jueves, 28 de febrero de 2019

El Viaducto San Martin

Video: desde el aire, el viaducto del tren San Martín y la calle Honduras, que ya no tendrá barreras

    Estaba cerrada entre Darwin y Humboldt por la obra del viaducto del tren San Martín.

CAPITAL FEDERAL 28 Feb (Clarin).-Reabrieron la calle Honduras, entre Darwin y Humboldt, en Palermo. Estaba cerrada por la obra del viaducto del tren San Martín.

Desde la mañana de este jueves reabrieron la calle Honduras, ya sin la barrera ni las vías que interrumpían su paso entre Darwin y Humboldt. Hacía meses que estaba cortada por la obra del viaducto del tren San Martín. Su habilitación significará un alivio para el tránsito en el barrio de Palermo. 

Para poder reabrir Honduras hubo que nivelar la zona de las antiguas vías para que coincida con la pendiente de las veredas y las calles. Y en la mañana de este jueves, pasadas las 9 y después de un acto oficial, quedó habilitada y ya pueden pasar autos y colectivos, que retomaron sus recorridos habituales.

La de Honduras es una de las 11 barreras que están siendo eliminadas mientras avanza la construcción del Viaducto San Martín. Las otras son la de avenida Córdoba, donde ya desmontaron el puente de Juan B. Justo, y las de Corrientes y Newbery, Trelles-Warnes, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

    La calle Honduras antes de la obra, cuando la atravesaban las vías.

El proyecto, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto al Ministerio de Transporte de la Nación, es llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad a través de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUSA).
   La calle Honduras nivelada. La reabrieron este jueves.

La obra consiste en elevar las vías del tren a 8 metros de altura a lo largo de 5 kilómetros, entre las calles Honduras y Garmendia. De esta manera, se mejorará el servicio del ferrocarril y se agilizará el tránsito en los barrios de Palermo, Villa Crespo y La Paternal. Desde Desarrollo Urbano afirman que esto beneficiará a 680.000 personas, entre vecinos, pasajeros de transporte público, colectivos, trenes y automovilistas.

Corrientes y Córdoba, dos avenidas que se transforman por la obra del viaducto del tren San Martín

Además se abrirán nueve cruces, siete de ellos para autos. Ya fueron habilitados los de Aguirre, Vera, Villarroel y Caldas. Los otros cinco que se habilitarán son los de Castillo, Iturri y Montenegro, para vehículos, y Concepción Arenal y Leiva, que serán exclusivos para peatones.

La obra incluye la renovación y elevación de las estaciones La Paternal y Chacarita. Además, en toda la traza se generarán nuevos espacios públicos y verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento.

Acto contra despidos

Acto contra despidos en Trenes Argentinos

CAPITAL FEDERAL 27 Feb(La Izquierda Diario).-Lo llevaron adelante trabajadores de la tercerizada MCM, prestadora de servicios en Trenes Argentinos, que fueron despedidos cuando comenzaron a organizarse en la pelea por sus derechos.

El martes pasado, trabajadores de ferroviarios tercerizados de la empresa MCM llevaron adelante un acto en el hall de la estación Plaza Constitución contra los despidos. Acompañaron varias organizaciones, entre ellas la STVP Sindicato de Seguridad de la CTA, la CTA, ATE Capital y agrupaciones ferroviarias.

Los trabajadores venían denunciando las pésimas condiciones laborales a las que son sometidos que van desde la falta de cofres y duchas, hasta vestuarios compartidos por trabajadoras y trabajdores, acoso por parte de supervisores y jefes (que fueron denunciados ante la justicia), la falta de descanso, y un salario que equivale a la mitad de lo que cobra un ferroviario de planta permanente encuadrado en la misma especialidad.

Por estos atropellos, un grupo empezó a organizarse y algunos de ellos se postularon como candidatos a delegados en la pelea por la defensa de sus derechos. Sin embargo, la respuesta de la patronal Trenes Argentinos–MCM, fue el despido de varios trabajadores que buscaban organizarse y querían afiliarse al sindicato de seguridad encuadrado en la CTA. No sólo esto sino que también otros trabajadores que querían afiliarse recibieron agresiones físicas.

Luego del acto, donde los protagonistas de los atropellos de la patronal denunciaron las pésimas condiciones laborales, se realizaran asambleas para definir los pasos a seguir.

"En el ferrocarril esto no es un hecho aislado, todo lo contrario, vienen ocurriendo una serie de despidos sin causa y retiros voluntarios (despidos encubiertos) y que se suma al despido persecutorio del referente de la Bordó Nacional Omar López. Por lo que urge unificar las luchas contra el despido de Omar López, junto a los compañeros brigadistas tercerizados despedidos y a la Comisión de Despedidos Ferroviarios, para dar una pelea unificada contra los ataques de la patronal Trenes Argentinos y MCM, que es la empresa de seguridad ligada al gobierno", dijeron los trabajadores de la Agrupación Naranja Ferroviaria Nacional que se hicieron presentes para brindar apoyo y solidaridad a la lucha de los trabajadores de MCM.

Desde la Naranja Ferroviaria además invitaron "a que los trabajadores participen de las acciones que realizarán este jueves los trabajadores de Coca Cola y la comisión de mujeres junto a trabajadores de otros sectores que vienen dando pelea contra el ajuste y los despidos. Creemos que la unidad y coordinación de las luchas es el camino para fortalecer y mejor dar la pelea para vencer en las luchas".

El día de hoy, salió una convocatoria para realizar una reunión de coordinación de los sectores en lucha, llamada por los trabajadores en lucha de Coca Cola y Siam, para este viernes a las 18 horas en la Universidad Nacional de Avellaneda, y la agrupación Naranja será parte en la pelea contra el ajuste y los despidos.

