martes, 5 de marzo de 2019

Reactivacion de Puerto La Plata

La región necesita del puerto para desarrollarse, la reactivación de la terminal de contenedores TecPlata


LA PLATA 5 Mar(Nuestro Mar).-La realidad de la región es compleja y el movimiento obrero no escapa de este escenario que se complejiza cada día más. La falta de infraestructura básica y vías de comunicación son algunos de los problemas de urgente resolución. La región siempre ha sido la más castigada por pertenecer a lo que se llama Conurbano Sur y al no tener las vías de comunicación para sacar la producción genera grandes problemas, entonces generalmente ninguna empresa se viene a instalar en la región para crear trabajo genuino ¿por qué? porque no están las condiciones de infraestructura básicas dadas.

Un claro ejemplo es TecPlata en el Puerto de La Plata, una obra que requirió grandes inversiones, capacitación profesional a cientos de trabajadores, instalación de maquinaria de última generación, y que sin embargo se encuentra inutilizada producto de la falta de infraestructura que permita la conectividad hacia los puntos de producción obstaculizando que distintas empresas proyecten instalarse en la región.

Obras necesarias

La puesta en marcha de la Terminal de Contenedores pondría en evidencia las falencias que la región presenta en materia de infraestructura vial. Se moverían unos 400 mil contenedores anuales, lo que significaría sumar 300 mil camiones al año, unos 821 por día. Y si se proyecta lo comprometido por la empresa TecPlata en cuanto a inversión futura (unos 150 millones de dólares), redundaría en duplicar la capacidad de estiba a unos 900 mil contenedores anuales, que en un mediano plazo incrementaría el tránsito a 530 mil camiones anuales, unos 1460 por día. En todos los casos la región no cuenta con infraestructura necesaria para absorber semejante incremento en el transporte de carga.

¿Por dónde van a entrar y moverse esos vehículos de carga? Porque la Autopista Buenos Aires – La Plata ya vemos que no aguanta más.

Para revertir ese escenario, lo urgente en este momento son los caminos, y más allá de la finalización de los 3 km que unirían la Autopista Buenos Aires – La Plata con la Avenida del Petroleo, la conectividad ideal es la culminación de la Autovía 6 en su unión con el Puerto, que es lo que hace 7 años venimos reclamando el conjunto de organizaciones de trabajadores. Esas son las cosas que faltan. Una especie de planes quinquenales, como decía Perón, donde se comenzaban todas las obras necesarias para el desarrollo a la vez.

Fuentes laborales

La región necesita del Puerto para desarrollarse, y desde una visión estratégica los trabajadores debemos abonar porque eso suceda. Porque sin trabajadores no hay empresas, pero sin empresas, tampoco hay fuentes de trabajo.

Se trata de una unidad productiva clave para la región, que permitiría la incorporación de 900 fuentes laborales de manera directa, y que producto de la inexistencia de obras, en la actualidad sólo emplea a 35 trabajadores cuya única tarea es evitar que el capital invertido por la multinacional se pierda, producto del desuso.

Pero todo este panorama sería muy diferente de activarse la terminal. Según estudios preliminares y proyecciones de la propia empresa a cargo de la operación de la terminal portuaria en conjunto con funcionarios del Consorcio que administra el Puerto La Plata, la potencialidad de empleo alcanzaría a los 12 mil trabajadores entre los directos y los indirectos en una región integrada por La Plata, Berisso y Ensenada, que hoy puja por el sostenimiento y desarrollo de nuevas opciones laborales en el intento de revertir la creciente desocupación que ya se sitúa por encima del 10%.

Desarrollo productivo

Es aquí que el Puerto deja de ser sólo “el Puerto” para convertirse en un eslabón estratégico para el devenir de toda la región. La evolución de estas obras redundaría en un desarrollo industrial que ayudaría a revertir los duros embates que reflejan los índices económicos de la región, con una desocupación creciente y la imposibilidad de reinserción de esos trabajadores. Dado que el avance en las obras de infraestructura necesarias para el correcto funcionamiento del Puerto, vería necesaria la proyección y ampliación de la red de servicios básicos esenciales como son luz, gas y agua para incentivar y promover el emplazamiento de empresas en los polos industriales planificados en los distritos de Ensenada, La Plata y Berisso.

De esta manera, aparejado al funcionamiento de un puerto activo se puede imaginar la reconversión productiva de toda la Región Capital. Un claro ejemplo de ello, es el cordón Flori - Frutihortícola, el más grande del país, sector que desde hace tiempo reclama el desembarco de una matriz industrial que permita generar valor agregado a la producción de flores, frutas y hortalizas, y de esa manera incrementar y consolidar la importancia de este sector que hoy se ve obligado a desechar un alto porcentaje de su producción anual.

Otro aspecto vinculado a la producción y generación de fuentes laborales, es el relativo al transporte férreo. La nueva terminal cuenta con las conexiones necesarias para el transporte de mercaderías en conexión con seis ramales ferroviarios: el Nuevo Central Argentino, el Belgrano cargas (ex Belgrano Norte y Ex Urquiza), Ferrosur Roca, Ferroexpreso y el Belgrano Cargas ex San Martín. Sin embargo toda esa infraestructura está en absoluto desuso.

De igual modo se vería impulsada la Industria Naval, a través del su emblema el Astillero Río Santiago, que experimentaría la reactivación definitiva producto de su posicionamiento estratégico en relación al Puerto.

Es así que desde el Movimiento Obrero seguiremos trabajando insistentemente  junto con diferentes organizaciones para que el desarrollo regional, y puntualmente la reactivación del Puerto, encuentren en las políticas públicas un horizonte que nos acerque al futuro deseado. (Julio C. Castro - INFO CIELO)

* El autor es Secretario General del gremio SOSBA, Secretario General de la CGT Regional José Ignacio Rucci y Secretario General de FEGEPPBA.

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