jueves, 19 de diciembre de 2019

Consorcio Ferroviario

Marcolini comandará el Consorcio Ferroviario
 
ALVEAR Mendoza 18 Dic(Alvear Diario).-Tras una reunión realizada en el Parque de Servicios e Industria de Palmira (PASIP), en San Martín, el intendente Walther Marcolini asumió como Presidente del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico.

Según manifestaron es un paso muy importante para la región ya que se pretende recuperar la línea del ferrocarril Sarmiento para que llegue desde Buenos Aires hasta General Alvear, pero en la reunión en San Martín se busca unir el San Martín con el Sarmiento.

“Esta línea está dividida en tres tramos, una de ellas es la Belgrano Cargas y hasta la Ciudad de Realicó está activa, en tanto que tenemos un tramo importante que recuperar desde Chamaicó hasta General Alvear” señaló el intendente Walther Marcolini, quien hace algunos meses atrás firmó un compromiso de financiamiento con las empresas chinas CRCC17 y HEPDI, y el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico para la recuperación y puesta en marcha del ferrocarril Sarmiento.

Del acto participaron el intendente de Unión Marcos Espósito, quien además asumió la Vicepresidencia, el Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles Pablo Martorelli, el intendente de San Martín Raúl Rufeil, el Gerente General del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico Alejandro Orlando, el Presidente del Concejo Deliberante de San Rafael Ricardo Vergara y el concejal Martín Serrano en representación del municipio de San Rafael, el Secretario de Desarrollo de nuestro departamento Carlos Ponce y el Director de Desarrollo Económico e Innovación Marcos Caro.

Pablo Martorelli, Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, dio detalles técnicos de este proyecto que atraviesa el sur de San Luis, norte de La Pampa y atraviesa una parte de la Provincia de Buenos Aires por el Municipio de Mercedes, además de llegar a General Alvear: “El Pacífico se vincula por la línea de Ñacuñan, con General Alvear, allí está el empalme con la línea nuestra, la Unión Pacífico. Aquí hay una vinculación norte sur que conecta San Juan, Mendoza y Neuquén. Con todo esto se forma un eje muy importante que conecta a toda una región. El diseño de los 380 kilómetros que vincularían Realicó con Alvear Oeste está planeado para un ferrocarril de 25 toneladas por eje a 120 km por hora de velocidad máxima lo que nos permitirá llevar trenes pesados y en cuanto a cargas llegar a los 90 km/hora y en cuanto a pasajeros a 110 km/hora” detalló Martorelli.

La importancia de la reunión de este lunes radica en: “Pensar en cómo integramos la línea del Ferrocarril San Martín con el Ferrocarril Sarmiento, además de efectivizar el cambio de autoridades del Consorcio” explicó el intendente Marcolini, haciendo referencia al ingreso de San Martín al Consorcio Unión Pacífico y la relevancia que esto tiene para el proyecto como así también la sumatoria del Municipio de Mercedes, que se encuentra a 100 km de Bs. As.

En los últimos meses se avanzó de manera considerable en el proyecto que pretende devolver el ferrocarril a nuestra región, gracias a la firma de un compromiso de financiamiento con las empresas chinas CRCC17 y HEPDI, y el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico para la recuperación y puesta en marcha del ferrocarril Sarmiento. El propósito es reactivar y operar los ramales ferroviarios que se encuentran desactivados (sea por clausura oficial o por abandono de su operación), con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas, de modo de volver a integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico ferroviario en diferentes épocas (gobierno militar en 1978 y gobierno civil en 1993) y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atlántico y Pacífico planteados desde el Siglo XIX por este mismo ferrocarril.

El acuerdo prevé un contrato tipo EPC para el Diseño, Compra y Construcción del Proyecto Ferroviario del Consorcio de Cooperación Interregional del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche.

Refiriéndose al proyecto en el que el Intendente Marcolini participa activamente desde el inicio, explicó: “Un país de la extensión de la Argentina no puede no tener ferrocarril, por eso miramos este proyecto como un puente interoceánico, que vincule el atlántico con el pacífico y, por lo tanto, derive en una reestructuración del costo de fletes que es un tema macroeconómico central” dijo el Jefe Comunal

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