Nuevos Cronogramas de Servicios

Desde el lunes cambia el cronograma de horarios en el Tren Sarmiento


BUENOS AIRES 28 Feb(La Ciudad Web).-Tras una fractura en Libres del Sur, todas las organizaciones sociales confluyen en un único espacio político

Desde el próximo lunes 4 de marzo, la Línea del Tren Sarmiento sumará 24 servicios e incorporará viajes directos y especiales en hora pico de lunes a viernes, según lo informó Marcelo Orfila, Presidente de Trenes Argentinos.

Así lo publicó en su cuenta Twitter el día de ayer. Según la información oficial, se incorporan más servicios rápidos entre las estaciones Once – Moreno y Once – Merlo, que realizarán paradas en Caballito, Flores, Morón, Castelar, Ituzaingó, San Antonio de Padua, Merlo y Paso del Rey.

Y en los sentidos Moreno – Once y Merlo – Once, con paradas en Paso de Rey, Merlo, San Antonio de Padua, Ituzaingó, Castelar, Morón, Liniers, Flores y Caballito. Además, comenzarán a circular servicios cortos en los tramos Liniers – Moreno y Castelar – Caballito, que realizarán paradas en todas las estaciones intermedias. Estos servicios funcionarán de lunes a viernes, de 5 hs. a 10 hs. y de 15 hs. a 20 hs.

En su tuit, Orfila agregó que “esto reducirá los tiempos de viaje, beneficiando a más de 321 mil personas que utilizan el tren a diario”.

Avanzan las nuevas propuestas

Intermodalismo: avanzan las propuestas para mejorar la matriz de transporte


ARGENTINA 28 Feb(La Nacion).-Desde la Asociación Intermodal de América del Sur (Aimas) señalan que, de cada siete toneladas que se mueven en la Argentina, solo una sale al exterior Crédito: Shutterstock

Con la reactivación de la Mesa de Logística, la posibilidad de conectar al país de norte a sur y de este a oeste comienza a palpitarse en los sectores productivos

“La expectativa es sacar la logística de la teoría y el marco político”, asume Jorge de Mendonça, titular de la Asociación Intermodal de América del Sur ( Aimas), y enseguida explica que “eso significa que frente a frente los distintos actores, públicos y privados, pongan sobre la mesa toda su problemática sin el prejuicio de pertenecer a una cámara o responder a un sector particular”.

Se refiere a la Ronda de Negocios Intermodales que se celebró este mes en Bahía Blanca luego de haberse conversado sobre la necesidad de revisar la matriz de transporte en la Mesa de Logística que presentó el presidente Mauricio Macri antes de cerrar 2018. “Es una oportunidad transversal”, dice De Mendonça, y repasa que el primer encuentro del año contó con 97 representantes de 40 empresas de transporte automotor, ferroviario, naval y aéreo, así como también personal de bancos, compañías de seguros, dadores, operadores logísticos, cámaras y universidades, junto con 13 organismos públicos de cinco provincias.

El encuentro, organizado por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (Cgpbb), se realizó en la Bolsa de Cereales y Productos de esa ciudad con la colaboración del Ente Corredor Bioceánico Norpatagónico (ECBN), el Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN), el Ente Zona Franca General Pico, San Luis Logística, el Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata (PLP), la Administración Portuaria Puerto Barranqueras (APPB) y Aimas.

“En todos los ámbitos se habla del costo logístico para el comercio exterior, pero en este espacio se pone el foco en el comercio interior que inevitablemente, al mejorar su logística, facilita las operaciones internacionales”, plantea De Mendonça, y destaca que “de cada siete toneladas que se mueven en la Argentina solo una sale al exterior; así es imposible que derrame, pero al revés sí funciona. Si tengo las rutas por tierra, agua y aire funcionando, voy a beneficiar la venta al exterior”.

Junto con discutir los desafíos que enfrenta el país para alcanzar un sistema logístico intermodal y generar acuerdos entre los participantes para la facilitación de negocios, la Ronda tiene como objetivo activar tres pilotos de corredores intermodales: uno náutico entre Barranqueras-La Plata-Bahía Blanca y dos ferroviarios que comprenden el Área Metropolitana de Buenos Aires-Bahía Blanca y Neuquén, por un lado, y Villa Mercedes-Bahía Blanca-Viedma-San Carlos de Bariloche, por otro.

“Un sistema intermodal es un complejo económico técnico, normativo y comercial en el que se busca transportar a la unidad en el modo más competitivo en cada tramo de origen a destino”, describe el titular de Aimas, y marca la diferencia con el multimodalismo, que se reduce a la utilización de dos o más modos para transportar una carga.

El intermodalismo implica buscar eficiencia a través de procesos de excelencia con innovación continua. A modo de ejemplo, De Mendonça explica que hoy se transportan por camión desde El Maitén (Chubut) hasta Ezeiza tulipanes de exportación. “Si tuviéramos líneas aéreas de cabotaje que hagan otras rutas, un camión puede llegar a Bariloche, Comodoro Rivadavia o Puerto Madryn, acortar la distancia terrestre y poner la carga sobre el avión rumbo a Ezeiza, San Pablo o Chile, y de ahí reenviar al destino”, señala.

Nuevas prácticas

El transporte aéreo tomó protagonismo gracias al impulso que experimenta el comercio digital. “Si es concreto que el e-commerce direcciona hacia nuevas formas e intensidades en la logística, sumado a que las distancias extremas de los tres corredores van de los 1200 a los 2000 kilómetros, el aeropuerto de Bahía Blanca dispone de espacios técnicos suficientes como para recibir aviones 767 cargados a pleno, y el desafío de Vaca Muerta para insumos, como el cluster alimentario para exportaciones, podría estar conformando un nivel de demanda que podría asegurar el desarrollo de ese modo de transporte”, propone Miguel Donadío, autoridad del Puerto de Bahía Blanca.

“Las transacciones online, que dislocan la logística en el mundo, responden a algoritmos totalmente distintos de los de la logística tradicional. ¿Cómo vamos a atender esa demanda creciente solo con camiones?”, cuestiona De Mendonça, y señala que un envío del norte al sur del país, o a la inversa, implica 2500 kilómetros, equivalentes a tan solo cinco horas como máximo en avión.

