viernes, 7 de junio de 2019

Trabajadores del tren internacional

Trabajadores del tren internacional no cobraron por falta de fondos
 
POSADAS Misiones 7Jun(El Territorio).-Los trabajadores del servicio internacional de tren, que une Encarnación con Posadas no pudieron percibir sus salarios porque la empresa no cuenta con los fondos suficientes para abonarles. Así lo anunció la propia empresa concesionaria, que a través de su cuenta oficial en la red social Twitter (@ferroc_inter) hizo pública la situación por la que atraviesa.

“Hoy no se han podido abonar los salarios de los trabajadores del tren, ya que la empresa no dispone de los fondos para ello”, se afirma en la red social, para luego explicar cómo se llegó a esa situación. “La caída de la demanda del tren internacional Posadas-Encarnación se ha profundizado drásticamente desde el verano pasado. Esto ocurre como consecuencia de las asimetrías cambiarias, habituales en servicios de fronteras vecinales”, indican.

Y agregan que “a ello se suma, desde febrero de 2019, que los trenes que Aduana-Afip no permite trabajar los sábados y feriados afectan el volumen de pasajeros mínimos para sostener el servicio. La pérdida adicional de pasajeros por esta abrupta decisión de Aduana-Afip, que se encuentra en reclamo judicial, provoca la imposibilidad de continuar con normal prestación del servicio”.

Informamos al público usuario y a la sociedad en general: La caída de la demanda del Tren Posadas-Encarnación se ha profundizado drásticamente desde el verano pasado. Esto ocurre como consecuencia de las asimetrías cambiarias, habituales en servicios de fronteras vecinales.


Sostienen también que aceptaron en la licitación que “los ingresos de la Empresa dependan solo de las tarifas cobradas, ya que no se perciben subsidios de ningún tipo”. Y explican que “la tarifa es una función económica resultante de la relación entre los ingresos y los costos de operación del servicio. La última resolución del Ministerio de Transporte de ajuste de tarifas se dictó en diciembre de 2016, sobre la base de costos aún anteriores”.

Y se asegura que “en la actualidad, un incremento de tarifa feroz, como consecuencia del gran retraso acumulado y de la inflación, provocaría una caída aún mayor de los pasajeros. El último incremento que pagaron los usuarios, de solo un 10%, se aplicó a partir del 2 de febrero de 2019, por el valor máximo de la banda tarifaria fijada en 2016”.

En el hilo de tuits, conformado por unos nueve mensajes, nada se dice acerca si esta situación provocará, en el corto, mediano o largo plazo, problemas en el servicio de tren.

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