jueves, 14 de febrero de 2019

El Urquiza II

Asociada a la mayor empresa de trenes de Alemania, Metrovías buscará seguir operando la línea Urquiza

BUENOS AIRES 13 Feb(Infobae).-La compañía del grupo Roggio firmó un acuerdo con Deustche Bahn, con la que ya trabaja para continuar operando el subte. Cómo es su nuevo Código de Etica que surgió luego de la causa de los cuadernos
    El Ministerio de Transporte prepara el pliego de licitación

La empresa Metrovías firmó esta mañana un Memorándum de entendimiento con la compañía alemana Deutsche Bahn (DB) para intentar seguir operando, conjuntamente, la línea del Ferrocarril Urquiza, a cargo de la compañía del grupo Roggio desde hace 25 años, pero cuya concesión vence en junio.

El Ministerio de Transporte está preparando los pliegos de la licitación, pero directivos de ambas compañías adelantaron que a partir del acuerdo sellado hoy en la embajada de Alemania, comenzarán a trabajar en este sentido. Lo hicieron en un almuerzo organizado con periodistas en el Club Alemán, en el que repasaron también los lineamientos de trabajo para la licitación del subte porteño, para la que también se asociaron tiempo atrás.

"El paso siguiente es analizar la operatoria y el mantenimiento del tren. Luego daremos una recomendación para mejorar el sistema y lograr que el Urquiza sea un ejemplo a seguir por otras líneas suburbanas", enfatizó el director ejecutivo para América Latina de Deustche Bahn Engineering y Consulting GMBH, Olivier Pietz.

En el caso del subte, Metrovías y Deutsche Bahn ya vienen realizando un trabajo conjunto para presentarse en la licitación que ya está en curso para operarlo por doce años más con opción a tres más de prórroga. Los tres grupos interesados presentaron las ofertas técnicas de acuerdo con las condiciones del pliego y aún están en análisis. La expectativa es que esos sobres se abran el mes próximo para luego pasar a las ofertas económicas.
   Buscan avanzar en la digitalización e innovación en el subte

Los otros dos grupos son RATP Dev Argentina y Keolis/Helport, sociedad formada por la operadora del Metro de Lyon y Corporación América, de Eduardo Eurnekian.

La alianza de la firma argentina con la alemana se basa, esencialmente, en su deseo de avanzar en la innovación y digitalización. DB es la empresa ferroviaria alemana líder mundial en digitalización y pionera en su implementación en el sector ferroviario, con proyectos en más de 100 ciudades en el mundo. "El beneficio de estar con DB es que podremos implementar cambios en el corto plazo. Es el matrimonio que el subte estaba necesitando", aseguró Ester Litovsky, gerente de planeamiento estratégico de Metrovías.

Según aseguró la compañía, "la transformación digital permitirá contar con información en tiempo real, lo que contribuirá a resolver los inconvenientes que pudieran presentarse de una forma mucho más rápida, así como actuar en prevención, minimizando los inconvenientes". También permitirá mantener al usuario informado en todas las etapas de su viaje. Por otra parte, se avanzará en el mantenimiento predictivo, es decir, contar con detectores de problemas.

A partir de esta modernización y digitalización, el objetivo es que todas las estaciones de subte sean "inteligentes". Y el plan es arrancar con el cambio en 20 estaciones –de las seis líneas– durante los primeros dos años. Entre las novedades que percibirán los usuarios, si finalmente Metrovías y DB ganan la concesión, se destacan los siguientes: paneles solares para alimentar los equipos de información del acceso; tótem con un botón de asistencia para que los usuarios que requieran una atención especial para ingresar a una estación puedan hacerlo; más iluminación LED y nuevas puertas de ingreso doble hoja más rápidas.

También habrá nuevas puertas de emergencia; nuevos medios de pago; sensores de temperatura en los ventiladores con accionamiento inteligente: bandas luminiscentes de seguridad para marcar zonas de peligro; entre otros.

Los cuadernos

Tras el repaso del trabajo conjunto para ganar la licitación del subte y prepararse para intentar operar también el ferrocarril Urquiza, no faltaron en la reunión las consultas sobre el caso de los cuadernos, que involucró a otra empresa del grupo Roggio. Sobre este tema, Litovsky se limitó a aclarar que "ahora se están dando los pasos que hay que dar en cuanto a la redacción de un Código de Ética", que será aprobado en los próximos días y que fue tema de conversación con la empresa alemana desde el primer momento para que nos ayuden a armar el departamento de Compliance. 

Consultado Pietz sobre los motivos de por qué asociarse en este contexto, el directivo DB enfatizó: "Le recomendamos a Metrovías que tome medidas serias al respecto y contrataron a una de las mejores empresas a nivel internacional para trabajar en el tema. Para nosotros, es importante ver el deseo de mejorar".

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