martes, 3 de diciembre de 2019

Con las nuevas paradas

Con las nuevas paradas, el tren duplicará sus pasajeros

     La Muni se hará cargo de tres nuevas estaciones camino a Plottier.
    Con las nuevas paradas, el tren duplicará sus pasajeros

NEUQUEN 3 Dic(LMN).-Después de meses de expectativas, ayer se firmó el convenio entre el Municipio y Nación para extender el Tren del Valle hasta Plottier con tres paradas intermedias en nuestra ciudad: a la altura de la ETON, de la calle Godoy y del aeropuerto. El ferrocarril unirá el centro y los barrios del oeste de 10 a 15 minutos. Estiman que la ampliación beneficiará a más de 30 mil usuarios por mes.

Para hacer realidad el nuevo servicio, la Municipalidad de Neuquén se hará cargo de 13 cruces a nivel que no tienen barrera y construirá las tres paradas intermedias. También asumirá el costo de parquizar e iluminar la estación ferroviaria de Vuelta de Obligado.

Por parte de Nación, firmó el acuerdo el titular de la empresa estatal Operadora Ferroviaria, Marcelo Orfila. Comprometió realizar sus "mejores esfuerzos" para llevar el tren hasta Plottier en breve, con la tercera formación Materfer que trajeron a la ciudad este año y la contratación de nuevos choferes. También se necesita un contrato específico con Ferrosur Roca, la concesionaria de las vías.
En rigor, el documento de ayer tiene un valor más político que técnico. A Orfila le queda una semana de mandato, al igual que al resto de los funcionarios nacionales. Pero el acuerdo deja un precedente por escrito para que el gobierno que asuma en diciembre continúe con la ampliación del tren. Por parte del Municipio, suscribió el convenio el actual secretario de Movilidad, Fabián García, acompañado por el intendente electo Mariano Gaido y el gobernador Omar Gutiérrez. Las obras para acondicionar el trayecto comenzarán "cuanto antes", informaron. Los trabajos demorarán de tres a cuatro meses.

"Con Mariano hablamos de poner todas barreras automáticas en los cruces, pero estamos viendo los costos, implementación y cuánto demora, para ver si traemos barreras o empezamos con banderilleros", comentó García.

Agregó que el trayecto urbano del tren tiene una fuerte demanda potencial, porque pocos ramales de micros unen Valentina o Canal V en línea recta con el centro. "Depende de las paradas que hagamos, porque tenemos tres prioritarias en ETON, Godoy y el aeropuerto y otra posible en Río Colorado, pero lo puede llegar a usar tanta gente como la que va a Cipolletti", dijo.
El Tren del Valle a la localidad rionegrina funciona con 30 mil pajes al mes en promedio, más de mil por día. Para García, una cantidad similar de vecinos podría aprovechar la extensión hasta los barrios del oeste. Además, Orfila estimó que otras 5 mil personas por mes se beneficiarían con el trayecto interurbano que llegará a la estación de ferrocarril de Plottier.

El municipio de Plottier empezó las obras para acondicionar las vías hace meses, en coordinación con Neuquén capital. El próximo otoño, la infraestructura podría estar lista. Sin embargo, todavía no hay una fecha certera para inaugurar la ampliación del servicio. La última palabra la tendrán el gobierno nacional y el funcionario que asuma como sucesor de Orfila.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario