miércoles, 27 de febrero de 2019

El balance de Larreta

El balance de Larreta sobre los compromisos del GCBA: lo mejor, la seguridad; lo peor, los subtes

CAPITAL FEDERAL 27 Feb(Nueva Ciudad).-Durante una charla con periodistas, el jefe de Gobierno porteño hizo un repaso sobre el cumplimiento de las principales políticas que el Gobierno porteño lleva a cabo desde el inicio de su gestión.

Foto: Clarín.

A días del comienzo de las sesiones ordinarias en la Legislatura porteña, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, realizó un repaso sobre el avance de los distintos compromisos sobre las políticas que el Gobierno realiza desde el inicio de su gestión. En una reunión con periodistas junto al jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el Secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, Larreta remarcó: “Creemos en el concepto de compromiso. Tomar los compromisos públicos, que se sepan y mostrar el nivel de cumplimiento”. 

Entre los temas que la administración porteña asegura que ya están cumplidos se destacan la creación de 200 estaciones de Ecobici, mil nuevos restaurantes amigos de las mascotas, más de mil policías en la calle, y la colocación de más de 10 mil cámaras en colectivos, subtes y la vía pública. En términos generales, según detalla el GCBA, hasta enero de 2019 el avance promedio de los compromisos de Gobierno fue del 83 por ciento. (Mirá el listado completo)

Sobre los objetivos con metas cercanos a ser cumplidas se encuentran el de esquinas accesibles en toda la ciudad (según datos del GCBA este proyecto está avanzado en un 98 %); que haya iluminación LED en todas las calles (96 % con 12 de las 15 comunas con un cumplimiento de cien por cien) y la construcción de 25 nuevos pasos bajo nivel y aperturas de calles (96 %), entre otros. (Mirá el listado completo)

Entre los compromisos que la administración de Larreta busca completar antes de diciembre de 2019 se destacan: que unas 20 mil familias accedan a la vivienda propia con apoyo del GCBA, duplicar el desempeño superior en matemática, y el retiro de autos abandonados en 15 días de la vía pública, entre otros (Mirá el listado completo)

Educación. Uno de los puntos que más polémica generó en las últimas semanas sobre las próximas obligaciones que el GCBA busca cumplir es la construcción de 30 nuevas escuelas con sala de 3 años. Este ítem, según detallan en el Gobierno porteño, está superado en un 73 %, pero es una de las principales críticas de la oposición y parte de la comunidad educativa. 

En rigor, organizaciones sociales como El Hormiguero y legisladores de Unidad Ciudadana denuncian la existencia de “escuelas fantasma”: baldíos en los que, de acuerdo a información oficial, debería haberse construido una escuela pero en el lugar no hay nada. Desde la Ciudad argumentan que ya hay 17 escuelas finalizadas, 10 escuelas en obra y 3 de ellas en licitación. Las obras son parte del plan de creación de 54 nuevas escuelas.

“Hay 54 escuelas que son nuevas. Hay algunas terminadas, otras en construcción. Si hubo algún error en la página donde podían estar algunas de las obras, lo chequeamos y lo aclaramos. Escuelas fantasmas no existen”, argumentó Straface ante la consulta de Nueva Ciudad. “54 son nuevas. Después hay más de 200 obras en escuelas ya existentes”, detalló Felipe Miguel. (Mirá acá el listado de escuelas)

Desde el GCBA informaron, además, que la Ciudad ya habría completado 3 de los 8 polos educativos proyectados, “mientras que los 5 restantes tienen un avance promedio de obra del 74%”. Dijeron también que el 75% de las primarias públicas y el 64% de las secundarias públicas ya tienen jornada extendida para los alumnos de entre 11 y 14 años, meta que llegaría al 100% en 2019. 

Subtes. Las malas condiciones de línea E son uno de los principales reclamos de quienes viajan. En la administración de Larreta reconocen que este compromiso está siendo cumplido “más lento” de lo que hubieran querido.  

“En la línea E el problema que las vías eran un desastre. Con los vagones, no podías aumentar la frecuencia porque era un peligro. Hubo que cambiar toda la traza de la línea de punta a punta. Nosotros tomamos la decisión de no cortar la E con lo cual se trabaja en esas cuatro o cinco horas que tenés a la noche. En el mes de marzo, mes a mes se le empiezan a sumar trenes a las vías nuevas”, argumentó Larreta.

“En el resto de las línea, llegamos a la frecuencia de tres minutos promedio de arribo y hay un 70 por ciento de vagones con aire acondicionado. Hace seis años que nos pasaron el subte. Había cero vagones con aire y una frecuencia de más o menos el doble de los que tenés hoy. Bajamos la frecuencia a la mitad salvo la línea E. Es una mejora de calidad de servicio indiscutida. Hoy tenés un millón 300 de personas que usan el subte”, agregó.   

Desde el Gobierno informan también que se está terminando el taller Lacarra que va a permitir reparar con mayor velocidad los vagones que tengan desperfectos para que vuelvan al servicio. En la línea E se van a inaugurar otras tres estaciones en junio. Además, habría 80 vagones para sumarle al subte y eso permitirá “llevar la E a tres minutos”.  Por otro lado, también informan acerca de la realización de una obra en el nodo del Obelisco que, por el aumento de la cantidad de pasajeros, quienes quieren pasar de una línea a otra deben hacerlo por el andén.

Viviendas. El Gobierno porteño realizó más de mil viviendas en la Villa Olímpica, a las que los vecinos ya están accediendo a través de créditos blandos. Según explicó Straface, muchas están por ser adjudicadas y hay un porcentaje importante que se está completando. “La situación respecto a la suba del dólar generó que un conjunto de personas que había aplicado para los préstamos de la Villa Olímpica se bajaran pero había muchos otros que seguían aspirando entonces se está readjudicando”, reconoció Felipe Miguel, quien detalló que un 20 por ciento de las personas de las 10 mil familias que se habían postulado “desistieron de hacerlo”.

“Algunos de los que desistieron inicialmente con las condiciones iniciales se están renegociando para que no se pierda. No todos los que no pueden pagar el UVA se van a quedar sin acceder”, argumentó Larreta, y aseguró que se están congelando el UVA al mes de octubre de 2018.

Seguridad. Este tal vez sea una de los puntos donde el Gobierno porteño excedió el objetivo fijado. “El compromiso decía poner 4 mil policías más en la calle. Pusimos 10 mil policías más en la calle”, aseguró Straface. El objetivo se cumplió con “las camadas que se graduaron y con sacar a la calle policías que cumplían tareas administrativas”.  A este punto se le sumaron la puesta de 10 mil cámaras en subtes, calles y colectivos; y la puesta de luces LED que ayuda a las cámaras a la hora del reconocimiento facial.

Larreta se refirió también a las grandes obras que se llevan a cabo en la Cuidad. “Las grandes transformaciones que estamos haciendo en la Ciudad son complejas y difíciles y en muchos casos son deudas que llevan 50 años, como el Paseo del Bajo”, expresó, y contó que la obra lleva un 80% de avance. Mientras que el nuevo edificio del Ministerio de Educación en el Barrio 31 estará listo en agosto, la obra para la mudanza del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat  “lleva un 75% de avance”.

Mirá acá el desempeño del Gobierno porteño en temas como espacios verdes, obras públicas y educación.

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