sábado, 30 de marzo de 2019

La reparación del tramo más complicado del ramal C-3

La reparación del tramo más complicado del ramal C-3 despierta el interés productivo regional

RESISTENCIA Chaco 30 Mar(Diario Norte).-En el segundo semestre estará reparado el tramo que abrirá nuevas perspectivas para el transporte de cereales y también de otros productos de la región.

LA ESCONDIDA (Hipólito Ruiz y César Mendoza, enviados especiales). Entre los meses de septiembre y octubre, uno de los tramos más críticos del ramal C-3 del ferrocarril Trenes Argentinos Cargas estaría reparado, con lo cual se abrirán nuevas perspectivas para el transporte no solo de cereales sino también de otros productos de la región. 
La estación de trenes de Makallé, por donde pasará la reparación de las vías tras el convenio de Trenes Argentinos y la Provincia del Chaco.

NORTE hizo el recorrido de parte de este ramal de la línea Belgrano, donde de acuerdo al convenio refrendado por Trenes Argentinos Cargas-TAC- y el gobierno del Chaco, de manera inmediata comenzaría las obras de reparación de vías, aunque lo harán por tramos.

Debido al pésimo estado de las vías, un convoy con una formación de treinta vagones demora entre 9 y 11 horas para hacer el recorrido Sáenz Peña-Barranqueras.  “Si vienen en tres días dos trenes, pasa uno y se cae el otro, y así tenemos que andar socorriendo las formaciones de carga”, comentó a los periodistas de este diario un operario que se encontraba en la zona de la Estación Lapachito.

“Recién llegamos de poner en vía a parte de uno que tuvo hundimiento de vías, favorecido porque es una zona de humedales”, comentó un obrero.

Qué lleva el tren

En la actualidad, por este ramal que une Avia Terai con Barranqueras, según la información dada a NORTE por fuentes ferroviarias, se utiliza para el transporte hacia Barranqueras de yeso (que viene de Santiago del Estero y que en el puerto de Barranqueras se carga en barcazas con destino a Paraguay); sal, del NOA; cemento, granos, azúcar y también bebidas que se cargan en el puerto local y que tiene como destino final la estación de Retiro en Buenos Aires.

Desde Corrientes llega en barcazas a Barranqueras donde se cargan vagones con raleo de pino, que tiene por destino la industria siderurgia de Salta y de Jujuy. Todo este proceso de transporte es lento, debido al deterioro de las vías en los tramos mencionados.

Qué se hará

Son dos tramos a reparar. El primero debería comenzar a realizarse desde la semana entrante. El principal objetivo de este convenio es poder mejorar la seguridad en la circulación de vía, le dijo a NORTE Ezequiel Lemos, presidente de TAC, quien aseguró que “tenemos información que es una necesidad reparar estos tramos” y para ello el acuerdo con las provincias es fundamental para poder avanzar en ese objetivo.

El convenio habla de asistencia y colaboración recíproca entre TAC y la provincia de Chaco, con el objetivo de realizar obras de mejoramiento en la Infraestructura Ferroviaria de 40 Km de vías sobre los tramos del Ramal C3.

Los tramos

El primer tramo es entre la Estación de Fortín Chaja y la estación de La Escondida, y el segundo tramo, entre Laguna Blanca y la estación de Puerto Tirol. La Provincia se comprometió a realizar las obras de mejoramiento, proveer el personal necesario para el desarrollo de las obras y disponer los equipos viales necesarios para el desarrollo de las mismas.
“Acá pasan los trenes cargueros, pero los chicos quieren conocer el que lleva pasajeros”, dice Juana.

Por la parte de TAC se comprometió a dirigir y coordinar las obras, proveerá los materiales de vía para el desarrollo de las obra y además aportar la vestimenta y calzado para las personas que realizaran las tareas.

El plazo para desarrollar las obras por parte de la provincia será de 6 meses a partir de la firma del presente acuerdo.  El principal objetivo de este convenio es poder mejorar la seguridad en la circulación de vía. El plazo para desarrollar las obras por parte de la provincia será de 6 meses a partir de la firma del presente acuerdo.

El personal será asignado de la siguiente forma: Localidad de Ciudad Presidencia de la Plaza: 10 personas; Localidad de Lapachito: 20 personas; en el tramo dos, se destinarán 10 personas para realizar la tarea, afectadas a la estación de Laguna Blanca.

Se abren nuevas expectativas

SAENZ PEÑA (Agencia). “El estado de este tramo de vías es un condicionante para poder operar y avanzar en los proyectos de transporte”, dijo a NORTE Marcelo De Vicentis de la firma Díaz & Forti que tiene una concesión de 20 años para operar en el puerto de Barranqueras. 

El plazo para desarrollar las obras será de seis meses a partir de la firma del presente acuerdo rubricado entre Trenes Argentinos y la provincia.

El tren –indicó--es una herramienta no solo para los granos, sino también para otros productos y en esto, estamos trabajando para lograr el ingreso por barcos de contenedores porque está ya está aprobado y esto va a permitir contar con esos elementos donde cargar la producción primaria y el ferrocarril es clave en esto, y vemos con buenos ojos que se haya resuelto comenzar con esta obra”.

Las perspectivas favorecen en tal sentido, ya que se viene incrementando el uso del ferrocarril para el trasporte de contenedores para carbón vegetal y de otros productos que a la vez requieren de obras en el puerto de Barranqueras “en cuyo marco estamos trabajando en un plan de inversiones.

El Puerto de Barranqueras, a partir de la inversión privada que la firma exportadora, ampliará su capacidad de acopio, con lo cual comienza a despertar mayor interés en productores de las provincias del norte argentino, que tendrán mas posibilidades de comercializar sus productos a través de barcazas. A la par, dicen los empresarios que adquiere marcada importancia para el desarrollo del interior del Chaco el rol que tiene el ramal C-3 de Trenes Argentinos Cargas que utiliza esa vía para llegar con productos a Barranqueras.

Todo esto es el primer paso de un ambicioso proyecto a 20 años que tiene a la compañía como protagonista e implica un desembolso global de 14 millones de Dólares, con el desarrollo de instalaciones para acondicionar los granos especiales para mercados de exportación y movilizar en el corto plazo un millón de toneladas transportadas.

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