Retiro. Levantarán vías y durmientes en la villa 31
BUENOS AIRES 10 Oct(La Nacion).-El decreto 699/2019, firmado por Mauricio Macri, autoriza la remoción de vías, durmientes y otro material ferroviario en desuso
El Ministerio de Transporte podrá clausurar "en forma definitiva" vías e instalaciones ferroviarias en la zona donde se emplaza la villa 31, en Retiro. Así lo dispuso un decreto firmado por Mauricio Macri, que habilita a la cartera que conduce Guillermo Dietrich a retirar de esa zona rieles, durmientes, aparatos de vías y cualquier otro material vinculado.
La normativa, publicada hoy en el Boletín Oficial, autoriza a Transporte a intervenir todo el espacio que hoy ocupa la villa 31. El área comprende toda la zona urbanizada entre la traza de vías que actualmente utiliza el tren San Martín hasta las instalaciones del Puerto de Buenos Aires.
Además, se incluyó en la habilitación una antigua vía, utilizada por trenes de carga, que corre en forma paralela a la calle Esperanza y atraviesa la plaza Canadá hacia la zona de Puerto Madero. Está definido desde la línea municipal sobre la calle Avenida Ramos Mejía hasta la línea municipal sobre la Avenida San Martín.
El Ministerio de Transporte podrá clausurar "en forma definitiva" vías e instalaciones ferroviarias en la zona donde se emplaza la villa 31, en Retiro. Así lo dispuso un decreto firmado por Mauricio Macri, que habilita a la cartera que conduce Guillermo Dietrich a retirar de esa zona rieles, durmientes, aparatos de vías y cualquier otro material vinculado.
La normativa, publicada hoy en el Boletín Oficial, autoriza a Transporte a intervenir todo el espacio que hoy ocupa la villa 31. El área comprende toda la zona urbanizada entre la traza de vías que actualmente utiliza el tren San Martín hasta las instalaciones del Puerto de Buenos Aires.
Además, se incluyó en la habilitación una antigua vía, utilizada por trenes de carga, que corre en forma paralela a la calle Esperanza y atraviesa la plaza Canadá hacia la zona de Puerto Madero. Está definido desde la línea municipal sobre la calle Avenida Ramos Mejía hasta la línea municipal sobre la Avenida San Martín.
La villa 31, en Retiro, está atravesada por la Autopista Illia La villa 31, en Retiro, está atravesada por la Autopista Illia
La normativa se apoya en antiguas disposiciones como el decreto 1382/12 y sus modificatorias, que establece que "los bienes inmuebles integrantes del patrimonio nacional, no podrán mantenerse inactivos o privados de destino útil. Si por cualquier circunstancia resultare que algún inmueble quedara sin uso total o parcial o sin el destino específico para el que fue asignado, las jurisdicciones y entidades de revista deberán declararlo innecesario o sin destino, en los términos de la presente normativa".
Ahora, los funcionarios de Transporte podrán avanzar en la remoción de vías e instalaciones ferroviarias "en la medida en que ello resulte técnicamente factible y económicamente conveniente".
"Son vías que hace una década están en desuso. El decreto de hoy formaliza la desafectación, para que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pueda avanzar en la urbanización del lugar", indicaron voceros de la cartera que conduce Dietrich.
El decreto no brinda precisiones sobre el futuro de los rieles y el resto de las instalaciones que sean levantadas. Todo el material removido quedará como patrimonio de Adif, la firma estatal encargada de administrar la infraestructura ferroviaria a nivel nacional, que en ocasiones anteriores vendió material en desuso en subastas de chatarra ferroviaria.
No es la primera vez que el Gobierno avanza con reformas al tendido de los trenes en la zona de Retiro. En abril de 2018, otro decreto de Macri autorizó la remoción de vías y durmientes en la playa ferroviaria lindera a la avenida Libertador. En aquella oportunidad, se buscó impulsar el avance de las obras del cambio de traza de la autopista Illia.
La normativa se apoya en antiguas disposiciones como el decreto 1382/12 y sus modificatorias, que establece que "los bienes inmuebles integrantes del patrimonio nacional, no podrán mantenerse inactivos o privados de destino útil. Si por cualquier circunstancia resultare que algún inmueble quedara sin uso total o parcial o sin el destino específico para el que fue asignado, las jurisdicciones y entidades de revista deberán declararlo innecesario o sin destino, en los términos de la presente normativa".
Ahora, los funcionarios de Transporte podrán avanzar en la remoción de vías e instalaciones ferroviarias "en la medida en que ello resulte técnicamente factible y económicamente conveniente".
"Son vías que hace una década están en desuso. El decreto de hoy formaliza la desafectación, para que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pueda avanzar en la urbanización del lugar", indicaron voceros de la cartera que conduce Dietrich.
El decreto no brinda precisiones sobre el futuro de los rieles y el resto de las instalaciones que sean levantadas. Todo el material removido quedará como patrimonio de Adif, la firma estatal encargada de administrar la infraestructura ferroviaria a nivel nacional, que en ocasiones anteriores vendió material en desuso en subastas de chatarra ferroviaria.
No es la primera vez que el Gobierno avanza con reformas al tendido de los trenes en la zona de Retiro. En abril de 2018, otro decreto de Macri autorizó la remoción de vías y durmientes en la playa ferroviaria lindera a la avenida Libertador. En aquella oportunidad, se buscó impulsar el avance de las obras del cambio de traza de la autopista Illia.
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