Aunque en la actualidad parece lejano pensar una logística eficiente por aire -salvo arándanos y alguna operación esporádica, toda la carga perecedera del sur se despacha desde Ezeiza y hasta allí llega en camión-, De Mendonça plantea que “hay que buscar llenar los aviones con carga bidireccional, que vayan con repuestos al sur y vuelvan con fruta fina o tulipanes”, porque eso “aplasta los costos”.

Integración

   Crédito: Shutterstock

“Venimos trabajando desde hace varios años, primero por la integración con Chile a partir de los dos corredores norpatagónicos, y luego vimos que potenciar las conexiones este-oeste implicaba también el eje norte-sur, por eso impulsamos la recuperación de algunos tramos como el que va del AMBA a Bahía Blanca y Neuquén, que en un futuro cercano será el tren a Vaca Muerta, y otro que va desde Villa Mercedes, San Luis, a Bahía Blanca, de ahí a San Antonio Oeste y a Bariloche, en Río Negro”, cuenta Jorge Cerutti, presidente del Directorio de la Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico.

Las provincias involucradas en el corredor vertical son San Luis, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro. “En San Luis hay un tramo inicial que pertenece al Belgrano Cargas y luego toma la carga otra línea, que abastece generalmente graneles al Puerto de Bahía Blanca, pero lo que queremos es conectar con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) porque desde ahí puede salir carga interesante, ya sea hasta Bahía Blanca o hasta Viedma, San Antonio Oeste y Bariloche”, señala Cerutti.

“A su vez -añade-, si se recupera este ramal se puede subir con carga importante de Bahía Blanca e incluso se podría cargar granel de arena de fractura para Vaca Muerta, que hoy va por camión desde Chubut hasta el yacimiento, y otra que podría entrar por el puerto del este a San Antonio”. Este sistema también beneficiaría a los productores del Alto Valle, de donde salen peras y manzanas al mundo, pero solo llegan en camión al puerto de San Antonio. Y además potenciaría la pesca del Golfo San Matías, donde se encuentra un importante reservorio de langostino y merluza hubbsi que recientemente comenzó a enviarse a Chile. “Ahí es donde el intermodalismo nos entusiasma”, porque “se puede generar una gran cooperación entre el modo fluvial, ferroviario y automotor”, asegura Cerutti.

Existen otros mercados con buenas perspectivas, como el de la carne, ya que Río Negro está incluido dentro de la zona libre de aftosa sin vacunación y está exportando a Japón por encima de la cuota Hilton de la provincia. Por el momento también se despacha desde Buenos Aires, pero Cerutti opina que sería “muy acertado” equipar el Aeropuerto Internacional de Bariloche o el de Bahía Blanca.

“El intermodalismo, desarrollado en la economía global, pero solo en Estados Unidos en el comercio doméstico, es un modelo integrado en el que ferrocarriles y barcos se desarrollan gracias a la inversión y el tráfico que generan las compañías de logística y de camiones”, agregó el titular de Aimas, quien confía en que en el corto plazo se logre la asociación entre los distintos modos.

Inversiones

Días atrás, representantes de la firma de origen canadiense Materials and Resources (RMR) visitaron la Argentina con ánimo de realizar inversiones ferroviarias y participaron en reuniones en Buenos Aires, Bahía Blanca y San Luis.

Luego de reunirse con Sebastián Lavandeira, secretario de San Luis Logística, los miembros de la comitiva de RMR, Hugo Dreckmann, Claudio Cagnina y Roy Puffett, se mostraron conformes con el encuentro y destacaron que “hay aspectos realmente interesantes de explorar como inversión”.

“Somos una empresa con una vasta experiencia en términos de logística ferroviaria y estamos seguros que podríamos encontrar un punto de acuerdo de modo tal que nos permitiera trabajar de manera conjunta con el gobierno de San Luis, lo cual anhelamos y esperamos tener la ocasión de poder reunirnos pronto nuevamente”, sostuvo Dreckmann.

El interés de empresas extranjeras se generó luego de la reglamentación de la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos, en noviembre de 2018, que unificó los vencimientos de las licitaciones otorgadas en la década del 90 y propuso virar al modelo “open access”. Actualmente, el Estado tiene concesionadas algunas de las redes ferroviarias argentinas a Ferrosur Roca SA, Ferroexpreso Pampeano SA y Nuevo Central Argentino SA. En este nuevo marco, el ingreso de capitales extranjeros “permitiría atender flujos de carga que hoy las concesionarias no están atendiendo, ya que se concentren sólo en granos y piedras, y desarrollar una política más federal respecto a dónde salir a captar cargas”, describió un empresario en diálogo con la nacion.

Así, 2023 puede volverse un momento estratégico para plantear una nueva matriz de transporte que fortalezca las conexiones necesarias entre los principales puntos productivos del país.

El desafío de mantener la reducción de costos

    Crédito: Shutterstock

“El producto que hizo punta en Bahía Blanca es la alfalfa, pero tenemos interés en desarrollar carga en contenedores, tratando de bajar costos a partir de una logística terrestre eficaz para equiparar el flete marítimo que es mucho más económico desde Buenos Aires”, explica Diego Pájaro, jefe de Planificación de la ZAL.

“No tenemos opción de llegar por vía férrea a Buenos Aires, por eso operamos con Rosario, vía el Belgrano Cargas, pero Bahía Blanca es una alternativa para la carga en contenedores”, cuenta Pájaro, y afirma que si bien pueden disponer de carga y resolver las cuestiones operativas, “es complicado sostener estos proyectos cuando los números se mueven todos los días y las operaciones se negocian con mucha antelación”.

Para llegar a Bahía Blanca desde Villa Mercedes, a donde ingresa el Belgrano Cargas, la producción puntana debe subir a vagones de la línea Ferroexpreso Pampeano. Esto requiere un permiso de circulación, que al fin de cuentas define si se lleva a cabo o no la operación. “Nos sería muy útil la conexión norte-sur porque estamos en el centro del país y tenemos una terminal donde prácticamente se puede cargar de todo”, dice el directivo de la ZAL.

