miércoles, 20 de marzo de 2019

Trenes a Cordoba

El tren a Buenos Aires suma estaciones en el interior

CORDOBA 20 Mar(La Voz).-Sólo paraba en Villa María. Bell Ville acaba de agregarse y en abril lo hará Marcos Juárez. Es barato, pero sólo ofrece dos viajes semanales.
En las vías. El tren, en la estación de Villa María. Es de las pocas ciudades cordobesas con servicios ferroviarios para pasajeros. (La Voz / Archivo)

El próximo martes 16 de abril, a las 7.40, el tren proveniente del porteño barrio de Retiro se detendrá, por primera vez, en la estación de Marcos Juárez. El interior de Córdoba sumará así su tercera parada en el recorrido ferroviario que une la capital provincial con Buenos Aires.

Igual que ocurrió con Bell Ville, desde diciembre pasado, y con Villa María desde que se reinició el servicio, años atrás, Marcos Juárez ofrecerá la posibilidad de subirse al tren y viajar en esta opción que viene creciendo en demanda, empujada principalmente por su bajo costo.

La firma estatal Trenes Argentinos informó que con la de Marcos Juárez serán seis las paradas en el recorrido entre las dos mayores ciudades argentinas. En la provincia de Santa Fe, la formación se detendrá en las estaciones de Cañada de Gómez, Rosario Norte y Rosario Sur. En Córdoba, pasa de dos (Capital y Villa María) a cuatro ciudades con paradas.

Por ahora, en Marcos Juárez y en Bell Ville no habrá venta de pasajes por ventanilla. Los usuarios deberán adquirir los boletos previamente por internet, en el sitio https://webventas.sofse.gob.ar.

Un pasaje de Marcos Juárez a Córdoba costará 130 pesos en categoría primera, la más económica. En tanto, para el viaje hasta Retiro el precio será de 375 pesos. A estos valores se les aplica un descuento del 10 por ciento vigente para compras por internet. Para comparar: en colectivo, los mismos tramos cuestan entre 632 y 800 pesos, y de 875 a 1.080 pesos, respectivamente.

En la nueva parada de Marcos Juárez el tren se detendrá martes y sábados, a las 7.41, proveniente de Retiro; y jueves y domingo, a las 22.50, partiendo desde Córdoba.

Más demanda

“Con Marcos Juárez continuamos conectando más ciudades a través de los servicios de larga distancia, ofreciendo un servicio de calidad, en coches cómodos y a precios accesibles”, apuntó Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos.

El bajo costo del pasaje viene haciendo que el tren sea un medio de transporte cada vez más elegido. De todos modos, su presencia en esta provincia es muy limitada.

Qué queda en Córdoba

El tren de pasajeros es una rareza en Córdoba. Sólo existe ese acotado servicio de dos frecuencias semanales a Buenos Aires y, dentro del territorio provincial, una linea que une la Capital con Villa María y otra con la ciudad de Cosquín (el Tren de las Sierras).

A fines del año pasado, un informe de La Voz indicaba que el promedio mensual de cordobeses que usan el tren de pasajeros había aumentado un 17 por ciento en 2018, comparado con 2017.

El número de usuarios, de todos modos, es bajísimo en relación con la población y está a una enorme distancia del que supo registrarse hasta décadas atrás, cuando el tren transportaba pasajeros por varias vías en el territorio cordobés.

El crecimiento del último año se explica, sobre todo, por el mayor uso del Tren de las Sierras, que durante 2018 registró un promedio de 26 mil pasajeros mensuales, tras sumar una tercera frecuencia diaria.

El servicio que une Córdoba con Villa María tres veces por semana llevó en 2018 un promedio de 5.700 personas por mes.

A la vez, el que llega a Buenos Aires, parando en Villa María (ahora en Bell Ville y pronto en Marcos Juárez), registró el año pasado una media de 4.900 pasajeros por mes.

Entre los tres, transportaron unas 37 mil personas por mes (representan una media de 1.220 por día).

El año pasado, los servicios renovaron los vagones. Se reemplazaron con unidades chinas las anteriores, de origen portugués. Las nuevas cuentan con aire acondicionado para frío y calor, y con asientos más cómodos.

La ostensible lentitud con que circulan es un punto pendiente del servicio, relacionado con las décadas de desinversión en las vías. Con mayor rapidez y con más frecuencias, serían una alternativa más relevante para unir esos destinos.

Crece el uso del tramo Villa María-Córdoba

Tres veces por semana y varias paradas intermedias.

En el servicio de tren que une las ciudades de Córdoba y Villa María, la venta de boletos aumentó un 78 por ciento si se compara febrero de 2019 con igual mes de 2018. Según informó la estatal Trenes Argentinos, se pasó de 6.901 a 12.312 pasajeros transportados.

El precio para ese viaje es de sólo 12,50 pesos. Se presta sólo tres veces por semana y tiene varias paradas intermedias: Tío Pujio y Manfredi se agregaron hace dos meses a James Craik, Oliva, Oncativo, Laguna Larga, Pilar, Río Segundo y Toledo.

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