lunes, 3 de junio de 2019

Linea E

Habilitación del nuevo tramo de la Linea E.

CAPITAL FEDERAL 3 Jun (MDV- Fotos Ezequiel Sicardi).- Sobre las 9 horas daba comienzo en la estación Retiro el acto inaugural del nuevo tramo entre Bolívar y esta estación terminal ferroviaria. El mismo estuvo a cargo con palabras alusivas el Ministro de transporte Guillermo Dietrich, luego le paso la palabra al Presidente de Subterraneo de Buenos Aires Eduardo de Montmollin y antes del corte de cintas dio unas palabras  el Jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodriguez Larreta. 


El acto se llevó a cabo en el nuevo vestíbulo de dicha estación Retiro frente a las Boleterías. Las nuevas estaciones de este tramo han sido decoradas con obras de arte realizadas por reconocidas artistas tales como Marta Minujin, quien estaba presente en este acto inaugural, y fue felicitada por el Jefe de Gobierno. 

La comitiva venia procedente en una formación Materfer, la cual minutos antes habían partido desde la nueva estación Correo Central.



Las tres estaciones inauguradas poseen grandes vestíbulos, las cuales tienen elementos de desplazamiento público compuestos por escaleras mecánicas que van desde la superficie hasta las plataformas, pasando por los hall intermedios (Boleterías).-

Amplios pasillos, escaleras, iluminación leds, cartelería y sonorización en cada lugar, baños de todos tipos hasta para minusválidos.




El servicio conto esta mañana con un máximo de 19 formaciones las cuales fueron puestas operativamente por el Nuevo Taller Lacarra siendo Materfer, en su mayoría y algunos coches GEE.

Entre los dichos más importantes vertidos por el Jefe de Gobierno  dijo que este nuevo tramo permitirá un incremento de nuevos 60.000 pasajeros diarios, teniendo en cuenta que va a atender barrios importantes con grandes empresas de oficinas tales como el de Catalina Norte.

En lo que se refiere a lo constructivo del nuevo tramo, podemos decir que la traza ferroviaria de más de 2 kilómetros, esta concebida en vía balastada, con durmientes bibloque , rieles fijados doblemente elástica Pandrol, y riel 54E1 largo soldado de 18 metros. 






La catenaria es del tipo rigida que se compone de un perfil de aluminio amurada al techo del túnel mediante un aislador de materiales compuestos. Dicho perfil actúa como grampa sujetando el hilo de contacto de cobre, el cual entra en contacto con el Pantógrafo de la formación.

Dicha catenaria es producida en la ciudad de Gijón-Asturias por la ya reconocida empresa Railtech KLK.

Como curiosidad se trata de la misma tecnología usada por el Metro de Madrid y recientemente en las líneas 3 y 6 del Metro de Santiago de Chile. En cuanto a nuestro país, es similar a la utilizada por la línea B de Metrovias.
 
(Fotos y video gentileza © Ezequiel Sicardi) 
 
 

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