Durante la temporada anterior, entre octubre y abril, un tren con 20 vagones cargados de alfalfa unió San Luis con el puerto Ingeniero White, en Bahía Blanca. Después de pasar pruebas y restablecer vías tapadas por los años, el tendido fue utilizado por la empresa Ser Beef, que produce la materia prima, para llegar a la planta procesadora Alfalfa y Forraje de la Patagonia, ubicada en Bahía Blanca.

La operación fue exitosa y permitió reducir en más de la mitad el costo logístico, pero no se pudo mantener en el tiempo. “Querríamos utilizar el ferrocarril permanentemente, pero este año la joya de la familia, Vaca Muerta, nos ha quitado esa posibilidad porque todos los vagones playos que necesitamos están destinados a sacar bolsones de arena de frack”, describe Maximiliano Marroni, gerente general de la compañía.

Armar esa operación costó más de tres meses, mientras que un camión se consigue con un llamado por teléfono, “pero este año no pudimos mover todo ese aparato integrado por el concesionario y el Estado”, lamenta.

La firma de capitales españoles se radicó en la Argentina para abastecer a sus clientes a contra estación; por eso, cada año tiene aseguradas entre 25 y 30 mil toneladas que se despachan a Arabia Saudita, Emiratos Árabes y China.

Hoy la operación se hace con un costo de 25.000 pesos por camión (22 t) mientras que el tren, según Marroni, se cotiza a 15.000 por vagón (22 t), pero permite transportar cerca de 600 toneladas en un mismo viaje. “No tiene comparación, es prácticamente el doble de costos, no hay forma de negarlo, pero se necesita hacer una inversión muy importante en vías”.

Por: Ana Belén Ehuletche

Descarrilaron dos en un día

Zelaya: volvió el tren, pero descarrilaron dos en un día


BUENOS AIRES 28 Feb (PilaraDiario).- Tras dos meses sin servicio por otro descarrilamiento, ayer volvieron a circular. Pero hubo dos nuevos descalces. Los vecinos temen volver a quedar aislados.
   Un nuevo descarrilamiento hace peligrar el servicio.

La alegría fue efímera para los vecinos de Zelaya. Tras dos meses sin trenes por un descarrilamiento del servicio que une Capilla del Señor con Victoria, ayer celebraron el restablecimiento de la línea. Pero dos nuevos descalces de formaciones volvieron a generar demoras, cancelaciones y a agitar los fantasmas del aislamiento. 

A inicios de enero, una formación del Ramal Victoria – Capilla del Señor de la empresa TBA descarriló dejando a cientos de vecinos de Zelaya sin poder utilizar un servicio para muchos de ellos fundamental. Durante los casi dos meses que estuvieron sin el tren, se quejaron, protestaron y reclamaron por la falta de respuestas de la empresa respecto a cuándo volvería el servicio.

Hasta que el martes a la noche, la página de Facebook Vecinos de Zelaya Unidos anunció que el tren volvería a pasar por la localidad, comenzando a funcionar ayer. Pero pasaron cosas. 

A la madrugada, una formación que estaba a la altura de la estación de Matheu volvió a descarrilar. Y por la tarde, a metros del anterior, se produjo el segundo descalce del día, tercero del año.

En este contexto, la presidenta de la Sociedad de Fomento de Zelaya, Luciana Migueiz, explicó a El Diario que, tras el hecjo de la mañana, desde Trenes Argentinos le confirmaron que el servicio estaba restablecido “porque consideraban que había pasado todas las pruebas de seguridad”.

“Esperemos que esté restablecido y que no se produzca ningún descarrilamiento que ponga en peligro a ninguno de los vecinos”, dijo la frentista.

El descarrilamiento de la tarde volvió a llenar de dudas a los vecinos, preocupados por considerar que las condiciones de infraestructura de las vías no están en el estado idóneo.

Otro Premetro mas terminado

Ya circula el Premetro PM 14 reconstruido en Taller Mariano Acosta

CAPITAL FEDERAL 28 Feb(MDV).- En el dia de ayer fue puesto al servicio activo del Premetro la unidad PM 14. La misma habria sido dada de baja por reparaciones hace nuchos años atras. Luego la misma fue llevada para su repracion general y pintura a los talleres Rioro en Perez, cercanias de Rosario en Santa Fe. 

Con el paso del tiempo este Taller en manos del Grupo EMEPA fue desafecto quedando todos sus empleados despedidos sin causa alguna. solamente el cierre de esa gran fuente de trabajo.. 

El mismo fue rescatado hace tiempo por personal de metrovias, destacados en los Talleres Mariano Acosta de Capital.

Poco a poco y paso a paso, esta unidad la cual llego desarmada, se la fue reconstruyendo hasta quedar terminada antes de fin del año pasado.

Durante estos meses se le fueron haciendo pruebas estaticas a sus componentes electromecanicos hasta que diera resultados optimos y ser puesta en servicio nuevamente.

Ayer hacia su salida y bautismo del Taller, donde volvemos a reiterar que bien se trabaja en ese lugar, para tener disponibles siempre todas las unidades en servicio, en estado impecable, sacando los accidentes que se suelen dar en los servicios.


Viaducto del Tren Mitre:

Viaducto del Tren Mitre: el perfil futurista de la estación Belgrano C ya le cambia la cara al barrio

CAPITAL FEDERAL 28 Feb(La Nacion).-En 1964 el escritor norteamericano Gay Talese describió, en una serie de crónicas, el trabajo de los obreros que tendieron el puente Verrazano-Narrows que unió Brooklyn y Staten Island, en Nueva York. Sujetados a las estructuras a varios metros de altura aquellos hombres desafiaban la muerte durante la jornada laboral y luego olvidaban el riesgo en la barra de un bar de mala muerte.

