jueves, 24 de octubre de 2019

“Dos ríos para un tren”

“Dos ríos para un tren”: propone reactivar el ferrocarril con energía eléctrica
 

PARANA Entre Rios 24 Oct(El Entre Rios).-Editado por Birkat Elohym, el periodista y ferroviario elisense Rafael Pirolla sorprendió con la distribución de “Dos ríos para un tren”, frase que titula una publicación de 216 páginas que más que libro es un proyecto. Una edición, cuyo autor aspira a que no sea de solo lectura, que oscila entre lo romántico que podría significar el rescate de este medio de transporte y la rigurosidad técnica y documental necesaria para una posible ejecución.

Se trata de una obra que contiene un plan para rescatar, por medio de inversión privada y a riesgo, gran parte los ferrocarriles construidos entre los siglos XIX y XX en todas las provincias argentinas, haciendo hincapié en la Mesopotamia, con un detalle minucioso de su estado de conservación y los ramales proclives a restaurar. Un rescate del sistema ferroviario que también se propone como un rescate del propio país, trazando un paralelismo con el efecto que el abandono de vías y estaciones ferroviarias produjo en varias localidades y sectores productivos.


Como parte de una obra que pretende que los trenes funcionen con energía eléctrica, provista por las represas hidroeléctricas de Salto Grande y Yacyretá a través de los ríos Uruguay y Paraná, más allá de la Mesopotamia y una parte de la provincia de Buenos Aires, propone realizar tres redes verticales, de norte a sur, hasta el paralelo 40; como así también siete ramales horizontales y oblicuos.

En este libro-proyecto, la vuelta del ferrocarril al interior del país se planifica en base a viejos trazados ferroviarios, operativos o abandonados, aprovechando su traza o lo que quede de ella. Tan minucioso como ambicioso en su iniciativa, Pirolla propone trazar una línea a construir desde Río Negro hasta Tierra del Fuego y, a su vez, otra desde Posadas hasta las Cataratas del Iguazú en Misiones, incluyendo al Tren Bioceánico entre Paso de los Libres y Las Cuevas en Mendoza.

Un plan en el que todos los trenes del país estarían interconectados con la trocha media internacional (1,435 metros), agregando un tercer riel a las vías angostas y anchas, por lo que un pasajero que salga de Capital Federal podría recorrer todo el país en un mismo tren, sin transbordar. Las obras de este plan también contemplarían a ferroclubes y ferroaficionados, fundamentales como el autor en la recuperación y el control de los trabajos proyectados en este proyecto, a partir de la pasión ferroviaria que supo heredar de su padre, el recordado don Isauro Pirolla.

“Dos ríos para un tren” contiene también la historia del ferrocarril manejado por extranjeros, las privatizaciones, lo que el autor define como “el desguace final de 1993” y “la pobre realidad del presente, sin trenes de pasajeros ni de carga en el interior del país”. Una línea de tiempo que sirve para repasar y rescatar del olvido diversos acontecimientos de la historia argentina, como así también una proyección de lo que califica como “la crisis del 19”, con un fuerte mensaje hacia los gobernantes.

Más allá de una distribución regional, la edición de este libro-proyecto busca persuadir a los futuros gobernadores de las provincias involucradas, como así también aspira a hacerlo con los candidatos que dirimirán las elecciones generales a presidente el próximo domingo, como un plan que pretende lograr la proeza siempre presente de rescatar el ferrocarril y los ferropuertos de la Mesopotamia y el resto del país.

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