domingo, 14 de abril de 2019

Cinco ofertas

Cinco ofertas para la apertura y pavimentación de Pedro Ferré


SANTA FE 13 MAbr(El Litoral).-La obra permitirá generar una conexión este-oeste, que beneficiará directamente a más de 18.000 vecinos de los barrios Candioti Norte y 7 Jefes. Todas las empresas oferentes son de la ciudad.

La intervención será muy importante tanto a nivel urbanístico como para la movilidad, porque permitirá generar un vínculo peatonal y vehicular en ese sector, que hoy solo se da a través de Bulevar Gálvez, o 17 cuadras hacia el norte por calle Calcena, ya que no existe ninguna conexión intermedia este-oeste.

Este viernes se licitó la obra para la apertura y pavimentación del paso a nivel en calle Pedro Ferré entre Dorrego y Vélez Sarsfield. Es una intervención que permitirá conectar los barrios Candioti Norte y 7 Jefes, generando a la vez una nueva vía de vinculación en sentido este-oeste en esta zona de la ciudad.

Esta mañana se realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas de la licitación pública. La misma cuenta con un presupuesto oficial de $ 4.985.765. Se presentaron cinco oferentes, todas las empresas son de la ciudad, algo positivo porque son obras que generan empleo. Las firmas santafesinas que presentaron su sobres fueron: Pilatti SA $5.611.135,46; SR Construcciones SA $4.933.496,86; Winkelmann S.R.L. $5.216.767,32; Más Sebastián Rubén $4.736.476,75; EFE Construcciones $6.956.665,72.

Estas tareas serían el primer paso para avanzar en la urbanización de las casi 20 hectáreas, que son parte del predio ubicado detrás de la Estación Belgrano. El convenio prevé una inversión de 5,4 millones por parte del Ministerio de Transporte, que además de la apertura de Ferré, incluye la realización de obras de mejoramiento sobre 17 kilómetros de vía, la instalación de 10 barreras automáticas en la ciudad y el traslado de la operación de la playa ferroviaria de la ciudad a Laguna Paiva, con vistas a la construcción del Circunvalar Ferroviario.

A su vez, los trabajos sobre Pedro Ferré incluyen la construcción de una calzada de 9 m de ancho, pavimentación con hormigón armado (de 18 cm de espesor), ejecución de los cordones y liberación de la traza. Además, por fuera de la obra, con recursos municipales, se realizará la colocación de columnas con iluminación led (serían 4), señalética vertical y la pintura de la carpeta asfáltica para las indicaciones a los conductores.

En cuanto los tiempos, hay que tener en cuenta que para desafectar las vías, se necesita un decreto presidencial, que saldría en unos 20 días, que es lo que estiman, llevaría adjudicar la obra. Luego los trabajos demandarían unos 45 días.

Previamente, el proyecto contempla el levantamiento de tramos de rieles y durmientes en desuso; así como la remoción de alcantarillas existentes, saneamiento, relleno de zanjones y cunetas.

Conectividad

Tras el proceso licitatorio, las autoridades, además de brindar detalles de los trabajos a realizar, confirmaron que luego de comenzar con las obras de apertura de Pedro Ferré, en una primera etapa, se aprovecharán esos espacios para usos urbanos, en la medida que Belgrano Cargas desafecte de la actividad ferroviaria zonas del terreno donde está la estación Belgrano.

El predio que actualmente ocupa todo este sector se extiende sobre una superficie de 22 hectáreas, entre las vecinales Candioti Norte y General Alvear, a un lado, y Siete Jefes al otro, representando un verdadero límite físico entre éstas. En toda la extensión linda, en su borde Este, con la calle Vélez Sarsfield, en el Oeste con Avellaneda y Dorrego, en el Sur tiene contacto con Bv. Gálvez y hacia el Norte hasta la altura de Pedro Ferré.

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