Aquellas imágenes narradas por Talese, que luego fueron recopiladas en el libro El Puente, se reflejan hoy en Barrancas de Belgrano, varias décadas después, con mayores elementos de seguridad y en una dimensión menor: allí se construye una estación flotante del viaducto del tren Mitre, ramal Tigre, que desde abril correrá en altura a lo largo de 3,9 kilómetros.

Los operarios se distribuyen colgados en una estructura metálica en forma de semicírculo elevada a metros de la avenida Virrey Vértiz, entre Juramento y Sucre, que ya empezó a cambiar radicalmente la imagen del barrio. Hay varios grupos. Unos esperan los tramos de acero que suben con una grúa para unirlos al techo del futuro andén; otros aseguran los arcos en la base de hormigón y el resto va colocando paneles, de vidrio en los laterales y de material acústico en lo alto. Todo ese movimiento ocurre a entre 20 y 50 metros del suelo. En la superficie, donde se mueve el resto de la gente, circulan otras grúas, máquinas retroexcavadoras y más obreros.
La obra significará una mejora en la movilidad de 100.000 pasajeros diarios que utilizan la línea Mitre, entre Retiro y Tigre, y también de los automovilistas. Pero, además, modificará el paisaje de ese rincón porteño no solo por las estructuras de hormigón plantadas para colocar allí las vías, sino también por la nueva estación elevada Belgrano C y cómo irrumpe en la altura, mezclándose entre los edificios del barrio. En la estación Lisandro de la Torre, en Palermo, se está construyendo otra parada similar, aunque los trabajos no están tan avanzados.

El viaducto del tren Mitre se extenderá entre las avenidas Dorrego y Congreso, a una altura promedio de 4,5 metros. En todo el trayecto permitirá eliminar ocho barreras, en los cruces de Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe. Además inlcuirá la apertura de cuatro calles que estaban cerradas: Echeverría, Roosevelt, José Hernández y Virrey del Pino.

Inauguración en etapas

Según lo anunciado por los gobiernos de la Nación y de la Ciudad la inauguración del viaducto será a fines de abril. En ese momento también abrirá la estación Belgrano C; Lisandro de la Torre deberá esperar dos meses más. Mientras tanto, el obrador de la zona de Barrancas seguirá siendo un estorbo para la gente y los colectivos amontonados en el entorno, especialmente de las líneas 64, 55 y 118.

Los peatones que se mueven por allí deben hacer un raid para cruzar por Sucre, aunque por Juramento pueden hacerlo fácilmente. Sin embargo, ni los obstáculos ni la estación flotante parecen romper la burbuja en la que camina cada uno, con total indiferencia hacia los arcos de metal. Entre los comerciantes, en cambio, se escuchan algunas quejas.

La estructura es imponente y fue creciendo en los últimos meses con la colocación de las bases de hormigón, las dovelas (los segmentos que forman una viga) y los arcos de metal que se ven hoy. A los costados asoman varias escaleras que deberán utilizar los usuarios para acceder al andén de 210 metros de longitud. Las mecánicas están tapadas con lonas; por las otras suben y bajan los obreros que trabajan sobre los rieles. En los próximos días comenzarán a colocar el balasto y los durmientes, para luego darle paso a las vías.

La actividad es intensa, aunque nada comparada con los momentos de mayor actividad. La obra empezó en junio pasado y empleó a más de 700 personas. Hubo turnos constantes todos los días de la semana, con horarios rotativos de 60 obreros que trabajaron incluso de madrugada. Las empresas constructoras Roggio- Chediack se encargaron de la mayor parte del proyecto y en esta etapa final entrarán en juego otras empresas contratistas para hacer el trabajo más fino.

El mes pasado se terminaron de colocar las vigas. Cada una de ellas está formada por 12 dovelas que se elevaban con una máquina de 40 toneladas traía especialmente desde Italia llamada viga lanzadora. Fue la primera vez que se usó un artefacto de este tipo en Buenos Aires.
Vista aerea con mirada hacia las barrancas de Belgrano Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

El presupuesto destinado por el Ministerio de Transporte de la Nación para este proyecto fue de $2050 millones, con el objetivo de facilitar la circulación de autos y peatones. Además, se prevé aumentar la velocidad de los trenes con lo que se reducirán los tiempos de viaje: hoy las formaciones circulan a 60 kilómetros por hora y podrán hacerlo a entre 90 y 120 km/h. Debajo del viaducto habrá comercios, oficinas públicas y espacios verdes.

Desde el 2 de febrero, el servicio de este ramal está reducido entre las estaciones Núñez y Tigre por lo que no alcanza a Retiro. Así continuará por lo menos hasta que se inaugure el viaducto, el último día de abril. También será una constante la presencia de agentes de tránsito que continuarán en las Barrancas de Belgrano para agilizar la circulación. A la espera de que se abran nuevos pasos vehiculares y se supriman las barreras que causaban tantos transtornos.
Menos gente, menos ventas

En medio de la crisis económica, los comerciantes reinventan estrategias para evitar que la obra acentúe las consecuencias del declive en el consumo en general. Graciela, empleada de "Luna Clara", un comercio de vestimenta femenina lamenta: "¿Como vamos a vender si no hay gente caminando?", dice desde su local vacío. "¡Es un desastre, no vendemos nada!". Abrió hace más de dos horas y todavía no entró ningún cliente.

Oscar mira la obra mientras pone el precio en sus productos de origen chino en el local "Suerte", en la esquina de las calles Juramento y Arribeños. "No se vende", confiesa. Son las 11 de la mañana y recién abre su local. Por debajo del arco que inaugura el Barrio Chino, circulan pocas personas.

"Nosotros sobrevivimos porque tenemos clientes fijos, empresas y despachos, pero perdimos la clientela minorista del día a día", explica Alejandro, encargado en Colombraro, una casa de venta de productos de plástico.
Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Entre los más afectados, se encuentran los locales gastronómicos que perdieron la clientela diaria de los pasajeros del tren. "Antes el que tenía que viajar frenaba a comer o se compraba un café para llevar", relata Alejandra, de "Coffe Town", una cafeteria sobre la calle Juramento.

