Unión Pacífico firmó acuerdo para la vuelta del tren al sur mendocino
En las últimas horas en Buenos Aires se firmó el compromiso de financiamiento entre las empresas chinas CRC17 y HEPDI con el consorcio ferroviario Unión Pacífico para la reactivación del servicio de ferrocarril hacia el sur provincial.
El objetivo final es llegar a poner en funcionamiento 1.400 kilómetros de vías entre Buenos Aires y Chile, tomando sectores pertenecientes al viejo Ferrocarril Sarmiento y San Martín, además de la construcción de algunos nuevos tramos, como la vinculación por el país trasandino por el Pehuenche.
La intención apunta a reactivar y operar los ramales ferroviarios que se encuentran desactivados (sea por clausura oficial o por abandono), con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas.
De este modo se podrán volver a integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico ferroviario en diferentes épocas (gobierno militar en 1978 y gobierno civil en 1993) y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atlántico y Pacífico.
La propuesta establece un contrato EPC (Engineering, Procurement and Construction) para el Diseño, Compra y Construcción del Proyecto Ferroviario del Consorcio de Cooperación Interregional del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche.
Según estiman los impulsores, la inversión rondaría los 1.100 millones de dólares. El proyecto arrancaría en 2020 y terminaría en 2023 con la ejecución del proyecto
El principal objetivo está puesto en el transporte ferroviario de cargas entre Buenos Aires y Mendoza (pasando por La Pampa y San Luis) e incluso extenderse hacia Chile por el Paso Pehuenche. Luego, la propuesta buscará contemplar el transporte de pasajeros.
DETALLES PARA EL SUR MENDOCINO
El proyecto también establece algunos detalles importantes para el sur provincial, como el reordenamiento de los accesos a Alvear y San Rafael.
Otro punto establece la posibilidad de desarrollar una estación ferroautomotora en San Rafael y recuperar una traza de ingreso al departamento que fue levantada sin permiso por la vieja concesionaria América Latina Logística (ALL)
Del mismo modo se plantean dos estaciones de trasferencia multimodal de carga en Malargüe y Alvear Oeste, e incluso impulsar un corredor ferroviario turístico para el sur mendocino.
Interesante propuesta. A la brevedad le contaré brevemente la génesis histórica del proyecto original que arranca del final del S.XIX.
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