miércoles, 2 de enero de 2019

El cambio de vías del Belgrano

El cambio de vías del Belgrano sigue en pie

   Van 40 kilómetros ejecutados de la obra ferroviaria en Salta.

SALTA 2 Ene(El Tribuno).-A paso lento pero seguro avanza la renovación de las vías del Belgrano Cargas en la provincia. En el año que pasó se terminó con el cambio de durmientes y rieles en un tramo de 40 kilómetros de los 492 previstos en ramales ferroviarios salteños.

La obra forma parte del principal proyecto del Plan Belgrano, que fue anunciado hace tres años.

El coordinador local de ese programa nacional, Roberto Ulloa, presentó el lunes pasado un balance sobre el avance de los trabajos que se encaran dentro del plan.

En el informe se dio cuenta que el arreglo de vías se ejecuta en los ramales C18 y C12, en un tramo de 272 kilómetros que van desde la localidad anteña Nuestra Señora de Talavera hasta la estación de trenes de Pichanal.

Si bien el obrador para renovar las vías del C-18 está instalado desde septiembre de 2017 en la estación de La Estrella, al sur del departamento Orán, los trabajos de reemplazo de vías inició en los últimos meses de 2018.
Con las obras que se empezaron a hacer en Salta comenzó la ejecución de la segunda etapa de cuatro que tiene el plan ferroviario que comprende el reemplazo de vías que atraviesan parte de los departamentos Orán, San Martín y Anta, por donde pasan los ramales C-18, C-12 y C-15.

Según se aclaró en el documento presentado por Ulloa, el 100% de esta etapa se ejecutará en Salta. La obra quedó a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las empresas argentinas Ucsa y Construcciones Perfomar y por la brasileña Spavías Engenharia. 

En el C-12, que va desde El Galpón hasta Joaquín V. González, el obrador ya está montado en la última localidad. En el lugar se ejecutan los primeros trabajos de preparación de suelo correspondiente a la etapa 3 del proyecto que suman otros 221 kilómetros de vías nuevas. Comprende los ramales C12 (Metán - Joaquín V. González) y C8 (Rosario de la Frontera - Las Cejas). Los trabajos iniciales se desarrollan en la estación Antilla, en el sudeste de Rosario de la Frontera.

En el ramal C-15 están previstas obras entre Chalicán (Jujuy) y Embarcación. Entre la última ciudad del departamento San Martín hasta la estación fronteriza de Pocitos (82 kilómetros) existía un proyecto de recuperación ferroviaria, aunque volvió prácticamente a foja cero luego de que el Ministerio de Transporte de la Nación determinó, a fines de noviembre pasado, suspender la licitación que ya estaba cerrada por 60 millones de dólares para la ejecución de los trabajos.

Al respecto, en el último informe del Plan Belgrano se consigna que ese tramo se incluirá en la cuarta etapa del programa para el tren de cargas. “Se buscará vincular la estación Pichanal con la estación Pocitos en el límite con Bolivia mediante el ramal C15. Este proyecto busca realizarse con una ampliación del crédito internacional con la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation)”, se anunció en el balance.

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