jueves, 1 de agosto de 2019

Entre el ferrocarril y la cultura popular

Entre el ferrocarril y la cultura popular: un edificio con más de 130 años de historia

SANTA FE 31 Jul(Aire de Santa Fe).-La Estación Bartolomé Mitre dejó de funcionar como tal en la década de los 90. En 1995 Fernando Birri la resignificó como lugar de encuentro y de cultura.- Actualmente allí funciona actualmente el Centro Cultural y Social El Birri. Hoy sufrió un voraz incendio.

La Estación Bartolomé Mitre ubicada en el sur de la ciudad de Santa Fe es un edificio de más de 130 años de historia que tras el abandono de las vías en los 90 pasó a formar parte de la cultura popular de los santafesinos. Este miércoles su hall central fue afectado por el fuego.

La historia del ferrocarril

En 1888, la Compañía del Ferrocarril Buenos Aires y Rosario prolongó su línea y construyó la estación Central Argentino en 1891, que pasó a llamarse Bartolomé Mitre luego de su nacionalización a fines de la década del 40. Un año después, en la traza histórica de la ciudad y a pocas cuadras de la Plaza 25 de Mayo, se abrieron por primera vez las puertas de la estación para recibir a millones de pasajeros que llegaban a la capital santafesina. Sin embargo, a comienzos de los años 90, los trenes pasaron a ser historia.

Tire Dié

Los galpones ferroviarios fueron el escenario donde Fernando Birri había filmado Tire Dié en 1957, la “primera encuesta social filmada”, cuyo título aludía a lo que los niños gritaban a los costados de las vías para conseguir limosna de los pasajeros. La Mitre fue, en este sentido, una estación cargada de un valor emocional y afectivo para Birri: un eslabón histórico en su carrera que constituyó y constituye el porqué de la tarea cultural que hoy mantiene viva el Centro Cultural y Social El Birri.

En 1997, la Municipalidad encargó al Colegio de Arquitectos la realización de un Concurso Provincial para la remodelación y puesta en valor de la ex estación. Los proyectos presentados debían contemplar un espacio para la sede de la Fundación Birri, donde se alojarían todas sus expresiones artísticas. Si bien el concurso tuvo ganadores, la realidad es que los proyectos nunca fueron llevados a cabo.

A partir de allí, Fernando Birri decidió alejarse de la ciudad que lo vio nacer. Se trasladó definitivamente a Roma y se llevó consigo todo su legado: un archivo que incluye recortes, apuntes inéditos, cintas de video y de audio, fotografías, libros y correspondencia, y que está ahora en manos de la Biblioteca de la Universidad de Brown en Providence, Estados Unidos.

Actualmente en las instalaciones funciona el Centro Cultural y Social El Birri. Se trata de un espacio que promueve la creación y difusión cultural a través de muy diferentes y variadas manifestaciones artísticas, cuyo sello distintivo es el modo en el que esta labor se realiza: es un espacio cultural autónomo, autogestivo y que aglutina en su asamblea diferentes organizaciones y expresiones de organización comunitaria y popular.

Hace años desde la institución luchan por la mejora de las condiciones edilicias. En 2015, el hall central fue renovado gracias a un concurso ganado en el Fondo Nacional de las Artes, que permitió realizar una nueva instalación eléctrica y efectuar la compra de las puertas principales de la estación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario