lunes, 3 de junio de 2019

Después de 10 años de obras

Después de 10 años de obras, la línea E de subte finalmente llega a Retiro
 
CAOITAL FEDERAL 3 Jun(Clarin).-La extensión de dos kilómetros de la línea, con sus tres nuevas estaciones, quedó habilitada para los pasajeros.
Después del corte oficial de cintas, a las 10 las tres nuevas estaciones de la línea E quedaron habilitadas para los pasajeros. / Telam

Después de una obra que se prolongó durante diez años, este lunes finalmente se habilitó la extensión que lleva a la línea E de subte hasta Retiro. Además de esa estación, se suman Catalinas y Correo Central. Así, el recorrido de la traza menos modernizada de la red ahora cuenta con otros dos kilómetros.
La nueva estación Correo Central.

La extensión del subte E fue inaugurada a las 8, con un acto en Retiro en el que participaron el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. 
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, inauguraron hoy las nuevas estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro de la Línea E del subte, que sumarán dos kilómetros de extensión a la red e incorporarán 63.000 usuarios. / Telam

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, inauguraron hoy las nuevas estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro de la Línea E del subte, que sumarán dos kilómetros de extensión a la red e incorporarán 63.000 usuarios. / Telam

Exactamente a las 9.44 el nuevo tramo fue recorrido por la primera formación con pasajeros, que en vez de terminar en la estación Bolívar siguió hasta Retiro. Mientras, a las 9.53 partió el primer tren hacia Virreyes desde la flamante cabecera de Retiro.

Las nuevas estaciones son:

Catalinas, ubicada en Leandro N. Alem y avenida Córdoba. Combina con el Metrobus del Bajo y la Terminal Buquebus y cuenta con dos ascensores, seis escaleras mecánicas y cuatro locales comerciales.
 
Correo Central, situada en Alem y Corrientes, combina con la línea B en Alem y tiene cuatro ascensores, nueve escaleras mecánicas y dos locales comerciales.
 
Retiro se encuentra en Libertador, entre Juncal y Esmeralda. Combina con la estación homónima de la línea C y los ferrocarriles Belgrano Norte, San Martín y Mitre. Cuenta con dos ascensores, diez escaleras mecánicas y cinco locales comerciales.
Las nuevas estaciones son Catalinas, Correo Central y Retiro.

El cronograma de servicios es el siguiente:

Desde Plaza de los Virreyes, el primer servicio sale a las 5.30 y el último a las 23.01.
Desde Retiro, arranca a las 5.30 y el último tren sale a las 23.30.
Los sábados, el primer servicio desde Virreyes será a las y el último, a las 23.36. Mientras, desde Retiro partirán a las 6 y a las 24, respectivamente..
Los domingos, saldrán a las 8 ya las 22.20 desde el sur, y a las 8 y las 22.26 desde Retiro.

Mientras tanto, hasta el viernes 7 está abierta la votación para proponer nombres de mujeres destacadas para bautizar a las tres nuevas estaciones.

La ampliación ocurre en la línea más postergada, con trenes con más de medio siglo de antiguedad, frecuencias dispares y cancelaciones repetidas. Según datos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el año pasado, las interrupciones en el subte E sumaron 2.683 minutos. La cifra equivale a dos días completos sin trenes por causas relacionadas con la operación, sin considerar cortes por huelgas, pasajeros descompuestos u otros casos fortuitos.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, inauguraron las nuevas estaciones. / Telam

Sacar a la línea de esa categoría de emergencia llevará tiempo, aún cuando los funcionarios porteños prometen que las tres estaciones le cambiarán la cara a la línea y que unir Flores con Retiro llevará tan solo 32 minutos.

Dicen que así sucederá, no sólo por la extensión que implican las tres estaciones, sino también porque su apertura está acompañada de otras mejoras, como la renovación de vías y la creación de un taller para el mantenimiento de las formaciones. En el Gobierno porteño prometen que en los primeros días de este mes, la frecuencia entre trenes pasará de cinco minutos a cuatro y medio. Y que para fines de este año se reducirá a tres minutos y medio.

El subte E es el único que penetra en el sur de la Ciudad y funciona como punto de transferencia con el Premetro. / Telam

El subte E es el único que penetra en el sur de la Ciudad y funciona como punto de transferencia con el Premetro. Hasta ahora, por sus 15 estaciones pasaban 90.000 pasajeros por día hábil. Con las tres a estrenar, calculan que se sumarán 63.000 usuarios, dado que ahora no sólo podrán llegar más lejos sino también combinar con la B, algo que hasta ayer no ocurría.

La construcción de las tres estaciones empezó en 2009, bajo la administración kirchnerista y cuando el subte todavía dependía del Gobierno nacional. En 2012, el servicio pasó al Ejecutivo porteño. La extensión debió inaugurarse entonces, pero lo que había era un túnel pelado: sin vías ni señales, tampoco mobiliario ni escaleras mecánicas.

Discusiones sobre a qué administración le correspondía asumir los gastos para completar el proceso dilataron una y otra vez la obra, que tardó 20 años en concretarse.

La inauguración de este lunes será la última en un largo plazo, porque actualmente no hay en marcha ninguna obra ni licitación para seguir expandiendo la red.

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