jueves, 31 de enero de 2019

Soterramiento del ferrocarril Sarmiento

Frenan obras en el soterramiento del ferrocarril Sarmiento

Por la pausa en las tareas, más de 100 trabajadores quedaron suspendidos.

BUENOS AIRES 30 Ene(El Intransigente).-Según afirmaron a fin de año desde el Gobierno de la ciudad, las obras del soterramiento de la línea del ferrocarril Sarmiento avanzaban “a paso lento pero seguro”. A más de 20 metros bajo tierra, el túnel por donde circularán los trenes de ese ramal ya tiene más de 7 mil metros de largo y aseguraron que la obra estaría lista para 2022. Sin embargo, parece que los planes se van a retrasar un poco debido al ajuste fiscal y el recorte del gasto público.

Luego de que se licitaran las obras en 2007 y se iniciaran algunos trabajos en 2011, la máquina alemana comenzó a trabajar en octubre de 2016 a la altura de Haedo. El túnel tendrá una extensión de 18 kilómetros en total, un diámetro de 10,60 m y se venía construyendo a un ritmo de 12 metros por día. Pero en medio de fuertes restricciones presupuestarias, el Gobierno decidió pausar las obras y suspender a más de 100 trabajadores que se ocupaban de las tareas de excavación.

El proyecto, que implica una inversión de US$ 3 mil millones, también incluye la construcción de ocho estaciones subterráneas más toda la infraestructura ferroviaria bajo tierra: vías nuevas y sistemas eléctricos y de señalamiento.

Pero por la situación económica, se interrumpió la fabricación de anillos de cemento (dovelas) para el túnel, y por ende se suspendieron los contratos a proveedores del Consorcio Ghella y Sacde. Ellos, tenían a su cargo los 60 camiones que transportaban el barro y la provisión de insumos, como armazones de hierro y el cemento para las dovelas, entre otros.

Por otro lado, este miércoles tampoco operó ninguno de los tres turnos de la fábrica de dovelas porque el lunes unos 60 trabajadores recibieron un telegrama de despido. En la puerta del obrador, en la avenida Rivadavia 16927 (Haedo), había pintadas contra la medida.

A partir de la declaración de asamblea permanente se abrió un canal de diálogo entre el sindicato, la contratista y el Consorcio, y podrían retomar a algunos de los trabajadores. Aún están negociando y este jueves esperan una reunión con la cúpula de la UOCRA.

1 comentario:

  1. ¿Se podrá concretar algún día esa obra tan cara?...Pienso que están en un punto en el que , si bien desistir implicaría perder mucho dinero en lo que ya se hizo; es mucho mas lo que se ahorraría salvando la estructura reutilizable de la superficie, optando por el sistema de las trincheras y olvidando el proyecto. Que todavía estamos a tiempo de detener esa locura. Pero ese es mi parecer, el de una persona interesada en el tema pero no idónea.

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