jueves, 20 de junio de 2019

Los 79 Años de la Linea E

La Linea E de Subterraneos de Buenos Aires cumplio sus 79 Años
 
CAPITAL FEDERAL 20 Jun(Wikipedia/MDV).-La línea E es una de las seis líneas del subte de Buenos Aires. Su recorrido va desde la estación Retiro hasta la estación Plaza de los Virreyes en el barrio de Flores. Fue inaugurada el 20 de junio de 1944, convirtiéndose en la quinta línea de la red en brindar servicio al público y la primera en hacerlo completamente al sur de la avenida Rivadavia en la parte menos próspera de la ciudad.

Discurre principalmente bajo las avenidas Leandro N. Alem, Diagonal Sur, San Juan, Directorio, y la autopista 25 de Mayo. Cuenta con una extensión de 11,9 km y un total de 18 estaciones. Transporta alrededor de 104 000 pasajeros por día hábil.1​ Utiliza, al igual que las líneas A, C, D y H, captación de la energía eléctrica por catenaria aérea flexible.

1938-1960: Constitución – Boedo

La construcción de la línea comenzó en 1938 por la empresa española CHADOPyF (Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas) y su primer tramo fue inaugurado el 20 de junio de 1944, con el trayecto Constitución – General Urquiza de 3,08 km y seis estaciones. El 16 de diciembre del mismo año, fue extendida hasta la estación Boedo provisoriamente, la cual fue finalizada el 9 de julio de 1960.​

Inicialmente la línea E unía Plaza Constitución, cabecera del Ferrocarril Roca, con el barrio de Boedo y la avenida homónima.

1960-1973: Bolívar – José María Moreno.

En 1957 comenzaron las obras para extender la línea y reorientarla hacia el microcentro. Con el cambio de traza la línea ya no pasaría por Constitución y se debía construir una nueva estación San José. Esto fue necesario para captar más pasajeros y lograr una mayor conexión entre las líneas de la red​ ya que los usuarios de la E podrían combinar con las líneas A y D además de la C–. El 24 de abril de 1966, el presidente Arturo Illia inauguró la extensión a Bolívar. El mismo día, la línea fue extendida al oeste hasta Avenida La Plata. Con la nueva traza, las estaciones Constitución y San José –original– fueron desactivas para el servicio de pasajeros y fueron convertidas en talleres. El 23 de junio de 1973, la línea fue prolongada una vez más hacia el oeste, llegando a la estación José María Moreno. Estas prolongaciones permitieron a la línea alcanzar una extensión de 6,52 km y once estaciones, conectando el microcentro porteño en cercanías de la Plaza de Mayo con el límite entre los barrios de Caballito y Parque Chacabuco.​

Década de 1980: prolongación hasta Plaza de los Virreyes.

En 1980 comenzó la construcción para que la línea alcanzara su cabecera planeada en Plaza de los Virreyes. La extensión iría desde la estación José María Moreno por debajo de las avenidas Directorio y Eva Perón hasta el Parque Chacabuco y desde allí bajo la autopista 25 de Mayo. El 7 y el 31 de octubre de 1985 se inauguraron las estaciones Emilio Mitre y Varela respectivamente. El 27 de noviembre del mismo año se habilitó Medalla Milagrosa ubicada entre las estaciones anteriores. Finalmente, el 8 de mayo de 1986 se inauguró la estación Plaza de los Virreyes. Con esta prolongación la línea alcanzó su longitud actual de 9,78 km y quince estaciones.​


2007-2019: Déficit en el servicio y extensión a Retiro.

Desde 2007 comenzó a construir la extensión de la línea desde Bolívar, por debajo de la Avenida Leandro N. Alem, hasta el barrio de Retiro en cercanía de la cabecera de las líneas ferroviarias Mitre, Belgrano Norte y San Martín. Comprendió la realización de tres estaciones: Correo Central, que permite la combinación con la línea B, Catalinas y Retiro, en donde combina con la línea C.

La obra, originalmente encargada a Metrovías como parte de su contrato de concesión en 1994, pasó a la órbita del Gobierno Nacional cuando se renegociaron los contratos de transporte luego de la crisis argentina de 2001. En 2006, la Secretaría de Obras Públicas de la Nación llamó a licitación para la ejecución de las obras, la cual fue adjudicada al Grupo Roggio, propietario de Metrovías.​ Si bien la obra civil de túneles y estaciones estaba finalizada desde 2015, numerosas obras complementarias indispensables para la prestación del servicio están todavía en ejecución. Entre ellas, la instalación de nueve ascensores y 24 escaleras mecánicas, algunas de las cuales ya están operativas​. En abril de 2017, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) anunció la inauguración de la extensión de la línea para el primer trimestre de 2019, siendo las estaciones finalmente inauguradas en junio de ese año.

Además, se debe recalcar que es la línea más congestionada de la red, tiene la mayor cantidad de quejas en relación a la cantidad de pasajeros, una muy pobre frecuencia entre trenes y también es la única línea de la red que no posee ningún tren con Aire Acondicionado, debido a la antigüedad de sus formaciones. Además, se producen demoras constantemente, debido a la falta de material rodante.
Recorrido

La línea E comunica los barrios de Retiro, Monserrat, Constitución, San Cristóbal, Boedo, Caballito, Parque Chacabuco y Flores (comunas 1, 3, 5, 6 y 7), por debajo de las avenidas Leandro N. Alem, Diagonal Sur, 9 de Julio, San Juan, Directorio, Eva Perón y la autopista 25 de Mayo.

Conecta con:

    Línea C en la estación Retiro.
    Línea B en la estación Correo Central.
    Líneas A y D en la estación Bolívar.
    Línea C y metrobús en la estación Independencia.
    Línea H en la estación Jujuy.
    Premetro en la estación Plaza de los Virreyes
Material rodante

Al momento de su inauguración, la Línea E utilizaba los mismos coches Siemens O&K que se habían adquirido para la Linea C.
Para al momento de apertura de la extensión a la estación Bolivar, en abril de 1966, el material rodante cambio por los coches CAF- General Electric Española, estos coches fueron enviados por España como cancelación de parte de la deuda que la nación ibérica sostenía con Argentina.​ 
En junio de 1980 empezaron a operar los coches Fiat Materfer, sin embargo, los trenes pasaron a la Linea D.​ El 8 de mayo de 2017 se decidió reincorporar dos unidades Fiat Materfer, para paliar la alicaída situación de la línea y reemplazar a la deteriorada flota GEE, que con su extenso uso de más de 50 años, presenta averías y fallas regulares.

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