martes, 3 de septiembre de 2019

Tren del Valle hasta Plottier

Cómo sería la extensión del Tren del Valle hasta Plottier
Trenes Argentinos busca acuerdos con los municipios y Ferrosur.
    Cómo sería la extensión del Tren del Valle hasta Plottier

NEUQUEN 3 Sept(LMN).-Faltaba la decisión política y llegó en medio de la campaña electoral. El presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, se comprometió ayer a trabajar para extender el servicio hasta Plottier lo más rápido posible. Indicó que hay demanda suficiente para una ampliación, pero necesitan de un acuerdo con los municipios, la Provincia y la concesionaria: Ferrosur Roca.

Orfila visitó la ciudad en medio de una gran expectativa por los anuncios que traía para el Tren del Valle. Una vez en Neuquén, informó que, en los meses que le quedan de gestión, se dedicará de lleno a buscar acuerdos para ampliar el recorrido hasta Plottier.

Dijo que existe una demanda potencial de unos 180 pasajeros por día para el nuevo tramo y Trenes Argentinos está en condiciones de ampliar el servicio en breve, si dependiera exclusivamente de ellos.

“Tenemos tres formaciones disponibles, una funcionando y dos en reserva, que no pasó nunca hasta ahora; así que el material rodante está y no hace falta más, con lo que tenemos alcanza para avanzar rápidamente”, detalló.
Aclaró no obstante que una extensión del tren requiere del acuerdo de otros organismos locales. Mencionó que es fundamental la colaboración de los municipios de Neuquén y Plottier, porque habrá que adecuar el tránsito en las calles que cruzan el trayecto que hará el tren. Luego, agregó: “Hay que hablar también con la Provincia y con Ferrosur, que es la operadora privada que tiene la concesión de las vías hasta 2023”.

Aseguró que otra cuestión a resolver es que se desocupe una parte de la ex estación ferroviaria de Plottier “porque hay que hacer una sala de espera y una oficina operativa para prestar el servicio; con el andén solo no se puede”.

Ayer mismo, personal de Trenes Argentinos hizo un relevamiento de los 15 kilómetros de vías del nuevo trayecto. También hubo una inspección en la ex estación de Plottier, que hoy está ocupada con oficinas municipales.

Desde que se inauguró, a mediados de 2015, el Tren del Valle viene creciendo en cantidad de pasajeros. Hoy, con 300 mil viajeros al año, es el tercer servicio más importante del interior del país.

Orfila señaló que esos números los animaron a anunciar la extensión del tren, aunque todavía no tengan en claro si podrán cumplir ese sueño. Remarcó que, de parte de Nación, “está la voluntad para hacerlo”. “Ahora depende de que todos los operadores con algún grado de interés, además de decirlo, también puedan ayudarnos a concretarlo”, cerró.

Los pasos a nivel son un gran escollo 
La ampliación del tren hasta Plottier no requiere inversiones millonarias ni grandes modificaciones en la infraestructura. Básicamente, se trata de hacer lo mismo que con la inauguración del servicio hacia Cipolletti. Sin embargo, hay un escollo que frenó el proyecto hasta ahora: la gran cantidad de pasos a nivel que hay que controlar.

En los 15 kilómetros del nuevo recorrido hay 24 cruces vehiculares que deberá atravesar el tren. Entre la Avenida Olascoaga y el aeropuerto son 19, varios de ellos con un intenso tráfico y poca iluminación. A eso se suman otros cinco dentro del ejido de Plottier.

Marcelo Orfila, el presidente de Trenes Argentinos, reconoció que el control de tantos cruces puede ser un problema a resolver y el principal escollo.

“Queremos conversar con los intendentes de ambos municipios y la Provincia, porque son muchos pasos a nivel que van a requerir del control de tráfico, que nos ayuden con gente ahí”, comentó.

Indicó que las vías hacia Plottier también “tienen zonas a desmalezar o donde hay que poner cerco porque los municipios están haciendo obras”.

En 2015, cuando se inauguró el tren hacia Cipolletti, hubo que resolver el control de diez cruces: siete del lado neuquino y otros tres en tierras rionegrinas, algo que llevó una discusión técnica.

Tres de esos pasos a nivel tenían barreras automáticas y se intentó que los municipios colaboraran con la contratación de banderilleros en los demás, pero al final esa responsabilidad quedó en manos de Nación.

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