José, encargado de la Confitería San Rafael concuerda sobre la caída de las ventas pero defiende el proyecto. "Si, hay menos gente, pero es un progreso enorme y hay que aguantar el ruido y la obra", dice mientras cobra a un cliente. Ana, empleada del "Maxi Kiosko Smile" afirma: "Es increíble la obra, yo creo que va a quedar muy bien. Ahora si es verdad que hay menos gente pero es un tiempo hasta que se termine, después la gente va a volver a transitar".
Los obreros trabajan desde la una de la mañana hasta las seis de la tarde Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Convivir con los ruidos

Alejandro, portero de uno de los edificio que da al cruce de vías sobre la calle Juramento al 1723, dice: "Todos los días tengo que baldear y limpiar", mientras mira como los camiones levantan la tierra debajo de las vías aunque asegura que el ruido no es algo nuevo. Antes, el tren y el tráfico constante también afectaban la zona.

"Anoche llamé dos veces a la policía por los ruidos de las maquinas", agrega Eddie, también portero de un edificio cercano, sobre Juramento 1694. "Es imposible dormir", afirma. Los obreros trabajan desde la 1 de la mañana hasta las seis de la tarde para terminar a tiempo el viaducto."Por lo menos hacen algo, ya era hora", opina una vecina del tercer piso del edificio, cuya ventana tiene vista directa al viaducto. "La obra es muy molesta pero era necesaria", afirma.

Orfila, presidente de Trenes Argentinos

Orfila, presidente de Trenes Argentinos: “Pasamos de ser una empresa que corría trenes a una de servicio”

CAPITAL FEDERAL 27 Feb(La Noticia1).-El titular analizó el actual momento atravesado por el sistema ferroviario nacional, el que recorre distintos pueblos de la provincia de Buenos Aires y llega a otras provincias. "Este cambio de mentalidad es algo que vino para quedarse”, señaló Orfila a Lanoticia1.com

Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos, brindó declaraciones sobre el estado actual del sistema ferroviario nacional que une los pueblos del interior bonaerense y a otras provincias. En diálogo con LaNoticia1.com consideró que durante el último tiempo se cambió de “mentalidad”, debido a que se pasó de “una empresa que corría trenes a una de servicios”.

“Estamos focalizados en mejorar aún más nuestra estructura interna y es por eso que logramos un importante cambio cultural. Capacitamos a más de 5000 empleados en lo que es perspectiva de género y en lo referente a ética y transparencia. Se hizo hincapié en el compromiso con el trabajo. Transformándonos en una empresa que corría trenes a una empresa de servicios. Este cambio de mentalidad es algo que vino para quedarse”, señaló.

“En líneas generales el sistema ferroviario que presta Trenes Argentinos Operaciones en los servicios al interior bonaerense se basa en mejorar día a día la experiencia del pasajero. Por eso ofrecemos en todos los ramales servicios que cuentan con coches de primera calidad con aire acondicionado y calefacción, servicio de azafatas y camareros a bordo, coche comedor con 48 plazas, coches adaptados para personas con movilidad reducida”, detalló.

Además, celebró los distintos descuentos al momento de comprar un pasaje. "Ofrecemos 40 por ciento para jubilados, 50% para menores de 3 a 12 años, 10% de descuento para compras por internet. Y menores de 3 años no abonan pasaje, para los casos en los que no ocupen asiento”, explicó

Orfila expresó que “esto se demuestra en que cada vez más gente nos elige para viajar” y destacó que “en el ramal que une Retiro con Rosario aumentó un 47% la cantidad de pasajeros pagos si comparamos 2017 frente a 2018”.

Y agregó: “Sumamos nuevas paradas a nuestros servicios como, Villa Constitución en el rosarino, Bell Ville y Rosario Sur en el servicio cordobés, Tío Pujio y Manfredi en el servicio Villa María – Córdoba para poder conectar cada vez más las ciudades y provincias del interior de nuestro país”.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos sostuvo que hay “inconvenientes” y aseguró que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) destinó más de 1 millón de dólares en obras de mejoramiento vial.

“Actualmente, la mayor parte de las vías en las cuales circulan los trenes de larga distancia se encuentran concesionadas y nos encontramos con distintos inconvenientes.  Por ejemplo, en el tramo Retiro – Rosario, la vía está a cargo de Nuevo Central Argentino (NCA), lo que nosotros estamos haciendo es indicar donde se podría ir a otra velocidad. Hay 36 barreras que no son puestas en funcionamiento por NCA. La ADIF invirtió 1,1 millón de dólares en adquirirlas, pero la empresa responsable de operar la vía no las toma. Si estuvieran en actividad, bajarían un montón los tiempos de traslado”, subrayó.

A la vez, Orfila resaltó el incremento de pasajes vendidos en comparación a enero del 2018. “Los números nos ayudan a continuar por este camino ya que por ejemplo en el servicio Plaza Constitución – Mar del Plata aumentamos un 10,8% los pasajeros en enero respecto al mismo mes del año anterior o en el Tren de las Sierras que logramos un récord con casi 314 mil pasajeros pagos transportados durante 2018”, puntualizó.

En tanto, el responsable de la unidad ferroviaria planteó que "por el momento no existe la posibilidad de habilitar nuevos ramales". "Nosotros decimos lo que se puede hacer y lo que no. En la mayoría de los casos, las vías no dependen de nosotros por lo que al momento de bajar un poco el tiempo de viaje nos ayudaría para poder evaluar el agregado de nuevas estaciones o frecuencias a los servicios que están corriendo en este momento”, concluyó.

