jueves, 4 de abril de 2019

Instalarán un sistema de sensores

Instalarán un sistema de sensores para medir la frecuencia del subte

Funcionará en las cabeceras de las líneas A, B, E y H. Su implementación acaba de ser adjudicada y costará más de $ 13 millones.
En las cabeceras habrá sensores que leerán etiquetas puestas en el exterior de cada vagón de cada formación. Foto: Juano Tesone

CAPITAL FEDERAL 4 Abr (Clarin).- El Gobierno porteño implementará un sistema de sensores para medir la frecuencia de las líneas A, B, E y H de subte. Su suministro, instalación y mantenimiento fue adjudicado a la empresa Indra, que utilizará la tecnología de identificación por radiofrecuencia para verificar el paso de los trenes por las cabeceras. El propósito es medir y evaluar la calidad del servicio, en el marco de un nuevo contrato que contempla beneficios extra para la empresa concesionaria si supera los objetivos mínimos planteados.

La licitación fue llevada adelante por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, que depende del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad. La implementación del sistema costará $ 13.507.200.

El servicio incluirá el procesamiento en tiempo real y almacenamiento de los datos aportados por los sensores, que registrarán en cada cabecera el paso de cada formación con sus respectivos vagones. Al mismo tiempo, los reportes se enviarán a la base de datos de la Agencia de Sistemas de Información de la Ciudad.

El sistema medirá la frecuencia de paso de las formaciones y su composición. También se realizará el registro de actividad por coche. Para esto, se instalarán sensores de tecnología de identificación de radiofrecuencia en las estaciones cabecera Plaza de Mayo y San Pedrito, de la línea A; Alem y Rosas de la B; Bolívar, Virreyes y Retiro de la E, y Hospitales y Facultad de Derecho de la H.
La estación Juan Manuel de Rosas de la línea B será una de las cabeceras donde se instalarán los sensores.

Cada uno de los 703 coches de esas líneas tendrá una etiqueta adherida en el exterior. Así, a su paso por las cabeceras, la información de esas etiquetas será registrada en forma inalámbrica por los lectores de radiofrecuencia instalados en las estaciones, que serán 18.

La instalación del sistema comenzará en junio. Se trabajará en una línea por mes, por lo que en septiembre ya estará operativo en las cuatro incluidas en esta etapa.

En la línea D ya hay un sistema similar en funcionamiento, implementado por Metrovías. Y, según el Gobierno porteño, más adelante también lo instalarán en la línea C.

"Los pliegos de la nueva licitación del subte son superadores con respecto a los que dieron origen al servicio actual -explica Felipe Miguel, el jefe de Gabinete del Gobierno porteño-. Se alinean los objetivos de prestación de un mejor servicio con la remuneración que recibe el operador. El concesionario tiene que cumplir con un piso de frecuencia, pero si la mejora tiene bonificaciones. Para evaluar la prestación, hace falta saber cuántos kilómetros recorre cada formación en cada línea de subte y tener buenas mediciones de la frecuencia en cada horario del día. Con la instalación de un sistema de sensores, se apunta a eso, a evaluar y medir el servicio para que funcionen bien los incentivos previstos en el contrato".

Desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación agregan que, además, el sistema servirá para mejorar el predictivo que le anuncia a los pasajeros cuánto falta para que llegue el próximo subte. También anticipan que la idea es que la información esté disponible en la aplicación Cómo Llego del Gobierno de la Ciudad.

La operación y mantenimiento del subte, un negocio que implica más de $ 5.500 millones anuales, está en licitación. Compiten tres grupos, uno de ellos formado por la actual operadora Metrovías junto a la Deutsche Bahn de Alemania. El segundo está constituido por la francesa Keolis (operadora del subte de Lyon) asociada a Helport, del Grupo Eurnekian, y la inglesa TFL (controladora del metro de Londres). La tercera candidata es la francesa RATP (subte de París), que a su vez va acompañada por la también francesa Alstom, fabricante de trenes que trabaja en el país desde hace más de 25 años. Pero como el proceso licitatorio viene demorado, se le extendió hasta diciembre la concesión a Metrovías.

Uno de los compromisos asumidos por la gestión de gobierno de Rodríguez Larreta fue que pase un subte cada tres minutos durante las horas pico.
La línea E es la que peor frecuencia tiene. Ahora también le instalarán sensores para controlarla. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

"En 2016 alcanzamos una frecuencia de 3 minutos en hora pico en las líneas B, C y D, beneficiando al 70% de los pasajeros. Además logramos que el 100% de las estaciones de subte cuenten con WiFi gratuito", afirma el Gobierno porteño en la página web en la que repasa el grado de cumplimiento de esos compromisos.

"En 2017 cumplimos también el objetivo de alcanzar los 3 minutos de frecuencia en hora pico en las líneas A y H, ampliando a 93% la cantidad de pasajeros de subte que viajan en menos de 3 minutos. Durante 2018 realizamos obras de mantenimiento en la Línea H que aumentaron la frecuencia. Se prevé que en marzo de 2019 vuelva a alcanzar los 3 minutos en hora pico", concluye el texto que se refiere a los subtes.

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