domingo, 13 de enero de 2019

El Tren a Circunvalacion

Por su “función social fundamental”, piden la vuelta del Tren Circunvalación

LA PLATA 12 Ene(Realpolitik).-El secretario de la seccional Tolosa del Sindicato La Fraternidad, Lucas Iglesias, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el Tren Circunvalación, la búsqueda de su vuelta y el recorrido simbólico que realizaron el domingo 6 de enero.
    Lucas Iglesias dialogó con REALPOLITIK.FM (Foto: REALPOLITIK)]

El secretario de la seccional Tolosa del Sindicato La Fraternidad, Lucas Iglesias, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el Tren Circunvalación, la búsqueda de su vuelta y el recorrido simbólico que realizaron el domingo 6 de enero. “No solamente se  demostró que puede llegar el tren, sino que también hicimos un acto de solidaridad con varios chicos carenciados”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- El pasado domingo se hizo un recorrido simbólico del tren de circunvalación ¿cómo fue esto?

Sí, después de 42 años volvió a circular un tren hasta la Estación Circunvalación. Para nosotros es un orgullo haber entrado, con más de 90 chicos de distintos comedores de la periferia de la ciudad. Fue muy emotivo, tanto tiempo de esfuerzo y sacrificio, los días previos se han realizado foros en nuestra seccional Tolosa, donde han participado miembros de la empresa, los distintos sindicatos y municipios, con el fin de llegar a distintos puntos, más allá de lo que es el ramal. Soñamos con llegar lo más lejos posible, a Pipinas, Río Santiago, la extensión a Brandsen, y poder reabrir muchos ramales que hoy están cerrados. 

Fue algo muy emotivo para el que es ferroviario, porque no solamente se  demostró que puede llegar el tren, sino que también hicimos un acto de solidaridad con varios chicos carenciados, a los que se les complica para tener un vaso de leche, comer un pancho, jugar con los inflables, y eso te llena el alma. 



RP.- ¿Cómo fueron difundiendo esta vuelta? ¿Cuánta gente se acercó?

El tema se había iniciado por medio de la Comisión de Reclamo, un órgano intermedio entre el Secretariado Nacional y el Seccional del sindicato. Ya se venía reuniendo con la empresa solicitando un tren solidario o alguna manera de demostrar que el tren puede llegar a la circunvalación y una semana antes se inició con esta iniciativa. El viernes y sábado fuimos juntando firmas, hablando con los vecinos, convocando a la gente de la zona. Entre el pasaje y la gente que recibió el tren, llegamos a tener entre 700 y 800 personas allí. 

RP.- Circula también el tren universitario por esos rieles, ¿cierto?

El tren cumple una función social que es fundamental.  Si vos vas a lo que son los gobiernos y empresarios dicen que el tren de pasajeros da pérdida. Lo que da ganancia es la carga, es cierto, pero lo que hace el tren de pasajeros es unir los pueblos, comunicar de una manera económica a la gente que va a trabajar, esa es la función. Por esto luchamos nosotros, para extender el ramal, tener mayores fuentes de trabajo y poder ayudar a la gente a comunicarse con su trabajo, su estudio y con lo que necesite. 

Actualmente circulan unos 20 trenes diarios en lo que es el ramal universitario. La idea es poder llegar a la circunvalación. Algo que hay que aclarar es que en este tren pueden viajar todas las personas, no sólo quienes asisten a la universidad, se denominó así simplemente porque tiene paradas en las distintas universidades a lo largo de su recorrido y llega hasta la cabecera de la Estación del Policlínico, en 1 y 72. La idea es extender el ramal sobre toda la avenida 72 desde calle 1 hasta calle 12, pudiendo llegar a hacer un apeadero en calle 7.

Lo que nos permite poder llegar a esta estación es aumentar la frecuencia, porque desde La Plata hasta el Policlínico, los trenes circulan por una vía en ambos sentidos, ahora, llegando a circunvalación hay dos vías. De esta manera tranquilamente puede llegar un tren y salir el otro, y en La Plata lo mismo, generando una mayor frecuencia. 

RP.- ¿Hay diferencia con el precio del colectivo?

Sí, hay una diferencia abismal. El Tren Universitario está rondando el valor de los 2,50 pesos, cuando el valor del colectivo está entre los 16 y 18 pesos. Acá la idea no es competir, sino darle variantes al ciudadano. Lo que promueve siempre el Secretariado Nacional del sindicato es una Ley Federal Multimodal de Transporte, en la cual no se le quite el trabajo de ningún compañero de ninguna rama de transporte, sino mancomunarlo para poder realizar de manera más segura, económica y eficaz los servicios. 

RP.- ¿Qué necesitan para conseguir esto que buscan?

Lo único que nos faltaría es el gesto político aprobando la extensión del ramal. Se están juntando firmas entre usuarios, vecinos, familiares, todos los que puedan acompañarnos para la lucha de la extensión. Llevaremos todas esas firmas al ministerio de Transporte, así que seguimos juntando firmas, ahora también por medio de WhatsApp. Estamos buscando usar todos los medios posibles para poder extender el ramal. 

Ya llevamos unas 2 mil a 2.500 firmas recolectadas, en tres o cuatro días. Siguiendo con esta modalidad es mucho más rápido. La dirección online para firmar la petición es: https://www.change.org/p/ministerio-de-transporte-queremos-que-vuelva-el-tren-a-la-estacion-circunvalacion-de-la-plata-la-fraternidad   (www.REALPOLITIK.com.ar)

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