EL TREN MITRE TIENE UN NUEVO VIADUCTO Y VUELVE A LLEGAR A RETIRO
Con el nuevo viaducto terminado y el tren circulando en altura, se benefician más de 200.000 usuarios de transporte público (trenes y colectivos) más los vecinos de la zona, ya que se eliminan 8 barreras en las que había demoras de hasta 20 minutos y se transforma el entorno urbano; el tren vuelve a llegar a partir de hoy a Retiro, pasando por primera vez en la historia a 4,5 metros de altura entre Núñez y Palermo
Buenos Aires, 10 de mayo de 2019.- A partir de hoy, el tren Mitre comenzó a pasar por el nuevo viaducto de 3,9 kilómetros para llegar nuevamente a Retiro, beneficiando en forma directa a más de 200.000 personas entre pasajeros de tren, usuarios de colectivo y automovilistas; además de alrededor de 1 millón de vecinos que viven en la zona de influencia. Con esta obra, que había comenzado en abril de 2017 y se finalizó en 760 días, se inaugura un viaducto en la Ciudad de Buenos Aires después de 100 años.
“Esta es una muestra más de la transformación en los trenes que estamos encarando con el Presidente. Recuperar el transporte público de excelencia que supimos tener, como el tren Mitre justamente que fue el primero que se electrificó en Sudamérica, es hacer lo que no se hizo durante décadas: obras de infraestructura, frenos automáticos, cámaras de seguridad para cuidar a los pasajeros...Este viaducto es también la muestra de que los argentinos podemos hacerlo, podemos hacer grandes obras y cumplirlas en tiempo y forma cuando nos lo proponemos”- Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
El Viaducto Mitre fue desarrollado y financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación y ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad a través de AUSA.
En sus 3,9 kilómetros de largo va desde la avenida Dorrego, en Palermo, hasta la avenida Congreso, en Núñez. Se eliminan 8 barreras del tren en los cruces con Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe y se abrieron 4 calles que estaban cerradas al tránsito, convertidas en cruces seguros: Roosevelt (ya abierta), Echeverría, Virrey del Pino y José Hernández (próximamente. Debajo del viaducto, se generarán nuevos espacios públicos verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento para el disfrute de los vecinos.
Con el viaducto, los 130.000 pasajeros que utilizan el ferrocarril Mitre (ramal Tigre) todos los días podrán viajar mejor, con menos barreras; los 30.000 usuarios de colectivos que pasan por la zona más los 70.000 automovilistas que realizan esos trayectos a diario se ahorrarán hasta 20 minutos que antes se generaban por demoras en la barrera.
El Viaducto Mitre es uno de los tres que el Gobierno Nacional está construyendo además del tren San Martín - junto al Gobierno de la Ciudad - y del tren Belgrano Sur, éste último para llegar con el tren a la cabecera de Constitución.
Se suma a un conjunto de obras en materia ferroviaria para transformar el transporte público como la instalación de frenos automáticos, la renovación de vías y sistemas de eléctricos, de comunicaciones y señalamiento, nuevas estaciones y pasos bajo nivel, además de la compra de trenes nuevos.
Viaducto Mitre en cifras
3,9 kilómetros entre Núñez y Palermo
4,5 metros de altura promedio
8 barreras eliminadas
4 nuevos cruces seguros
20 minutos de demora llegaban a generarse en las barreras
130.000 pasajeros de tren
30.000 usuarios de colectivo
70.000 automovilistas
1 millon de vecinos en la zona de influencia del viaducto
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