sábado, 25 de mayo de 2019

El gobierno implementará sistema de acceso abierto

El gobierno implementará sistema de acceso abierto a la prestación del servicio de carga ferroviaria
BUENOS AIRES 25 May(GLP/Telam).-El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, anticipó que el gobierno nacional está trabajando sobre la implementación de un sistema, denominado "Acceso Abierto", que dejará "toda la infraestructura ferroviaria en manos del Estado", en tanto que estará abierta la prestación del servicio de cargas a las empresas privadas o públicas, lo que permitirá llevar la capacidad del transporte de carga a 97,9 millones de toneladas para 2031".

Fiad, en declaraciones a Télam, explicó que "el nuevo sistema permitirá que más operadores de trenes puedan brindar servicios de transporte y logística en alrededor de 10.000 kilómetros de vías que están siendo renovadas y se irán renovando progresivamente por una inversión del orden de los 9000 millones de dólares que generarán 70.000 empleos, reactivando y potenciando el ferrocarril de cargas".

La norma fue reglamentada en noviembre de 2018, mediante el decreto 1027/2018 y la Ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos, que habilita la puesta en marcha del nuevo sistema de acceso abierto a los trenes de carga, "para bajar los costos logísticos del transporte en la cadena productiva y el desarrollo de las economías regionales", según indica el decreto.

"Con la entrada en vigencia del nuevo sistema, prevista a partir de 2023, más las inversiones, se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario en los próximos 15 años. En 2015, en uno de sus puntos históricos más bajos, el tren de cargas transportó 18,4 millones de toneladas, y para 2031 se proyecta llevar la capacidad del sistema a 97,9 millones", detalló Fiad.

"La puesta en marcha del nuevo sistema está prevista en diferentes etapas, que comienzan con la reglamentación y continuarán posteriormente con el desarrollo de los mecanismos de control de tráfico, la regulación de servicios auxiliares y la implementación de un canon por el uso de las vías, entre otros aspectos, que irán avanzando conjuntamente con las obras de renovación de la infraestructura y de reactivación del ferrocarril", agregó. Indicó el funcionario que "Trenes Argentinos Infraestructura regulará la circulación de los trenes y otorgará las autorizaciones para circular en las vías, así como la gestión del sistema de comunicaciones" y que "también existirá un registro de operadores de trenes de carga, cuyos requisitos serán estipulados, regulados y controlados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), así como los requerimientos técnicos del material rodante que se utilizará". Fiad señaló que "en 2021 vence la primera de las tres concesiones de los ramales de carga -Nuevo Central Argentino (de Aceitera General Deheza), Ferrosur Roca (Loma Negra) y Ferro Expreso Pampeano (Techint)-, por lo que se prorrogarán las dos primeras con los actuales operadores y cuando finalice la tercera, en 2023, se migrará el sistema y se unificará todo". Este sistema de acceso abierto se implementó exitosamente en otros países como Australia, Alemania y el Reino Unido. En América Latina, Chile y Brasil aplican el sistema de acceso abierto y los costos bajaron, según datos de privados, hasta un 30%. "Tanto la implementación del Acceso Abierto, como otros proyectos como el Circunvalar de Santa Fe, el tren Norpatagónico y tantos otros que están en marcha, tienen una visión de mediano y largo plazo y mucho tiempo de análisis previo. Pensemos que proyectos que hoy son una realidad en la Ciudad de Buenos Aires, como los viaductos, o el Paseo del Bajo no son casualidad, son fruto de una ciudad administrada bien, con visión de futuro y progreso y esto lo comenzó Mauricio Macri durante su primera gestión de Gobierno", concluyó Fiad. (Télam)

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