sábado, 6 de abril de 2019

Vaca Muerta

Arenero para Vaca Muerta: otro expediente que no aparece


LUJAN Bs.As.5 Abr(El Civismo).-Como pasó con la controversia de la termoeléctrica, el Ejecutivo esconde la documentación habilitante del emprendimiento de la calle Las Heras. Desde noviembre del año pasado, concejales vienen solicitando el expediente a las áreas correspondientes, sin obtener respuestas. Por otra parte, el Municipio primero clausuró el acceso de camiones al predio y luego autorizó la construcción de explanadas para el ingreso.

Hay varios antecedentes que sostienen la hipótesis. El primero -y tal vez el más escandaloso- haya sido el expediente del Código de Ordenamiento Urbano que, tras estar “extraviado” una semana, fue encontrado tirado en la puerta de la Presidencia del Concejo Deliberante en diciembre del 2013. Más cerca en el tiempo, cuando se desató la controversia por Araucaria Energy, el gobierno escondió hasta más no poder los papeles que confirmaban las irregularidades en la instalación de la central termoeléctrica. Y ahora el expediente que no aparece es el del centro de transferencia de materia prima para la explotación de Vaca Muerta, concentrado en el predio de Las Heras, a un costado de las vías del ferrocarril.

En noviembre del año pasado, con la firma del concejal Nicolás Capelli, le había solicitado al gobierno de Oscar Luciani que “efectúe las gestiones pertinentes ante las autoridades que correspondan, a los fines de averiguar e informar a la comunidad, sobre el uso previsto y con qué finalidad, del predio del ferrocarril ubicado en la calle Las Heras entre Calle 526 y Tandil”. En el proyecto se destacaba que el lugar “es un espacio verde y recreativo de nuestra ciudad, donde se encuentran familias a disfrutar del aire libre y se encuentra a escasa proximidad de la Universidad Nacional de Luján, razón por la cual transitan por esa calle gran cantidad de estudiantes diariamente”.

Sin embargo, hasta el momento, ese pedido de informe nunca tuvo respuestas por parte de los funcionarios competentes. En la sesión ordinaria de esta semana, el edil de Unidad por Luján volvió a recordar la consulta sobre “las obras del predio de la calle Las Heras, que finalmente fue un arenero como nosotros denunciamos en un primer momento y que forma parte de un conglomerado entre YPF, Ferrocarriles Expreso Pampeano y una empresa transportista”. El presidente Fernando Casset respondió que “hasta el lunes no había ingresado ninguna respuesta”.

Por eso, Capelli apuntó que “estamos hablando justamente del acceso a la información pública que a las secretarías a las que nosotros nos comunicamos nos negaron. Ya casi violando de una manera descarada la ley 27.275 que es de acceso a la información pública ya que nosotros hicimos formalmente el pedido”.

Además, denunció que “lo que hicieron los funcionarios fue echarle la culpa a la Secretaría del Concejo Deliberante aduciendo que nunca habían recibido ningún pedido de información. Algo que rápidamente, con un concejal del oficialismo, logramos ver que era mentira. Salvo que estemos hablando de una información reservada o de carácter judicial, que en ese caso nos tendrían que haber notificado, hoy están violando la ley de acceso a la información pública. Hoy nos están obligando a nosotros a recurrir a instancias judiciales por negarnos esa información”.

Y agregó: “Vuelvo a utilizar una figura, ya ni siquiera metafórica, que usamos cuando se desató uno de los escándalos más grandes, por lo menos de mis cuatro años como concejal, que fue el de Araucaria Energy. Acá lo único que vemos es que están más sucios que una papa porque de lo contrario nos hubiesen acercado la información. Y se niegan sistemáticamente a informarnos sobre el tema. La verdad no sé a qué límite quieren llegar. Todo hace que sea imposible acceder a una información oficial de gobierno. Le vuelvo a pedir (en referencia al presidente del Cuerpo) su colaboración para poder acceder a la información de este tema que nos tiene perplejos porque no podemos saber qué están haciendo. Supimos que hubo una clausura porque el funcionario que estaba a cargo del área nos lo comentó. Eso después se vio reflejado en algunos medios de comunicación. Necesitamos el acceso a esa información”.  

CLAUSURA Y AUTORIZACIÓN

A la falta de información, se le suman marchas y contramarchas que, como mínimo, generan dudas. Es que, tal como había informado este medio, a principios de febrero el Municipio clausuró el ingreso de camiones al predio por la calle Las Heras, al tiempo que intimó a que se abra el paso a nivel por Balleto, algo que figuraba en el proyecto original. La inspección había sido llevada a cabo por el funcionario Sergio Fernández, a cargo en forma provisoria de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos ante la ausencia del titular Marcelo Gutiérrez.

Sin embargo, en plena prohibición -que jamás se hizo efectiva- la empresa Ferro Expreso Pampeano SA inició un expediente con fecha del 8 de febrero solicitando la autorización para la construcción de plateas de acceso para los camiones. Fue luego de una reunión con Gutiérrez, según consta en el expediente. “Conforme a lo acordado en la reunión desarrollada en el día de la fecha, y como fuera anticipado en nuestra nota de fecha 21 de enero de 2019, solicitamos por medio de la presente autorización para la construcción de dos plateas de hormigón armado para el acceso de camiones desde la avenida Constitución al predio que actualmente desarrollamos operaciones logísticas para el transporte de arena con destino al yacimiento Vaca Muerta”

En la “memoria descriptiva” de ese expediente al que tuvo acceso EL CIVISMO figura que, “con objetivo de cargar los vagones en la vía correspondiente a la estación de Luján, habrá un ingreso y egreso de camiones cargados con arena desde la avenida Constitución. Dicho movimiento de camiones deberá contar con las condiciones necesarias para evitar toda clase de infortunio posible en el área”. La obra tuvo un presupuesto de 481.000 pesos.

El 13 de febrero, el director de Planeamiento, Carlos Patetta, le envía un escrito a su par de Infraestructura sosteniendo que “la obra resulta autorizable, debiendo la empresa solicitante preservar la senda peatonal de acceso a la Universidad de Luján, mantener los espacios verdes que rodean las dársenas y abonar los derechos municipales correspondientes. Esta construcción será de carácter provisoria y las plateas se utilizarán hasta que duren las tareas logísticas de carga y descarga comprometidas, posteriormente se deberá restituir el espacio verde a las condiciones originales, debiendo proceder la empresa a la remoción de las mismas”. Al día siguiente, y con una celeridad llamativa, Gutiérrez da vía libre a la construcción en plena clausura que su propia área había decretado.

El director de Producción, Alberto Nicosia, en su momento había adelantado que “el ingreso de los camiones no es por la calle Las Heras sino que va a ser Ruta 47 y Ruta 5. No va a haber tránsito urbano. Abren un paso a nivel especial para esto” sobre la calle Balletto.

Sumado a ese incumplimiento, a esta altura parece difícil seguir sosteniendo que se trate de una planta de transferencia “provisoria” por los importantes movimientos que se realizaron en el predio: desde la colocación del alambrado perimetral y la construcción de las plateas de acceso hasta el levantamiento de una enorme rampa asfaltada (de aproximadamente cinco metros de altura) para la carga de arena en tolvas. “La operatoria en ese lugar va a ser por un año y el compromiso es que esto se traslade a la Estación Sucre que tiene una mejor conexión con la salida hacia el sur”, había afirmado Nicosia. El tiempo lo dirá.

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