miércoles, 20 de marzo de 2019

TRENES METROPOLITANOS

EN LOS TRENES METROPOLITANOS VIAJA MEDIO MILLÓN DE PERSONAS MÁS POR DÍA QUE HACE 4 AÑOS 


BUENOS AIRES 20 Mar (Ministerio de Transporte).-Hoy viajan en tren casi 1 millón y medio de pasajeros por día, mientras que en 2015 eran menos de un millón; este incremento de casi un 60% surge al comparar la cantidad de pasajeros por día hábil durante los dos primeros meses del año en las 7 líneas metropolitanas: Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; las dos que más crecieron fueron el Mitre, que une el conurbano norte con Retiro, y el Sarmiento, que atraviesa el oeste del AMBA hasta Once

Los trenes metropolitanos sumaron más de medio millón de pasajeros por día: este año, los pasajeros que viajaron en este medio de transporte público fueron 1.472.000, mientras que cuatro años atrás eran sólo 941.000. En total son 531.000 personas más que viajan en tren cada día hábil, lo que representa un 56% más que en 2015. 

La línea que encabezó el crecimiento fue el Sarmiento, que sumó 160.000 pasajeros diarios en los últimos 4 años: pasó de 130.000 por día hábil en los dos primeros años de 2015 a 290.000 en el mismo período de este año (un 123% más). 

 A principios de este mes, esta línea que une Once con Moreno sumó 24 nuevos servicios y trenes especiales y rápidos en horas pico, reduciendo en 12 minutos el tiempo de viaje entre cabeceras (tren rápido) y 5 el que para en todas las estaciones, con mejora en las frecuencias de 1 minuto.  Mientras que en 2015 se ofrecían 207 servicios de tren diarios, hoy esa cifra pasó a 314 (un 52% más), debido a obras de infraestructura que optimizan la circulación de los trenes, y a mejoras en la reparación y manutención de los trenes.

Otra línea que duplicó la cantidad de pasajeros por día hábil en los últimos 4 años fue el Mitre, que pasó de 80.000 a 170.000 (113% más).  El Urquiza también duplicó su cantidad, con un incremento del 104% (171.000 pasajeros en 2019 versus 84.000 en 2015).

 Los siguen la línea Belgrano Sur (+67%), que saltó de 30.000 a 50.000, donde se renovaron el material rodante y las estaciones, y con la extensión de su cabecera hasta Constitución mediante el viaducto, crecerá exponencialmente, con mejoras que representan una deuda histórica para los pasajeros de esta línea que une a los partidos de La Matanza, Merlo y Morón con la Ciudad de Buenos Aires. 

El tren Roca incrementó en un 56% su cantidad diaria de pasajeros, pasando de 340.000 pasajeros por día hábil a 530.000, y el Belgrano Norte, con un aumento de 167.000 a 181.000 , registró un aumento del +8%. 

El ferrocarril San Martín fue el único que registró un descenso en la cantidad de pasajeros transportados (80.000 contra 110.000); actualmente la línea ofrece un servicio limitado para permitir el avance de las obras de construcción del viaducto entre Paternal y Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, que eliminará 11 barreras y beneficiará a más de 180.000 usuarios diarios.

Este crecimiento está conectado de manera directa con el aumento del 29% de los servicios prestados, como resultado del proceso de modernización que se está llevando adelante en el sistema ferroviario.  

Además del viaducto San Martín, se encuentran en marcha los viaductos Mitre y Belgrano Sur, se renovaron 100 kilómetros de vías en la red y se está colocando frenado automático en todas las líneas. También se modernizará en forma integral el tren San Martín con la puesta en marcha de su electrificación.

En la línea Roca ya se electrificaron 71 kilómetros de vías y se reactivó, luego de tres años, el tramo Berazategui – Bosques de la vía circuito, que benefició principalmente a los pasajeros de las localidades de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y Almirante Brown.

Además se recuperaron las históricas terminales de Retiro y Constitución, y está en marcha la recuperación de la terminal de Retiro del tren San Martín, por donde transitan más de medio millón de pasajeros todos los días.  A esto se suma la renovación ya finalizada de 75 estaciones en toda la red, donde se mejoraron fachadas, baños, boleterías, andenes, locales comerciales y el entorno urbano, más otras 40 que están en obra.

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