martes, 28 de mayo de 2019

Subte E: tras 20 años

Subte E: tras 20 años, extienden la línea más postergada

Será el lunes 3 de junio. Suma 2 kilómetros y las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro. Mirá la infografía.
Estación Independencia. Nodal, en la línea que usan 90 mil pasajeros por día hábil. / Andrés D'Elia -

CAPITAL FEDERAL 28 May(Clarin).-Falta poco para el momento más esperado por los usuarios de la línea de subte más postergada: el lunes 3 de junio se inaugura la extensión del subte E, 20 años después de que licitaran la obra por primera vez. Son las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro, que le sumarán dos kilómetros a la línea y 63.000 pasajeros a toda la red.

El lunes a las 8.30 ya estarán operativas las tres nuevas estaciones, indicó este martes el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. En el acto de inauguración, que se celebrará minutos antes, se espera la presencia del presidente Mauricio Macri.

Por la línea E viajan 90.000 pasajeros por día hábil. Con las nuevas tres estaciones, se sumarán 63.000 usuarios nuevos a toda la red, ya que ahora no sólo podrán llegar más lejos con esa línea sino también combinar con la B, algo que hasta ahora no ocurría.

También ahora será posible conectar con los trenes Mitre, San Martín y Belgrano, la terminal Buquebus y 30 líneas de Metrobus. Y se sumará un nuevo punto de combinación con la C, en Retiro: hasta ahora, el único nodo que había con esa línea estaba en Independencia.
Coche. Los de la E tienen en promedio más de 25 años y no cuentan con aire acondicionado. / Andres D'Elia.

Con esta obra, se extiende el trayecto desde la antigua cabecera en la estación Bolívar hacia el norte a lo largo de dos kilómetros. Esto permitirá, promete el Gobierno porteño, que los usuarios puedan llegar desde Flores a Retiro en 32 minutos.

También se suman formaciones: "15 trenes Fiat, que renovamos para traerlos a la E, y seis General Electric", precisó Franco Moccia, titular del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño. Esa cartera lleva adelante la construcción a través de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). 

La estación Correo Central está ubicada en el cruce de las avenidas Leandro N. Alem y Corrientes y permitirá combinar con la línea B y con el Metrobus del Bajo, a la altura del CCK. Catalinas, en tanto, está en Alem y Córdoba, y tendrá conexión con el Metrobus del Bajo y cercanía con la terminal de Buquebus. La estación Retiro, por último, está ubicada en Libertador y Ramos Mejía y sumará una nueva combinación con la C, los trenes Mitre, Belgrano y San Martín, y la terminal de ómnibus de Retiro.
Músico. En la línea E, estación Independencia. / Andrés D'Elía

Con todo, por ahora no se solucionarán los dos principales problemas que tiene la línea E: la frecuencia y el estado de sus coches. Sobre el primero, en SBASE reconocen que, en hora pico, pasan más de cinco minutos entre una formación y otra. Y aspiran a bajar ese tiempo a cuatro minutos y medio para antes de fin de año. Mientras tanto, las demoras siguen siendo cotidianas en la llamada "Cenicienta del subte".

Sobre el estado de los coches, las perspectivas de mejora no son significativas, al menos en el corto plazo. Es que las formaciones tienen más de 25 años de antigüedad y no hay planes de sumar trenes con aire acondicionado. Los coches Fiat renovados, en tanto, son los mismos que se estrenaron en los ochenta, primero en esta línea, luego en la D y algunos, incluso, en la A.

La postergación que viene sufriendo esta línea no se limita a esos dos aspectos: la misma obra para extenderla demoró 20 años desde la primera licitación presentada. Son sólo dos kilómetros, que empezaron a construirse en 2009 y debían inaugurarse en 2012, pero recién abrirán ahora. 

Por un lado, el traspaso del subte de Nación a Ciudad -y el debate sobre qué jurisdicción debía pagar qué- atrasó resoluciones y licitaciones. Por el otro, la obra en sí misma es compleja: buena parte del tramo está hecho en tierras ganadas al río. Eso obligó a cumplir tareas de bombeo para bajar el nivel del agua, reforzar el CCK y perforar con mini retroexcavadoras en lugar de una tuneladora grande, que habría puesto en peligro los edificios del Bajo.

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