jueves, 9 de mayo de 2019

Propuesta para recuperar el tren

Propuesta para recuperar el tren - Por Ricardo Bekerman


MENDOZA 9 May(Los Andes).-En una nota del Diario La Nación publicada recientemente, se dan a conocer posibilidades de recorrer por tren paisajes relevantes en los cinco continentes. En nuestra América figuran sólo dos casos, ambos en el hemisferio Norte.

No obstante, el el Sur tuvimos una maravillosa línea férrea que se denominó “Buenos Aires al Pacífico”. Cambiaba de trocha en Mendoza para iniciar el impactante cruce de la Cordillera.  

¿Habremos perdido definitivamente la posibilidad de poder figurar en un sexto lugar, representando a la América del Sur? Creo que no. Solo depende de la voluntad de los gobiernos de Argentina y Chile para que lo que supo ser un inolvidable viaje, vuelva a ser realidad. Una realidad que no solo significaría una aseveración de la unión de nuestros países, sino también una asociación inteligente desde el punto de vista económico- turístico, ya que el cruce de Los Andes atraería a gran cantidad de viajeros.

Deben existir en ambos países vagones que podrían recuperarse para hacer o bien podrían construirse réplicas de los mismos. Modernas locomotoras se adaptarían a la formación. Mendoza podría ser una parada para conocer el lado Este de la Cordillera y Santiago ofrecería el conocimiento del Occidente cordillerano.

Los viajes en tren, en micros o en avión son tres alternativas distintaas que no compiten entre sí y en una posible encuesta me atrevo a asegurar que ganaría la propuesta por vía férrea.

El emprendimiento podría realizarse a través de una licitación internacional, para que participaran empresas interesadas en la explotación del Proyecto, cuyas acciones seguramente participarían en las Bolsas comerciales mundiales.

Espero que esta nota sea leída por los responsables de las economías y las actividades turísticas de ambos países, y aunque sea en un futuro no muy lejano, nuestra Latinoamérica pueda ofrecer las alternativas que el mundo está ofreciendo en la actualidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario