lunes, 1 de abril de 2019

Viaducto del tren San Martín

Viaducto del tren San Martín: cuánto falta para que el tren vuelva a llegar a Retiro

CAPITAL FEDERAL 1 Abr(Clarin).-La obra estará terminada a fines de julio, pero por un tiempo las formaciones harán pruebas sin pasajeros.

Desde mayo del año pasado, el tren San Martín circula entre Pilar/Cabred y Villa del Parque, pero no llega a Retiro. Foto: Diego Waldmann

A fines de mayo del año pasado, el tren San Martín dejó de llegar a Retiro. Desde entonces, su improvisada cabecera está en Villa del Parque, un barrio que vio incrementado su movimiento de tránsito y de personas por el nuevo rol de su estación. Sin embargo, ya falta poco para que todo vuelva a la normalidad: la estructura por donde el ferrocarril correrá elevado estará terminada a fines de julio. Y un mes después las formaciones volverán a prestar servicio hasta Retiro.
La estación Villa del Parque, cabecera provisoria del San Martín, colapsa de pasajeros. Foto: Martín Bonetto

Si bien la obra del viaducto estará finalizada a fin de julio, no será habilitada de inmediato. Primero, los trenes realizarán la "marcha blanca", que consiste en una serie de pruebas sin pasajeros para verificar que todo el sistema funciona correctamente en el tramo elevado. Estas comprobaciones, según detallan en el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad, llevarán hasta 15 días.

Una vez cumplido ese requisito, a mediados de agosto las formaciones volverán a llevar pasajeros hasta Retiro. Pero hay que tener en cuenta que no se detendrán en las estaciones Villa Crespo y Paternal, que son las que se están construyendo elevadas y aún no estarán terminadas.

En Desarrollo Urbano estiman que los trenes recién se detendrán en todas las estaciones para fines de agosto.
Corrientes y Dorrego, ya liberada de la barrera del tren San Martín. Foto: Silvana Boemo

El viaducto del tren San Martín correrá a 8 metros de altura y a lo largo de 5 kilómetros, entre las calles Honduras y Garmendia. Su construcción libera a la Ciudad de 11 barreras. Son las de Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Córdoba, Loyola, Ramírez de Velasco, Corrientes, Girardot, Jorge Newbery y Garmendia.

Además, se ganan 9 cruces: los de Aguirre, Castillo, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro, para autos, y los de Concepción Arenal y Leiva, exclusivos para peatones.

La obra mejorará el servicio del ferrocarril y el tránsito de los barrios de Palermo, Villa Crespo y La Paternal, beneficiando a 680.000 personas, entre vecinos, pasajeros del transporte público y automovilistas. Además, En toda la traza se generarán nuevos espacios públicos y verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento.
En obra. La terminal del tren San Martín en Retiro. Foto: Germán García Adrasti

Mientras tanto, continúa la renovación de la estación Retiro del tren San Martín, a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación a través de Trenes Argentinos Operaciones. Desde esa cartera anticipan que la obra estará terminada en julio. Los trabajos incluyen la restauración del frente, los techos y la boletería; la instalación de un nuevo sistema de iluminación; la mejora de andenes y baños, y la colocación de cámaras de vigilancia.

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