viernes, 8 de noviembre de 2019

112 Años de James Craik

James Craik, el pueblo cordobés que 112 años después sabrá por qué se llama así
 

JAMES CRAIK Cordoba 8 Nov (La Voz / El DoceTV / Wikipedia).-Aparece en el centro del mapa provincial. Nadie, nunca, pudo allí explicarse la razón del nombre. Ni un dato ni una foto había de aquel hombre. El misterio se cierra al fin hoy con las respuestas.

El pueblo cordobés que después de 112 años sabrá el origen de su nombre. El intendente Oscar Fasolis contó que Jaimes Craik era un ingeriero escoses que ayudo al desarrollo del pueblo. El lugar antes se llamaba Chañares.

Su nombre se debe a James Craik, empresario ingles, que en 1881 ocupó la gerencia del Ferrocarril Central Argentino. En realidad su nombre primitivo era "Chañares" y por una costumbre de uso al denominarse la estación de ferrocarril James Craik fue generando la costumbre de llamar a la localidad del mismo modo.

Orígenes

Los aborígenes hace mucho tiempo atrás se instalaron en el medio de dos arroyos, llamados Azna y Totoralejo, en ese terreno había muchos CHAÑARES, por eso el pueblo toma ese nombre primeramente. 

Luego se comenzó a buscar gente extranjera para trazar el ferrocarril desde Buenos Aires hacia el resto del país. Llamaron entonces al ingeniero inglés James Craik, para que diseñara este tramo. 

Cuando se creó el ferrocarril, los inmigrantes empezaron a viajar a Chañares, y como la estación tenía un cartel que llevaba el nombre de James Craik, todos comenzaron a llamarlo así. En los documentos oficiales no figura que el ingeniero haya venido alguna vez a este pueblo, pero su nombre cambio la historia de Chañares para siempre.

Estacion de Trenes

El tendido de los rieles entre las ciudades de Rosario y Córdoba duró 7 años. La línea de servicio público fue integrada por secciones, de las cuales el plano de Villa María – Chañares fue inaugurado en 1869. La estación ferroviaria es el edificio más antiguo de nuestra localidad. En agosto de 2019, se cumplieron 150 años de la llegada del tren a Chañares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario