del pedraplén ferroviario. Los trabajos contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionando el pedraplén mediante el relleno de balasto hasta el nivel, el desarme y armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles, el mecanizado de vía y el tratamiento del puente.

El ferrocarril San Martín Cargas

En el marco del proceso de puesta en valor de los trenes de carga argentinos que está ejecutando el Ministerio de Transporte, la Línea San Martín, que ya cuenta con 67 locomotoras y 1.950 vagones nuevos en operación, incrementó en un 102% el volumen de toneladas transportadas en 2019, en relación con 2015. A su vez, en octubre marcó el récord de mejor carga transportada desde 2011 y alcanzó la sustentabilidad económica por primera vez en seis años.

Durante la última cumbre del G-20 se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la recuperación de 1.020 kilómetros de vías de la Línea San Martín. Esta obra generará 3.800 puestos de trabajo y demandará una inversión de 1.089 millones de dólares.

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