jueves, 13 de junio de 2019

Correo de Lectores

¿POR QUÉ SE SATURÓ LA LÍNEA TIGRE?
 

BUENOS AIRES 13 Jun(MDV) La saturación de la Línea Tigre constituye un severo cuello de botella para el proyecto RER que resultaría conflictivo si no se logra incrementar la capacidad de tráfico.   Pero… ¿Por qué ocurrió esto?
 
Soy usuario de las líneas Tigre y Mitre desde los ’70, y como tal he disfrutado de los Metropolitan Vickers, tanto en su versión original como en la remozada Emepa.   Por supuesto que he viajado en los Toshiba, los Puma V.1, el V.2.1, los V.2.2, y los V.3.   He visto al Rápido Fiat 7131, he probado el UMAP y he viajado en los Expresos Pitufos.  

Vale decir que tengo bastante conocimiento de esta línea, a lo que sumo mis conocimientos por especialidad ferroviaria.

De modo que vamos a la pregunta… ¿Por qué se saturó la Línea Tigre?

No hay una causa única sino una concatenación en paralelo, tal como propone la teoría C’→C’.

Veamos.

1.    CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO DE BUE:  Absolutamente indiscutible.   Este punto merecería un mayor análisis.

2.    FALTA DE EXPANSIÓN PROPORCIONAL DE INFRAESTRUCTURA:  La ciudad creció.   Pero la Infra es la misma que en los ’70.

3.    REDUCCIÓN DE FRECUENCIAS:   Esta línea llegó a operar con frecuencias de 7’, con el Rápido 7131 y los Expresos Pitufos intercalados a 3’30”.   Hoy opera séxtuplas comunes a 14’. Es decir tiene reducida su capacidad en aproximadamente un 55%.

4.    INCREMENTO DESMEDIDO DEL PARQUE AUTOMOTOR:  Por Proporción de Porta este creció mas rápido que los m² de Infra.   Resultado:   congestión inevitable.   Consecuencia Nº 1a: Incremento del tiempo de viaje.   Consecuencia Nº 1b: Mayor consumo de combustible.   Consecuencia Nº 2: Trasvase de paxs del auto al tren.

5.    CARESTÍA PROGRESIVA DEL COMBUSTIBLE:  Que va a ser un serio inconveniente cuando efectivamente comience la declinación del petróleo.   Hoy el coste de combustible ya está generando una migración del auto al tren.

6.    DIFICULTAD, COSTO Y PÉRDIDAS DE TIEMPO PARA ESTACIONAR EN EL CENTRO:     Lo que conlleva a la inconveniencia de ir en auto al Centro.

7.    INTENSO TRÁFICO CAMIONERO EN ACCESOS DE BUE: Que ocasiona congestión en la Panamericana y en consecuencia trasvase de autos hacia Libertador, aumentando así mas la congestión de esta avenida, y por ende el tiempo de viaje, con lo que el tren termina siendo si o si mas rápido.

8.    BAJA DE FRECUENCIA EN LA LÍNEA MITRE: Esta línea tiene en plena hora pico vanos de espera de hasta 40’, lo que ocasiona que vecinos de las estaciones Mitre, Cetrángolo y Florida se trasvasen hacia Olivos C y Vicente López.

9.   CAÍDA DE TRÁFICO EN EL Metrobús MAIPÚ: Desde que el Metrobús Maipú fue inaugurado la ocupación de ese corredor ha disminuido de un promedio de entre un 100 a un 175% en hora pico a un margen de entre el 20 al 120%.   Este tráfico faltante se subió al tren aumentando mas la congestión.

He dejado para el final y como Punto Nº 10 al problema mas limitante, que es el de la falta de ampliación de infraestructura.

Desde 1980 a la fecha la Panamericana se amplió de 2 a 5 carriles a la altura de Márquez, y de 2 a 9 cerca del PK.0.La General Paz se amplió de 2 a 4, y eso ha sido todo en el área aledaña a la Línea Tigre.

Desde 1980 a la fecha la Av. Del Libertador fue reasfaltada unas 6 veces.   Ampliar… ya no se puede.

Desde 1980 a la fecha la línea Tigre no ha ampliado su traza, sino que retiró las vías terceras de apartamiento, y desde 1980 no ha renovado vía.

Héctor Cassano
Usuario de la Línea Tigre

 


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