martes, 30 de abril de 2019

Estación Lisandro de la Torre

A días de la inauguración del viaducto del tren Mitre, así se ve desde el aire la obra de la estación Lisandro de la Torre


CAPITAL FEDERAL 30 Abr(Clarin).-El viaducto del ramal Tigre del ferrocarril Mitre está casi terminado y, según anticipan en el Ministerio de Transporte de la Nación, podría ser inaugurado la semana próxima. Antes, circularán formaciones sin pasajeros a manera de prueba. Mientras tanto, el paisaje de Belgrano se transforma. No sólo por la estructura elevada que sostiene los rieles, sino por las nuevas estaciones Belgrano C y Lisandro de la Torre. Esta última sigue en construcción. La obra puede apreciarse mejor desde el aire, como muestran estas imágenes tomadas desde un drone.

La nueva estación Lisandro de la Torre estará una cuadra más alejada de la anterior, hacia el lado de Retiro. Tendrá un módulo central y tres escaleras sobre la calle Olleros para acceder a los andenes, que tendrán 210 metros de largo. Como estarán a 10,50 metros de altura, se podrá acceder a ellos a través de ascensores y escaleras mecánicas. Su cubierta abovedada será del tipo "refugio", para resguardar a los pasajeros de lluvias, tormentas o granizo.

En la planta baja estarán las boleterías, los molinetes de acceso, ascensores y baños públicos. También habrá un entrepiso de 145 m2, con dos escaleras fijas y una mecánica ascendente.
La nueva estación elevada Lisandro de la Torre estará una cuadra alejada de la original.

Los trabajos en Lisandro de la Torre están más retrasados que los de la estación Belgrano C. Por ese motivo, y hasta que terminen de construir la definitiva, cuando vuelva a llegar a Retiro el tren Mitre va a parar en una estación provisoria elevada cuyos andenes estarán desfasados. El Gobierno porteño informó que el de los trenes con sentido a Tigre estará entre las calles Pampa y José Hernández, a seis cuadras de distancia de Lisandro de la Torre. En tanto, el que tendrá sentido a Retiro se ubicará entre las calles Virrey del Pino y Zabala y estará alejado unas 10 cuadras.

Además de las obras en Lisandro de la Torre, la Ciudad avanza con los trabajos en la estación Belgrano C, que será habilitada junto con el viaducto.
La nueva estación Belgrano C ya está casi terminada. La inaugurarán al mismo tiempo que el viaducto.

En estos días, ya se están haciendo testeos de peso con locomotoras sobre las vías elevadas. Después, se iniciarán las "marchas blancas", que consisten en la circulación de formaciones completas, pero sin pasajeros. La idea oficial, si es inaugurar la nueva estructura la semana próxima.

El Viaducto Mitre se extiende a lo largo de 3,9 kilómetros entre las avenidas Dorrego y Congreso. Al elevar las vías, ya se eliminaron las barreras de las calles Blanco Encalada, Monroe, Mendoza, Olazábal y Juramento. Y en forma inminente, también las de Olleros, La Pampa y Sucre. Además, se habilitarán cuatro nuevas calles: Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario