jueves, 2 de mayo de 2019

Cada tres días hay una amenaza de bomba

Cada tres días hay una amenaza de bomba en los trenes

CAPITAL FEDERAL 2 May(M1).-La más reciente fue este jueves en la línea Sarmiento y dejó varados a más de 10 mil pasajeros. Habrá cancelaciones y demoras en el servicio por el resto del día.

El tren Sarmiento anduvo con servicio limitado entre Haedo y Moreno este jueves por una amenaza de bomba en la estación Liniers. Para las 14.40 ya había concluido el episodio, pero la rutina de 10 mil pasajeros ya había sido alterada.

Horas más tarde, a las 20.10 se registró una nueva llamada anónima de amenaza de bomba en la estación de Once lo que dejó el servicio limitado entre Liniers y Moreno. Hay 5 mil pasajeros afectados, según informaron desde Trenes Argentinos.

Las de este jueves fueron las amenazas número 19 y 20 registradas en los últimos dos meses, lo que equivale a una llamada anónima cada tres días.

Según datos de Trenes Argentinos,durante los últimos 60 días se produjeron 19 amenazas en distintas estaciones de las líneas Roca, Mitre, San Martín y Sarmiento. Así, hubo una alerta cada tres días en los últimos dos meses.

El protocolo en estos casos involucra a la División de Investigaciones de Amenazas e Intimidaciones Públicas de la Policía Federal, que debe revisar las estaciones para comprobar que no existe un riesgo para usuarios y trabajadores de la línea.

Un juez debe ordenar el cierre total o parcial de la línea afectada, y su posterior reapertura, mientras en paralelo se da inicio a la investigación para identificar a los autores de las llamadas.

Por ejemplo, el 25 de abril pasado la policía detuvo a un adolescente de 16 años que llamó dos veces al 911 para denunciar una bomba en la estación de Constitución. Pero a pesar de la detención del muchacho no cesaron las amenazas.
Las tres estaciones terminales fueron blanco de llamados anónimos al 911 y no hubo otra opción más que evacuarlas para garantizar la seguridad de los usuarios.

Una serie de llamadas anónimas al 911 paralizaron los trenes este martes, desde la mañana hasta la última hora de la tarde, lo que afectó a decenas de miles de pasajeros que intentaron moverse entre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano en pleno día de paro. Desde Trenes Argentinos confirmaron que los ramales Mitre y Suárez de la línea Mitre circularon limitados hasta Colegiales por amenaza de bomba en Retiro, pero ya todas reanudaron su servicio completo entre cabeceras, aunque con demoras y cancelaciones debido al episodio.

Mientras tanto la línea Sarmiento anda entre Liniers y Moreno, también por amenaza de bomba pero en Once, y ahora funciona con demoras y cancelaciones. Además, la línea San Martín mantuvo su servicio limitado entre Pilar y Sáenz Peña hasta las 20.35 por una cuarta llamada de amenaza de bomba, esta vez en Villa del Parque.

La línea San Martín hará su recorrido hasta y desde Villa del Parque

Esta mañana hubo un episodio similar que afectó la línea Roca hasta las 17.36, que fue cuando reanudó su servicio tras comprobarse que eran falsas las tres amenazas de bomba que involucraban Constitución, Lanús y Temperley. Conforme al protocolo policial para estos casos, las estaciones fueron evacuadas para que actúen los efectivos la División de Investigaciones de Amenazas e Intimidaciones Públicas de la Policía Federal. Trenes Argentinos tiene contados 11 amenazas falsas en los últimos 60 días, a las que se suman las tres de esta mañana en el Roca y las de Retiro y Once de esta tarde. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró la semana pasada la captura de un joven de 16 años acusado de ser el autor de al menos dos de los llamados anónimos al 911 que afectaron Constitución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario