martes, 14 de mayo de 2019

Alivio para el tránsito - Adiós al corte de Córdoba

Alivio para el tránsito
Adiós al corte de Córdoba altura Juan B. Justo: la avenida reabre de forma definitiva, sin las barreras

Será este miércoles 15 desde las 8.30, en el marco de las obras del viaducto del tren San Martín, según fuentes oficiales. Estaba cerrada desde abril.

CAPITAL FEDERAL 14 May(Clarin).-Este miércoles 15 de mayo a las 8.30 reabre al tránsito la avenida Córdoba y Juan B. Justo, de modo definitivo, sin barreras, en el marco del avance de la construcción del viaducto de tren San Martín, informaron a Clarín fuentes del Ministerio de Transporte de la Ciudad. "Es muy probable que la semana que viene se habilite Juan B. Justo", indicaron las mismas fuentes.

Por el viaducto, el tren correrá 5 kilómetros a 8 metros del suelo, desde la estación Palermo, pasando por la estación Villa Crespo hasta la nueva de La Paternal, atravesando los barrios de Palermo, Chacarita y La Paternal.

Cruce complicado. Córdoba y Juan B Justo antes del cierre del 1° de abril. / Germán García Adrasti

Después de 32 días, el 23 de noviembre de 2018 reabrió al tránsito la avenida Córdoba, cerrada entre Godoy Cruz y Humboldt. Durante ese lapso, habían terminado de desmontar el tramo del puente de Juan B. Justo que pasaba sobre esa avenida. El 1° de abril, tras poco más de cuatro meses de pausa, volvieron a cerrar al tránsito de Córdoba y Juan B. Justo para colocar las vigas y losas que permitirán elevar las vías del San Martín. Al mismo tiempo, trabajaron en la nueva calzada a nivel de Juan B. Justo, entre Niceto Vega y Córdoba. Antes, la avenida corría sobre el Puente de la Reconquista, más conocido como Juan B. Justo, que fue desmontado.

Como contó Clarín acá, a fin de mayo del año pasado, el tren San Martín dejó de llegar a Retiro. Desde entonces, su improvisada cabecera está en Villa del Parque, un barrio que vio incrementado su movimiento de tránsito y de personas por el nuevo rol de su estación. Desde allí salen colectivos gratuitos hasta Palermo. Prevén que la estructura por donde el ferrocarril andará elevado esté terminada a fines de julio. Y que a fines de agosto el tren vuelva a parar en las estaciones La Paternal y Villa Crespo, donde suspendieron el servicio, y las formaciones vuelvan a llegar a Retiro.

En total, por el viaducto del San Martín, sacarán 10 barreras. Cuatro de ellas ya están abiertas. Se trata de las de avenida Corrientes, Niceto Vega, Gorriti y Honduras y 6, en obra: Jorge Newbery, Garmendia, Cabrera, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. En principio, la única barrera "suelta" que quedará en el ramal del San Martín será la de Cuenca y Campana. 

Por otra parte, en el marco de estos trabajos, ya abrieron 7 calles -Aguirre, Vera, Villarroel, Caldas, Montenegro, Iturri y Leiva- y lo mismo ocurrirá con otras 3: Castillo, Concepción Arenal y Santos Dumont. Con 2 estaciones elevadas, desde el Gobierno estiman que el viaducto del San Martín beneficiará a un total de 600.000 personas, entre pasajeros, conductores y vecinos. Los viaductos implican mayor seguridad vial y ahorro de tiempo, por la ausencia de esperas ante las barreras bajas.

El 15 de septiembre de 2018 empezó una obra que transformó para siempre una de las postales características del límite entre Villa Crespo y Chacarita. Y de la Ciudad. Ese día empezaron a desmontar el Puente de Juan B. Justo. Siete meses después, terminaron de demoler sus últimas vigas y fue reabierta la calle Niceto Vega.

La obra es realizada por el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, a través de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA).

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