lunes, 14 de octubre de 2019

Fuerte Retroceso

Fuerte retroceso de pasajeros del subte en el último año
 

CAPITAL FEDERAL 12 Oct (Informe Politico).-Según estadísticas oficiales del Gobierno de la Ciudad, por lo menos 3 millones de personas dejaron de usar el subterráneo y el premetro en agosto, en comparación con el mismo mes del año anterior. La merma se explica por la baja en la actividad económica y el aumento de más del 50% en el precio del boleto.

En agosto del año pasado viajaron 32.762.278 pasajeros, mientras que en el mismo mes de este año la cifra fue de 29.709.979 de usuarios. Roberto Pianelli, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), explicó: “La disminución de usuarios se debe a 3 cuestiones. En primer lugar mermó la actividad económica, es decir si la fábrica donde trabajas cerró, no vas más a trabajar, en consecuencia es un pasajero menos. Esto multiplicalo por miles de personas. En segundo término está creciendo desde hace un tiempo hasta acá un importante número de pasajeros que eligen tirar el molinete para atrás, yo lo veo, esto genera que no haya registro de abono, y por último, las personas que antes tomaban un subte por 10 cuadras, ahora las caminan o también eligen el uso de la bicicleta”

En agosto de 2018 el boleto de subte costaba 12,50 pesos, mientras que el premetro costaba 4, lo mientras que en la actualidad esos precios llegaron a 19 y 7 pesos respectivamente.

Según declararon a BAE desde la Gerencia de Comunicaciones de Metrovías, “la mayor razón de la baja en los usuarios pagos del subte se debe a la baja de la actividad económica, tal como sucedió en el servicio de colectivos, o el consumo de naftas. En el caso de los trenes, se registra un incremento de pasajeros ya que en los primeros 7 meses de 2018 tuvieron muchas interrupciones en su servicio, lo que decretó que la cifra de pasajeros del año pasado fuera muy inferior a lo habitual”.

Entre otros elementos que pueden influir en el merma de pasajeros, destacaron: “Uno de estos factores, está vinculada con el comportamiento de los usuarios que suelen modificar sus usos y consumos en materia del transporte público. Por ejemplo, la reciente prolongación de la Línea E, que ahora llega hasta Retiro, es un caso de modificación donde algunos usuarios que hasta hace poco utilizaban la Línea C y/o la Línea B, ahora se pasaron a la E para llegar a esa zona de la Ciudad”.

Fuentes de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) analizaron: “Otro de los motivos de la baja y creo es el principal, corresponde a la caída de la actividad económica que vive el país, esto es innegable, de lo que estamos seguros es que la caída no se da por un empeoramiento del servicio”. Desde la empresa también reconocieron que se evalúa la posibilidad de aumentar el número de controladores en los molinetes para evitar que los pasajeros accedan sin pagar.

Por último, Pianelli recordó que otro de los reclamos de los trabajadores del subte tiene que ver con la presencia de asbesto (una substancia cancerígena) en distintas líneas: “A la fecha hay 11 personas de la empresa que presentan placas pleurales, no hay riesgo de muerte, pero está relacionado con el asbesto. En cuanto a las patologías de Asbestosis y cáncer de pulmón, enfermedades que se desprenden por el manejo de estos minerales, no hay por el momento. No descarto que a futuro puedan haber casos. Por otro lado estamos exigiendo que se compren unidades nuevas para reemplazar los coches con amianto que hoy existen en todas las líneas, ya que la manipulación y venta de este material está prohibido en Argentina desde el año 2000”.
 

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