Servicios de larga distancia:

Plaza Constitución – Mar del Plata

Plaza Constitución – Bahía Blanca

Retiro (San Martín) – Rosario

Retiro (San Martín) – Tucumán

Retiro (San Martín) – Córdoba

Once – Chivilcoy

Caseros – Junín

Villa María – Córdoba

Servicios regionales:

Cacuí – Los Amores y Sáenz Peña – Chorotis (Chaco)

Paraná – Colonia Avellaneda (Entre Ríos)

Salta – Güemes (Salta)

Tren de las Sierras (Cosquín – Alta Córdoba) (Córdoba)

Tren del Valle (Neuquén – Cipoletti) (Neuquén)

Posadas (Corrientes) - Encarnación (Paraguay)

Metrovias incumple

Subte: nuevo video deja expuesta a Metrovías por no devolver los pasajes por fallas


CAPITAL FEDERAL 27 Feb(El Destape).-Pese a que la medida impuesta por el juez Roberto Gallardo sigue vigente, la empresa Metrovías continúa sin cumplir con el fallo y los usuarios lo denuncian a El Destape.

Un video que llegó a la redacción volvió a exponer las maniobras de la concesionaria del subte, que se niega a cumplir con la medida que le obliga a devolver el valor de los pasajes cuando las escaleras mecánicas o los ascensores no funcionan.

Los trabajadores, que no son responsables de esta medida impuesta por la empresa, solo se limitan a entregar un libro de quejas, mientras se ve a un operario acercarse a la escalera para repararla.

Pese a que desde el Gobierno porteño advierten que el fallo que autoriza a reclamar el pase gratis no está firme, Metrovias no puede cobrar el viaje en las estaciones de subte donde no funcionan las escaleras mecánicas o ascensores ya queel Tribunal en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad sacó una resolución en la que aclara que rige el fallo del juez Roberto Gallardo que ordena eximir del pago a los usuarios de estaciones con equipos sin funcionar.

Reabrirán al tránsito la calle Honduras

Reabrirán al tránsito la calle Honduras, cerrado por obras del Viaducto San Martín

CAPITAL FEDERAL 27 Feb(Grupo La Provincia).-La calle Honduras, entre Darwin y Humboldt, en el barrio de Palermo, volverá a abrirse este jueves al tránsito luego de que en octubre fuera cerrada por las obras del Viaducto San Martín, informó hoy el gobierno porteño.

Desde el Ministerio de Desarrollo y Transporte precisaron que se realizará la reapertura de la calle Honduras luego de que se nivelaron las zonas de las antiguas vías para que coincidan con la pendiente de veredas y calles de la zona.

Con el Viaducto San Martín, las vías del tren correrán en forma elevada, a ocho metros del nivel, entre las calles Honduras y Garmendia, hecho que eliminará once barreras correspondientes a los cruces con las avenidas Córdoba y Corrientes y con las calles Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

A su vez, ya se abrieron cuatro nuevos cruces seguros para automóviles: Aguirre, Vera, Villarroel y Caldas, y se abrirán otros cinco: Castillo, Iturri y Montenegro para vehículos; y Concepción Arenal y Leiva, exclusivamente para peatones.

Con esta obra, que elevará las vías del tren a lo largo de 5 kilómetros, eliminando once barreras y abriendo nueve pasos seguros, se mejorará el servicio del ferrocarril y el tránsito, beneficiando a 680.000 personas, entre vecinos, pasajeros de transporte público, colectivos, trenes y automovilistas, precisaron fuentes del gobierno porteño.

En tanto, en toda la traza se generarán nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento en los barrios de Palermo, Villa Crespo y La Paternal.

Desde 2008, el Gobierno porteño lleva adelante el plan "Buenos Aires Sin Barreras" para eliminar los pasos ferroviarios a nivel, y a esas intervenciones se suman los trabajos en los viaductos de los ferrocarriles San Martín, Mitre y Belgrano Sur, que se están llevando adelante junto al Ministerio de Transporte de la Nación.

En total se eliminarán 27 barreras ferroviarias (11 en San Martín, 8 en Mitre y 8 en Belgrano Sur) y se abrirán 16 calles.

En los próximos dos años se eliminarán 49 barreras ferroviarias, lo que mejorará las

condiciones de seguridad de los vecinos y contribuirá a la fluidez del tránsito, aseguraron desde el gobierno porteño. 

miércoles, 27 de febrero de 2019

El Carbonero a todo tren

Los Trenes Carboneros de Trenes Argentinos Cargas

BUENOS AIRES 27 Feb(MDV).-En la jornada de hoy pudimos apreciar como ya es a diario el transporte de Carbon desde la Destileria YPF de Lujan de Cuyo a la Destileria YPF de Dock Central. Siempre fue un cliente importante para el ferrocarril San Martin, que aun en las epocas malas siguio transportando este noble material.

Este trafico para Trenes Argentinos Cargas, es constante con varias formaciones de trenes que a diario, hacen el recorrido entre ambas Destilerias, tanto con los trenes cargados como los vacios.

Aca en las cercanias de nuestra ciudad los vemos haciendo el viaje entre las Bases Alianza en Santos Lugares - Haedo - Temperley-Villa Elisa - La Plata y Dock Central.

Para ello dos trenes por dia corren en este ramal llevando 4000 toneladas con el cargado y el regreso con el tren vacio.

Pero en la linea tres trenes vienen cargados por dia en sentido descendente y lo mismos de vuelta con los vacios.

Pese a que el Transporte se realiza con los nuevos vagones de cargas chinos, el poder de arrastre se lo hace tambien con las poderosas locomtoras Chinas, las cuales se llevan el tren entero sin hacer esfuerzo alguno, tanto en rampas elevadas por su gran potencia.

Hoy seguimos a un tren carbonero entre Km 18(Jose Marmol) y La Plata (Hipodromo), aqui algunas fotos en el recorrido.

Lastima que para hacer y recorrer apenas mas de 60 kilometros este tren, tarde entre Bases mas de 6 horas, con esperas que superan ingresando a ramales de diferentes lineas y cruces con otras de mas del 50 % de esta tardanza.  
(Fotos cortesia © Juan Carlos Gonzalez)


En Uruguay pasan cosas............

