Ya se construye el primer tren solar de América Latina en Jujuy
JUJUY 12 Jul(El Economista).-El Gobierno de Jujuy está trabajando desde hace un año en lo que será el primer tren solar de América Latina. Irá desde San Salvador a La Quiaca y tendrá paneles solares y baterías, alimentadas con un nuevo parque solar.
JUJUY 12 Jul(El Economista).-El Gobierno de Jujuy está trabajando desde hace un año en lo que será el primer tren solar de América Latina. Irá desde San Salvador a La Quiaca y tendrá paneles solares y baterías, alimentadas con un nuevo parque solar.
Ayer, en un paso clave, el oficialismo jujeño consiguió la mayoría de votos en la Legislatura provincial y de esta forma autorizó al gobierno de Gerardo Morales a tomar un nuevo crédito por US$ 75 millones, los cuales serán destinados al desarrollo del proyecto del tren solar denominado “Eje de movilidad Tren Jujuy-La Quiaca para la integración“.
Dicho proyecto busca recuperar el ferrocarril para la provincia de Jujuy en una primera etapa, proyectando el tren turístico en la Quebrada de Humahuaca desde Volcán a Humahuaca, con la ambición de extender el recorrido hasta la ciudad fronteriza de La Quiaca.
La inversión prevé los tramos de tren Volcán hasta Tilcara y luego para unir el pueblo tilcareño con la localidad de Uquía, mientras se prevé crear parque fotovoltaico en la ciudad de Humahuaca, el cual servirá para alimentar de energía a un futuro tren solar.
Los recursos serán requeridos al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, con la posibilidad de afectar la coparticipación federal de impuestos, en “garantía de obligaciones hasta la cancelación”, manifestaron los diputados ligados al espacio “Juntos por el Cambio”.
Dicho proyecto busca recuperar el ferrocarril para la provincia de Jujuy en una primera etapa, proyectando el tren turístico en la Quebrada de Humahuaca desde Volcán a Humahuaca, con la ambición de extender el recorrido hasta la ciudad fronteriza de La Quiaca.
La inversión prevé los tramos de tren Volcán hasta Tilcara y luego para unir el pueblo tilcareño con la localidad de Uquía, mientras se prevé crear parque fotovoltaico en la ciudad de Humahuaca, el cual servirá para alimentar de energía a un futuro tren solar.
Los recursos serán requeridos al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, con la posibilidad de afectar la coparticipación federal de impuestos, en “garantía de obligaciones hasta la cancelación”, manifestaron los diputados ligados al espacio “Juntos por el Cambio”.
En noviembre de 2018, el gobernador Morales se había reunido con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno. El encuentro fue parte de la agenda de trabajo que el mandatario jujeño desarrolló en su visita a Estados Unidos, oportunidad en la cual planteó con especial interés el proyecto del ferrocarril Jujuy – Humahuaca, con financiamiento del BID, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).
Desde febrero del año pasado comenzó la construcción de las vías ferroviarias de un FFCC que será impulsado por energía solar. Se trata del primer tren solar turístico de América Latina y el segundo en el mundo de su tipo (el primero es Byron Bay en Australia). La construcción del “Tren de la Quebrada” unirá a la localidad de Volcán con Purmamarca y Maimará en un trayecto de 20 kilómetros.
Morales remarcó que se pretende poner a funcionar un tren turístico “de primera”, y que en cada estación se levante una infraestructura donde puedan establecerse artesanos, productores y establecimientos gastronómicos, entre otros servicios para la comodidad de los visitantes, de tal manera que “les guste el lugar y decidan quedarse” más tiempo.
En la segunda etapa, prevista para mediados de 2019, su ruta tendrá una extensión hasta Humahuaca y La Quiaca. El proyecto tiene como objetivo futuro operar la ruta de ferrocarril hacia la ciudad de Uyuni y el lago Titicaca en Bolivia para después conectar la ruta que une Cuzco con Machu Picchu en Perú.
Según detallaron en varias oportunidades desde el Gobierno provincial, el “Tren de la Quebrada” será un tren pequeño que contará con un coche motor y un vagón con capacidad para 240 pasajeros. Este tren alcanzará una velocidad máxima de 30 km/h y tendrá acoplados paneles fotovoltaicos en los techos de los vagones para funcionar con energía limpia.
Serán tres viajes de ida y vuelta diarios, transportando a 700 pasajeros por día. Cada estación, además, tendrá un eje temático que se relacione con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña. De este modo, se impulsan dos industrias sustentables y generadoras de empleo: el turismo y las energías renovables.
Desde febrero del año pasado comenzó la construcción de las vías ferroviarias de un FFCC que será impulsado por energía solar. Se trata del primer tren solar turístico de América Latina y el segundo en el mundo de su tipo (el primero es Byron Bay en Australia). La construcción del “Tren de la Quebrada” unirá a la localidad de Volcán con Purmamarca y Maimará en un trayecto de 20 kilómetros.
Morales remarcó que se pretende poner a funcionar un tren turístico “de primera”, y que en cada estación se levante una infraestructura donde puedan establecerse artesanos, productores y establecimientos gastronómicos, entre otros servicios para la comodidad de los visitantes, de tal manera que “les guste el lugar y decidan quedarse” más tiempo.
En la segunda etapa, prevista para mediados de 2019, su ruta tendrá una extensión hasta Humahuaca y La Quiaca. El proyecto tiene como objetivo futuro operar la ruta de ferrocarril hacia la ciudad de Uyuni y el lago Titicaca en Bolivia para después conectar la ruta que une Cuzco con Machu Picchu en Perú.
Según detallaron en varias oportunidades desde el Gobierno provincial, el “Tren de la Quebrada” será un tren pequeño que contará con un coche motor y un vagón con capacidad para 240 pasajeros. Este tren alcanzará una velocidad máxima de 30 km/h y tendrá acoplados paneles fotovoltaicos en los techos de los vagones para funcionar con energía limpia.
Serán tres viajes de ida y vuelta diarios, transportando a 700 pasajeros por día. Cada estación, además, tendrá un eje temático que se relacione con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña. De este modo, se impulsan dos industrias sustentables y generadoras de empleo: el turismo y las energías renovables.
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