El pasado dia Sabado dejaba de existir Emilio Franchi (TEA)
CAPITAL FEDERAL 28 Ene(MDV).- En la mañana de hoy llegaba a nuestra redaccion la triste noticia sobre la desaparicion fisica de un amigo que llevo a cabo la circulacion ultima de los trenes de pasajeros por la linea Urquiza. Nos referimos a Emilio Franchi, el cual fuera el Presidente de TEA (Trenes Argentinos Especiales).
Dicha persona fue la encargada de llevar a cabo luego de que se privatizaran los ramales y ferrocarriles a manos de diversas empresas, quien siguiera operando el ramal entre Federico Lacroze y Posadas con el "Tren El Gran Capitan".
Supo formar una empresa con viejos ferroviarios un plantel que comenzaria a reprara varios coches de pasajeros y con tan apenas dos locomotoras la formacion que dos veces por semanas correria entre nuestra Capital y Misiones.
Esta empresa nace al servicio de pasajeros en Diciembre del año 2003, con un acto antes de partir su tren inaugural en Diciembre del 2003, contando con distintas personalidades ferroviarias incluyendo al por entonces Secretario de Transportes Ferroviarios Ricardo Jaime ( Actualmente detenido en la carcel de Ezeiza) y con quien Franchi desde el año 2010 estuvo ligado contra el en disitintos juicios, junto a Juan Pablo Schiavi tambien detenido.
El Servicio era prestado mediante dos Locomotoras General Motors G22
perteneciente a la empresa . En cuanto a los coches,
se utilizaban Coches Fiat Materfer "CT" (Clase Turista), "P" (Primera
Clase), "PA" (Pullman con Aire Acondicionado, en este caso Hitachi),
"DA" (Dormitorio con Aire Acondicionado, Fiat Concord) y "RA"
(Restaurante con Aire Acondicionado).
A esto se agregan Coches Furgón
(que permiten el envío de grandes bultos o encomiendas) y una bandeja
automovilera.
Fue muy controvertido, querido por muchos y odiado por otros, mas alla de lo que dijeran trato por todos los medios de transportar a los pobladores del ramal asi fuera con su tren con un monton de atraso.
Invirtio en recuperar dos coches motores Fiat los cuales los trabajo recuperandolos integralmente en los Talleres de Parana, en Entre Rios; donde tambien formo un grupo de trabajo.
Los mismos se utilizaron cuando la formacion tenia algun desperfecto en la linea y eran enviados para auxiliar al tren principal.
El 11 de noviembre de 2011 corrió el último "Gran Capitán" de
TEA, de forma ascendente. Cuando intentó regresar, los conductores del
tren abandonaron la formación en la estación Caza Pava (Corrientes) y
huyeron en una camioneta.
Desde entonces, el gremio de conductores de
trenes (La Fraternidad) se rehusó a colaborar con el funcionamiento del
tren aludiendo deficiencias técnicas y legales en la operación, quedando
suspendido definitivamente, justo cuando arrancaba la temporada alta y
el tren correría completo.
Este sorpresivo quite fue avalado por la
Secretaría de Transportes de la Nación y El Estado provincial de
Corrientes a través del decreto 3010 del 15 de diciembre de 2011
denunciando a TEA por prestar "un servicio al público para el cual no
está autorizada y que además incumplía con el orden público en materia
de seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un riesgo
permanente en su integridad física, tal como lo informaba la Comisión
Nacional de Regulación del Transporte" .
Franchi quedo ligado a varios juicios contra los Secretarios de Transportes de la era Kirchner (Jaime y Schiavi), pero nunca supimos si alguno de ellos fue positivo para su persona.
En 2014, a través de la Secretaria de Transporte, comenzó una puesta
en valor de los ferrocarriles de TEA, desde 2013 se está trabajando en
los talleres de la empresa en Paraná , en varios frentes: acondicionando y recuperando coches Fiat y reparando coches Materfer para la formación de El Gran Capitán
Durante el año 2016, comenzaron a crecer los Rumores de que TEA
vuelva a Operar el Tren debido a que inicio un diálogo con el actual
Gobierno Nacional para que en un futuro vuelva a circular el Tren.
En mayo de 2017, la empresa fue desalojada de su base y galpón
ferroviario ubicado en la estación Federico Lacroze debido a las obras
que el Gobierno Porteño inicio y abrió en dichos predios (apertura y
extensión de la Avenida Triunvirato hasta avenida Lacroze y construcción
de edificios en la vieja playa ferroviaria).
En 2017, la Provincia de Corrientes le rescindió a TEA el control
y Concesión de las formaciones Ferroviarias pertenecientes a la
provincia que la empresa operó hasta el año 2011 en el FFCC Urquiza
(ubicadas hoy en día en Gob Virasoro -Corrientes- y Federico Lacroze
-Buenos Aires-), dejando a las mismas sin concesionario a cargo.
Pero esa es otra historia, los aficionados lo recordaran por haber sido un gran amigo de ellos, por haber aprendido de ellos el afecto por el ferrocarril y por saber recibir consejos de quienes mas saben sobre el tren. A cambio les permitio a muchos de ellos conocer un ramal ferroviario permitiendoles viajar en su tren.
Fui un buen amigo de el, colabore en varias cruzadas solidarias y tuvo el apoyo de muchas personalidades de nuestro pais y del pais hermano de Paraguay.
Mas alla de sus actividades desde aqui le envio a travez de estas lineas mi mas sentido pesar a su señora esposa e hijos. QEPD.............
Se me hace indecible el pesar que siento al enterarme (hoy...sí, HOY) de la pérdida de un gran Bastión de la Argentinidad Bien Parida, de un Hombre de Bien y para el Bien de Nuestro País: una persona con el coraje y la vehemencia que muy pocos pueden ostentar a la hora de DECIR Y HACER obras para sacar adelante a la República Argentina...
ResponderBorrarSe nos fue un Patriota y quedan los TRAIDORES Y ENTREGUISTAS, pero serán estos últimos quienes terminen por pagar con su aliento el debido Honor que les ha quedado como deuda eterna para con la familia Franchi, con los Ferrocarriles Argentinos y con el Conjunto Todo de Nuestra Patria.
HASTA SIEMPRE, DON EMILIO, Y GRACIAS POR HABER SIDO Y SIEMPRE SER ARGENTINO.
💙🤍💙