PASAJEROS PRESENTAN MAS DE 15.000 FIRMAS Y RECHAZAN PROYECTO A 16 AÑOS DEL CIERRE DE ESTACION CENTRAL

MONTEVIDEO Uruguay 27 Feb......Mas de 15.000 firmas apoyando la vuelta de los trenes a la Estación Central reunió el Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central en change.org y serán entregadas este jueves 28 de febrero al Ministro de Transporte y al Intendente de Montevideo al cumplirse 16 años de la clausura.  Rechazan por completo las ideas de transformarla exclusivamente en un polo tecnológico cuando hay lugar para concretar dicha iniciativa y además un centro intermodal de transporte entre trenes y ómnibus, tal como se ha hecho en otras ciudades del mundo.  Una iniciativa de Vecinos del Municipio G en este sentido fue desestimada por la comuna ya que se argumentó que no era de su competencia.

Una petición, iniciada en conjunto entre el Grupo de Pasajeros y el activista urbano Alfredo Ghierra en change.org, reunió 15.576 firmas a favor de la reapertura de la Estación Central para el servicio de trenes tanto de pasajeros como de carga, a lo que se le sumarian otras actividades en los espacios no necesarios para la operativa ferroviaria.  La mala ubicación de la nueva terminal, abierta el 1º de marzo de 2003, provocó la pérdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto, debido a su alejamiento del centro de la ciudad.  

El Grupo de Pasajeros rechaza las intenciones de transformar a la Estación Central exclusivamente en un polo tecnológico, un centro cultural, un shopping o una terminal de ómnibus ya que condenaría PARA SIEMPRE al servicio de pasajeros por ferrocarril en el área metropolitana a ser un modo marginal cuando al mismo tiempo se prevé un crecimiento del tráfico tanto de pasajeros como de carga por las obras de renovación total de las vías por el proyecto Ferrocarril Central.  No existen estudios técnicos para justificar el desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria de la Estación Central pero si por el contrario promoviendo su uso ante el futuro crecimiento del transporte por riel.

Vecinos del Municipio G, apoyados por el Grupo de Pasajeros, presentaron una iniciativa a la Intendencia de Montevideo tendiente a utilizar la Estación como centro intermodal de transporte en la instancia “Montevideo decide”.  La misma fue apoyada por casi 700 votos.  Se informó desde la comuna que no estaba dentro de su jurisdicción pero que se comprometían a llevar la propuesta a otros niveles de gobierno.  Contradictoriamente ahora la misma Intendencia promueve el desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria para promover un proyecto ajeno a sus fines sin tomar en cuenta el interés de los vecinos y el futuro de la movilidad en el área metropolitana.

El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras repercutió también en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el tráfico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli.  Sin la playa de maniobras los trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por varios días, aumentando los costos operativos.

En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Quebec, Saint Paul, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast, Hong Kong) a costos millonarios.  En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes. 

La Estación Central “General Artigas” fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario (“Plan Fénix”) que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura.  El Grupo de Pasajeros sostiene que debe existir un “plan maestro” para los distintos espacios que conforman la Estación Central dándole prioridad al servicio ferroviario, transformando el edificio en un centro de intercambio de viajeros entre trenes y ómnibus, lo que sería beneficioso para la zona.   Al quedar libre parte del edificio principal, los galpones sobre la calle Paraguay y otras áreas, se pueden destinar a emprendimientos sin afectar la operativa ferroviaria.  El Grupo elaboró un proyecto que fue presentado a las actuales autoridades de AFE, a la IM y al MTOP.

GRUPO DE PASAJEROS EN DEFENSA DE LA ESTACION CENTRAL COMO TERMINAL DE TRENES


La subestación Quilmes ya está plenamente operativa

La subestación Quilmes ya está plenamente operativa


BUENOS AIRES 27 Feb(EnElSubte).-Luego de dos años y medio de obra, la subestación Quilmes del Ferrocarril Roca ya está plenamente operativa. Las nuevas instalaciones proveen de energía a los ramales recientemente electrificados y se complementan con la subestación Temperley. Gracias a esto, las prestaciones de la línea podrán mejorar en el futuro.

Tras dos años y medio de obra, quedó finalmente entregada y en servicio la subestación eléctrica Quilmes, pieza esencial de la electrificación de la línea Roca.

Esta subestación, localizada alrededor de un kilómetro al sur de la estación Quilmes, está destinada a alimentar los sectores Avellaneda – La Plata y Berazategui – Bosques de la línea Roca. Las instalaciones se complementan con la subestación Temperley, operativa desde la década del 80, que sirve al resto de los ramales y que hasta hace poco cubría las necesidades eléctricas de toda la línea.

La subestación no sólo provee de energía a las catenarias, sino también a los sistemas de señalización y otras instalaciones complementarias del ferrocarril.

Gracias a la puesta en servicio de estas instalaciones será posible mejorar en el futuro las prestaciones de la línea Roca y afrontar eventuales mejoras en la frecuencia. Hasta fines del año pasado, cabe recordar, los trenes circulaban cada media hora a cada destino (frecuencia de 15 minutos entre Plaza Constitución y Berazategui), pero desde diciembre este tiempo se redujo a 24 minutos (12 en el tramo antedicho). Con las mejoras en señalamiento y la incorporación de nuevos trenes, la frecuencia podría bajar hasta nueve minutos (4:30 en el tramo de mayor demanda).

La construcción de la subestación fue adjudicada en mayo de 2015 a la UTE Siemens – Tesur (del grupo Techint) y las obras comenzaron en agosto de 2016. Aunque las tareas sufrieron retrasos, esto no impidió que el servicio eléctrico de la línea Roca fuera extendido sucesivamente y por etapas. Para fines de 2017 la subestación ya estaba en sus etapas finales, que requerían la coordinación con otros organismos y proveedores.

En enero pasado, en diálogo con enelSubte, el CEO de Siemens Mobility Argentina, Miguel Cafiero, había revelado que la obra estaba terminada y se estaban coordinando con Trenes Argentinos y el Ministerio de Transporte las “etapas finales de entrega”, reforzando la capacitación de todos los actores involucrados.